• Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.oscarvelazquez.es/ Oscar

    Seguramente eran mucho, pero no bien vistos, así que yo creo que solo contaron los 13 ‘españoles’; de esclavos con esperanza de encontrar una vida mejor poco, como ya has bien comentado. Quizá Pizarro tenia vergüenza de decir que su ‘ejercito’ era mayoritariamente de gente no muy bien vista en al sociedad por aquel entonces.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Los conquistadores españoles utilizaron las disputas entre los distintos pueblos precolombinos para sellar alianzas con unos u otros según el momento y la necesidad.

      • Giancarlo

        Tengo entendido que estos los 13 del Gallo fueron documentados “amenamente” por Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas (te animo a leerlas son sumamente buenas: recopila historias, cuentos, crónicas y chismes del virreynato del Perú y de los primeros años de la República Peruana); particular mención es que muchos de ellos no regresaron a España y no estuvieron en la fundación de Lima
        Saludos

  • Pilar

    Si es dificil saber cuantos fueron cómo saber quienes eran, seguramente se les fué incorporando a la lista o borrando de ella según su relacion con el jefe…vamos como ahora.

    Feliz domingo

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Si saber la verdad de lo que ocurre hoy en día, imagínate hace siglos.
      Igualmente

  • Eva

    Contigo siempre aprendiendo algo, Javier.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      De eso es de lo que se trata, no?
      Gracias

  • http://www.varlania.blogspot.com Chema García

    Teniendo en cuenta la formación del historiador, sus conocimientos sobre las lenguas clásicas y sus estancias por media Europa (incluida sus estudios en Italia y en Salamanca) yo me inclino a pensar que más bien es una cifra simbólica, cargada de un montón de connotaciones el 12+1 (claramante el 1 es Pizarro) podíamos decir que es un símbolo “universal” que se encuentra en todas las culturas y épocas. Es un recurso más del cronista para dar más énfasis y relieve a una acción épica. 12+1 desde los apostoles, los signos del Zodiaco, los meses, hasta las docenas de huevos ;) (mira si es importante el 12 ;P). Enhorabuena por el post!! Y por dar a conocer a mucha gente que desconocía la ingente obra e importancia de un historiador como Antonio de Herrera y Tordesilla, que en cualquier otro país de Europa le darían la relevancia que tuvo y aquí la sociedad (los acedémicos y los de Cuéllar ya sé que sí le dan el valor que merece) no le tiene en cuenta. Un saludo y un abrazo!!

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Tener comentarios como el tuyo en este blog son los que le dan el salto de calidad. La relevancia histórica de dicho número no me la había ni planteado. Lo que sí tengo claro es que seguro que se quedaron más -esclavos o porteadores como señala el historiador Antonio Herrera- pero que para los cronistas no tuvieron protagonismo.
      Un abrazo

  • Pingback: Los Trece de la Fama… y los otros olvidados

  • cayetano gea

    Prefirieron decir trece porque no eran supersticiosos.
    Un saludo.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Así había menos hidalguías que repartir…
      Un saludo

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com.es/ Kikas

    Una vision de futuro la de Pizarro
    Porque si hay un pais prospero es Panamá…

  • Historia del Nuevo Mundo

    De todas maneras los indios y negros cargueros iban más en expediciones a pie, y esta era en barco, en donde no podía ir tanta gente, por lo que a lo sumo irían unos poquitos. El utilizar el número 13 puede ir también un poco referido a hechos novelescos de caballerías, algo muy boga en la época, y que le daría un áura de heroísmo y determinación.

    Aún así, el número es irrelevante, ya que estos 13 valientes fueron recogidos de la isla donde se quedaron varios meses despés por un barco que llegó desde Perú comandado por Bartolomé Díaz y llegaron a la ciudad de Túmbez, en donde entraron en contacto por primera vez con incas.

    Saludos

  • José Manuel

    El número 13 tiene todas las connotaciones descritas anteriormente con significado especial en el 12+1, siendo el 1 Pizarro. Del mismo modo que se utilizó ese tipo de iconografía “escrita”, se realizó algo similar en el cuadro que ilustra el artículo donde se recrea una naturaleza “hidalga” más propia de Castilla que de la característica en esa zona geográfica y unas vestimentas ideales para mayor relevancia del momento histórico ya que, con toda seguridad, las circunstancias personales de cada uno de los protagonistas distarían mucho de ser acomodadas.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Incluso se llega a dudar de que Pizarro trazase una línea en la arena con su espada… A la recreación pictórica, lógicamente, está “adornada”.

  • Jose Jaime

    Pues no quedarían solos, esclavos o sirvientes, alguien más iría detrás.

    Abrazo

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Pero las cronistas de la época decidieron no darles protagonismo.
      Un abrazo

  • awacat

    He llegado y estaba el comentario number 13. Vaya casualidad. Ahora he roto el maleficio. Yo añado al mulato para que no falte color al post. Estupendo, como siempre, y seguro que me he quedado corta también.

    Un beso

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Como no sabemos cuántos fueron realmente…
      Un beso

  • Indíbil

    Menudo pájaro estaba hecho este Garcilaso ¿Sería un antepasado de la “garcilasa” Mª Teresa Fdez. de la Vega?

  • http://www.rosscanaria.com/ Rosa Ortega Márquez

    No entiendo como un historiador, que se supone que está informando a la gente que pueda leerles, puede omitir el detalle de que el ejército de Pizarro estaba compuesto por una gran mayoría de indios…
    Parece que hoy en día aún estamos en la época de los conquistadores, qué vergüenza!!!
    Un abrazo Javier a mi hijo le encantó tu libro y se lo recomienda a todos los compañeros de la universidad, ya te dije que hace la carrera de Historia 8no se si se llama Geografía e Historia o solamente Historia…
    Un besazo Javier y que tengas una estupenda semana TQM,
    http://rosscanaria.wordpress.com

  • MANOLO

    EL TERMINO PERU NO EXISTIA EN ESA EPOCA, SOLO APARECIO EN 1542.

  • manolo cortes

    Me consta que se hizo una película para televisión española, dirigida por Miguel Picazo e interpretada por Fernando Sánchez Polack, que hacia el papel de Pizarro, rodada en parte, en la costa de Huelva. No he conseguido encontrar la película, quedaría muy agradecido si alguien me pudiese decir donde verla. MUCHAS GRACIAS. Mi correo es manolocortes@andaluciajunta.es

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Siento decirte que no he podido encontrar la película.

      • Manolo Cortes

        Gracias por el interés, tengo la certeza de esa realización para TVE2, porque yo participe en ella muy joven, y de aquí mi interés que la pudiesen ver mis hijos, nieto y resto de familiares. De todas formas, muchas gracias por el interés demostrado.

Switch to our mobile site