Casi todos hemos jugado alguna vez al Monopoly para rivalizar en sabiduría con los amigos o la familia. Pero hay una edición del 1941 que era un tanto especial… se utilizó por el servicio secreto británico para liberar a sus prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del servicio secreto británico operaba el MI9 que durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de ayudar a los combatientes de la resistencia en el territorio ocupado por los alemanes y de liberar a los soldados capturados. En 1941 el MI9 ideó un plan para hacer llegar instrucciones, dinero, pequeños objetos y, sobre todo, mapas que facilitasen la huida de los prisioneros… camuflados en los juegos de Monopoly. Nada se podría haber hecho sin la Cruz Roja Internacional como colaborador necesario, que no cómplice, ya que tras la Convención de Ginebra se permitía recibir paquetes a los prisioneros de guerra siempre que fuesen entregados por ésta.

El servicio secreto británico contactó con John Waddington Ltd., que tenía la licencia en Inglaterra para fabricar el juego, y se dieron las correspondientes órdenes e instrucciones para fabricar, en secreto, esta edición especial. Se fabricaron diferentes versiones, dependiendo de la zona a la que se iban a enviar. Cada uno de estos kit de liberación/supervivencia incluía un mapa de la zona hecho de seda -ya que el papel se podía estropear si se mojaba-, dinero de curso legal del país correspondiente, instrucciones y contactos de la resistencia y pequeñas herramientas, como limas o brújulas, camufladas en las fichas metálicas. También se marcó el tablero para avisar de que era la edición especial con un punto rojo en la casilla de aparcamiento gratuito.

Es imposible saber qué cantidad, de los más de 35.000 prisioneros de guerra aliados que lograron escapar, fue gracias a la edición del Monopoly porque el servicio secreto obligó a mantener el plan en secreto para no comprometer a la Cruz Roja y poder seguir utilizándolo en posteriores ocasiones.

Fuentes e imágenes: CNN, ABCnews, The Monopoly Secret Weapon

Share