Hace unos días os hablaba de la colección de Aviones de Combate a Reacción de la Editorial Planeta DeAgostini y recordé haber leído algo sobre una aviadora alemana que se ofreció para probar los primeros aviones a reacción… Hannah Reitsch (1912-1979) fue una aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación militante al partido nazi y, sobre todo, por sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.

Hannah Reitsch

Aunque se matriculó en medicina en la Universidad de Berlín, para seguir los pasos de su padre, pronto dejó los estudios para centrarse en lo que más le gustaba… volar. Debido a las limitaciones impuestas a Alemania tras la I Guerra Mundial – no podía fabricar aviones de guerra – comenzó a pilotar planeadores, llegándose a convertir en instructora de vuelo sin motor y participó como doble en las escenas de riesgo de alguna película.

Pero aquello le parecía demasiado fácil, así que comenzó a probarse y competir: estableció más de 40 récords mundiales de altura y velocidad, que aún no han sido igualados por ninguna otra mujer. Su amistad con altos dirigentes nazis y su osadía, le permitieron convertirse en piloto de pruebas de los «inventos nazis«:

  • Focke-Wulf Fw 61: helicóptero experimental. Basado en el autogiro diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva y construido sobre un biplano. Hannah hizo varias demostraciones en 1938 durante la Berlin Motor Show.
  • Messerschmitt Me 163 Komet: el primer avión a reacción del mundo. Aunque sería sustituido por el Messerschmitt Me 262.
  • Selbstopfer-Flugzeuge: avión suicida alemán. Participó en el desarrollo de este prototipo, a modo de la versión japonesa (Yokosuka MXY-7), aunque Hitler desechó este proyecto finalmente.

Recibió la Cruz de Hierro -la primera y una de las dos únicas mujeres en obtenerla- y el Distintivo Militar Aéreo de Oro con Diamantes -la única mujer- del gobierno nazi.

Tras el fin de la Guerra Mundial, fundó y dirigió escuelas de vuelo en planeador en la India y Ghana, escribió varios libros y fue nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Pilotos Experimentales en EEUU y «Piloto del Año 1971».

Fuentes e imágenes: Greyfalcon, The Pioneers, Wikipedia