La Compañía Británica de las Indias Orientales recibió el 31 de diciembre de 1600 la Carta real de manos de la reina Isabel I de Inglaterra con la intención de controlar el comercio en las Indias Orientales (India, Birmania, Singapur, Pakistán…). De sus inicios, meramente comerciales, se pasó al control civil y militar de los territorios en los que se establece – un gobierno virtual -. Incluso llega a tener un poderoso ejército formado por 40.000 británicos y 200.000 cipayos (soldados locales hindúes y musulmanes), con potestad para declarar la guerra.
Por si fuera poco este expolio económico, se aplicaba la «Doctrina del Lapso«, mediante la cual aquellos territorios donde el regente fallecía sin un heredero masculino, el territorio pasaba al control de la Compañía Británica. Por este «vulgar» método se anexionaron 12 territorios.
Pero la gota que colmó el vaso y desencadenó la Rebelión de los Cipayos (1857-1858) fueron unos cartuchos.
En 1857 el ejército británico introdujo el fusil Enfield modelo 1853 en el que para introducir los cartuchos debían romperse por un extremo y lo que se hacía habitualmente era morderlos. Comenzó a correr el rumor, nunca sabremos si fue verdad, de que los cartuchos estaban engrasados con grasa de cerdo y de vaca. Como para los musulmanes el cerdo es un animal impuro y para los hindúes la vaca es un animal sagrado, se negaron a utilizar los nuevos fusiles y los oficiales británicos los encerraron. Al día siguiente, los regimientos de caballería 10º y 20º de Bengala en Meerut, se sublevaron contra sus oficiales. Liberaron a los prisioneros y atacaron los enclaves europeos de la zona, matando a todo europeos.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La Compañía Británica de las Indias Orientales recibió el 31 de diciembre de 1600 la Carta real de manos de la reina Isabel I de Inglaterra con la intención de controlar el comercio en las Indias Orientales (India, Birmania, …..
De que manera tan absurda se cometen las mayores atrocidades. Estupendo articulo, como siempre.
Un abrazo enorme
.-= En el blog de laMar: Hoy =-.
Hola Javi. Ya conocia la historia, pero me encata que también hayas hablado de ella. La verdad es que es muy curiosa, uno nunca sabe porque se comenzara una guerra, y a lo largo de la historia a habído causas m,uy disparatadas, aunque no sea del todo especificamente este caso.
Un gran Saludo.
Uriel
.-= En el blog de Uriel: La Vida de Diofanto y su Última Ecuación =-.
[…] Los cartuchos que causaron una rebelión [ historiasdelahistoria.com ] […]
Muy curiosa la historia
.-= En el blog de Kikas: LO CARO QUE ES VIAJAR EN UNA LOWCOST. PARIS MADRID EN TREN =-.
@Kikas, las curiosidades de la Historia sirven para acercarse a ella sin miedo.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: Los cartuchos que causaron una rebelión =-.
Puede mas un rumor, que un ejercito. Interesante historia, explicada con la singularidad de siempre Javier.
.-= En el blog de elreves: Una ilusión que desafía la gravedad =-.
Podrían haberlos raspado, cortado, o haberse inventado cualquier otro método.
[…] a la lucha de Lakshmi Bai en la India había estallado la llamada Rebelión de los Cipayos. En 1857, la Compañía, con un poderoso ejército compuesto por 40.000 británicos y 200.000 […]
[…] […]
[…] a la lucha de Lakshmi Bai en la India había estallado la llamada Rebelión de los Cipayos. En 1857, la Compañía, con un poderoso ejército compuesto por 40.000 británicos y 200.000 […]
[…] fallecía sin un heredero masculino pasaban al control de la Compañía Británica. Pero tras la Rebelión de los Cipayos (1857-1858) todo se desmoronó: todas las posesiones de la Compañía Británica de las Indias […]
Hay un error, y gordo, en tu artículo.
El fusil del que hablas, no es el Lee-Enfield, que es muy muy muy posterior, y no es un arma de avancarga, sino de cartucho y con cargador de peine:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lee-Enfield
El fusil de los cipayos era el Enfield modelo 1853:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pattern_1853_Enfield
Corregido. Gracias chascu