Por lo que veo la terrible y misera posguerra española, y las sufridas mujeres que arrastradas por el hambre y la necesidad decidieron «echarse a la calle» van a dar para varios post.
Como ahora, las había de «alta alcurnia», las que tenían suerte y les ponían un pisito, y todas las demás. En este último grupo tenemos cincuentonas, enfermas, viejas escuálidas -que lo hacen con la luz apagada para esconder sus miserias-, desamparadas… El «lugar de trabajo» dependía de su escala y de los recursos económicos de sus clientes.
Las más humildes tenían que ejercer en la calle y, además, la alta competencia y la falta de dinero obligaban a bajar las tarifas de un día para otro. Así que, se puso de moda una nueva modalidad: «las pajilleras«. Éstas tenían dos ventajas: eran más baratas y no existía peligro de contagiarse de enfermedades venéreas.
Como este tipo de práctica era muy demandada por los soldados, no por gusto si no por que la paga no llegaba para más, las pajilleras frecuentaban las cercanías de los cuarteles. Como en las artes del rijo – como decía Camilo J. Cela – había múltiples variedades, cada una podía estar más preparada o ser más experta en una u otra especialidad, pero en la modalidad de las pajilleras había que buscar otros alicientes para ganar la clientela a la competencia. Así que, a alguna de ellas se le ocurrió ofrecer el servicio con música.
¿Con o sin música?, preguntaba.
Con, por el mismo precio.
La pajillera se insertaba unos cuantos aros de cobre en el brazo y parece que el tintineo del cobre debía ser muy estimulante.
Y de regalo, un chiste de la época: Un borracho lee un cartel donde se publicitaba un médico especializado en curar enfermedades venéreas:
Doctor Pérez-Estremoz
Sífilis y Blenorragia.
De cien casos, noventa y cinco curas.Y el borracho dice: ¡Joder, con el clero!
Fuente: Los años del miedo – Juan Eslava Galán
Imagen: La Nueva España
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Por lo que veo la terrible y misera posguerra española, y las sufridas mujeres que arrastradas por el hambre y la necesidad decidieron “echarse a la calle” van a dar para varios post. Como ahora, las había de “alta alcurnia”,…..
Que triste nuestra historia, una guerra cruel y una postguerra infame.
Un abrazo enorme
.-= En el blog de laMar: Hoy =-.
¡Que tristeza! saludos amigo
.-= En el blog de fiaris alfabeta: Los milagros. =-.
RT @jsanz ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música? http://bit.ly/aL6Xy9
RT @blogsculturales: ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música? http://bit.ly/a6nixS
En la guerra te pueden matar y en la posguerra se puede morir.
Por sus pulseras las conocerás. Jejejee mas de una lo patentaría hoy como politono.
saludos.
.-= En el blog de Elreves: Una ilusión que desafía la gravedad =-.
[…] ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música? [ historiasdelahistoria.com ] […]
jajaja que bueno el chiste. el comentario de Elreves, buenisimo
.-= En el blog de Oscar: … y ahora marcha atras! =-.
@goefry ¿Con o sin música? http://cort.as/_yOM
RT @jsanz ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música? http://bit.ly/aL6Xy9
Acepto el politono de Elreves, pero sin sonidos ni ruidos de fondo (sólo el de los aros de cobre)
[…] ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música? historiasdelahistoria.com/2010/05/13/¿como-la-quiere-el-seno… por markitos.mhm hace 3 segundos […]
Lo triste, es que eso hoy en día, siga siendo casi igual.
Como un post que escribí hace un tiempo «Ser mujer es una profesión de riesgo»
[…] ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música?historiasdelahistoria.com/2010/05/13/%c2%bfcomo-la-quiere-el… por enxebere hace 3 segundos […]
Entonces como hoy parece que todo sigue igual.
Saludos
@Arístides, digo yo que algo habrá cambiado…
Javier…
Pues no conocia yo la historia de las «pajilleras musicales» pero es más que interesante. Hay que tener en cuenta como bien dices que el jornal de un soldado no daba para muchas más alegrías pal cuerpo.
Un abrazo maestro de maestros
.-= En el blog de Felix Casanova: ABC entrevista a HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA =-.
@Félix, aprendiz de todo maestro de nada.
Un abrazo amigo
Había oído lo de la musiquita, pero en vez de con aros de cobre, con pulseras. Y, no sé, siempre me ha parecido más una leyenda urbana o un chiste entre tíos que otra cosa. Saludos,
.-= En el blog de Max Birrax: ¡Caracoles! =-.
[…] de boda Pole fitness un ejercicio sensual Robert Pattinson y Kristen Stewart hablan de su romance ¿Cómo la quiere el señor, con o sin música? Pruébate un tatuaje virtual antes de hacértelo Qué ver en […]