Entre dos de las batallas más importantes de la llamada “Reconquista”, Alarcos (1195) y las Navas de Tolosa (1212), Carmen Panadero nos narra una historia de amor difí­cil… Imposible.

En 1195 el ejército almohade sitia el castillo de Alarcos en el que se encuentra Alfonso VIII de Castilla, la precipitación de éste y el poderí­o musulmán llevan a la pérdida del castillo y casi la vida del rey. Los moradores del castillo logran salvar la vida gracias a la mediación de Diego López de Haro, señor de Vizcaya. Entre los supervivientes que deben abandonar la plaza se encuentra la protagonista femenina de la novela, la pequeña Blanca. El consuelo de Ibrahim, aprendiz de médico, le marcará toda su vida.

Comenzará para ella, y su familia, una nueva vida en Toledo… sin su padre, asesinado en Alarcos. La vida transcurre sin más sobresaltos hasta el reencuentro casual con Ibrahim, ya convertido en un médico respetable, en Toledo. Aquel recuerdo de la infancia se convierte en un amor incondicional e imposible. La fatalidad los vuelve a separar tras unos dí­as de felicidad clandestina.

La distancia y el tiempo les obligaron a continuar sus vidas separados. Ambos se casaron y tuvieron hijos…. sólo para contentar a sus familias y creyendo en el olvido del otro.

Un cruel destierro, por un vergonzoso marido, sitúan a Blanca en Salvatierra en el momento en que el ejército almohade comienza su movilización hacia el norte para el encuentro con los tres reyes cristianos (Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra).  El ingenio de Ibrahim, médico del ejército musulmán, la rescatarán de las manos del visir y podrán disfrutar de sus momentos más apasionados. Pero en esta relación los momentos felices son los menos y el destino los volverá a separar hasta el desenlace final de la contienda. Será su último encuentro…

Carmen nos ofrece un texto “histórico” con los detalles de los preparativos y el desenlace final de las grandes batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa, y para unir ambas contiendas una historia de amor imposible entre una cristiana, Blanca, y un médico musulmán, Ibrahim. Dos historias narradas desde dos vidas opuestas que convergen en momentos puntuales… momentos de fatalidad, resignación y amor prohibido. Dos actores principales rodeados de grandes secundarios que velarán por ellos, con acierto y con error, en un lugar equivocado y en tiempos de odio.

Si te gusta la novela histórica y la novela romántica “la Cruz y la Media Luna” es tu novela.

Gracias a Editorial ViaMagna

Share