Los 10 dí­as que se perdieron en la Historia

votar

El calendario romano (establecido en 753 a.J.C.) estaba compuesto por doce meses  y 365 dí­as, pero la traslación de la Tierra alrededor del Sol duraba un poco más (365,25 dí­as). Este desfase habí­a producido un retraso de 90 dí­as, por lo que las estaciones – muy importantes para las cosechas – “bailaban”. Julio César trajo al sabio Sosí­genes de su retiro en Alejandrí­a, en el 44 a.J.C.,  para desfacer el entuerto. Se solucionó añadiendo un dí­a (“bis sextus” – bisiesto) cada cuatro años y se quitó un dí­a a febrero. En honor al emperador, se cambio el nombre del primer mes de verano, Quintilis, por el de Julius. Cuando Augusto se proclamó emperador, para no ser menos, cambio del nombre del mes Sextilis por el de Augustus y se quito otro dí­a a febrero, quedando con 28 dí­as. El nuevo calendario pasó a llamarse Juliano.

Este calendario funcionó correctamente hasta que en 1582 se descubrió que las apreciaciones de Sosí­genes también estaban un poco desfasadas (no eran 365,25 dí­as sino 365,2422 dí­as el periodo de traslación). Era poco pero al cabo de los siglos los desfases se habrí­an notado. Así­ que, el Papa Gregorio XIII organizó una comisión de sabios (entre los que estaba el español Pedro Chacón). Los medidas adoptadas por esta comisión fueron dos:

1.-  No serí­an bisiestos los años terminados en dos cuyas primeras cifras no fueran múltiplos de 4. Lo fueron 1600 y 2000, no lo fueron 1700, 1800, 1900. Caso curioso es 4000 que, siendo múltiplo de 4, la comisión determinó que no sea bisiesto (¿?). Este último dato, personalmente, no me importa mucho.

2.- Saltar dí­ez dí­as en el calendario. Se pasó del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre. En el transcurso de la Historia se perdieron estos 10 dí­as.

Este calendario, llamado Gregoriano, está vigente a fecha de hoy y fue adoptado poco a poco por todos los paí­ses; primero los paí­ses católicos, en 1700 los luteranos (con 11 dí­as de retraso respecto al nuevo calendario), en 1752 los ingleses… y los últimos, los griegos en 1927 (con 13 dí­as de retraso)..

Como curiosidad, los fallecidos el 4 de octubre no fueron enterrados hasta el 15 de octubre.

Fuente: Historia sencilla de la Ciencia – José Luis Comellas

Entradas relacionadas

Tagged : , , ,

18 Comentarios de “Los 10 dí­as que se perdieron en la Historia”

  1. Nueva historia!!!:: Los 10 días que se perdieron en la Historia http://bit.ly/yAnLe

  2. delamata_s dice:

    el desfase producido en el ajuste del papa Gregorio, ha tenido alguna consecuencia curiosa, como el hacer coincidir el dí­a de la muerte de Cervantes y Shakespeare, en España ya se tení­a el calendario gregoriano y en Inglaterra no por lo que para nosotros Shakespeare murió en mayo y no abril. Y también se da que la revolución de octubre rusa ocurrió en nuestro noviembre.

  3. [...] 10 dias que se perdieron en la historiahistoriasdelahistoria.com/2009/08/13/los-10-dias-que-se-perd… por gorka23 hace pocos segundos [...]

  4. fernando dice:

    Si se diese hoy en dí­a, el lí­o serí­a tremendo. un abrazo.

  5. @jsanz un poco más y nazco en septiembre http://bit.ly/jSzzu

  6. muy cuirioso esto, pero… antiguamente el primer mes era marzo?
    un saludo:)

  7. jdsa dice:

    @ leoriginaldisaster

    En época romana, y hasta el s. II a. C., el primer mes del año era marzo (Martius), mes consagrado al dios de la guerra, Marte.
    Ignacio Monzón habló en La Rosa de los Vientos sobre el calendario romano. Te recomiendo que lo escuches ;)

    En cuanto a los cambios producidos en 1582, a la pobre Santa Teresa de Jesús le pillaron de lleno, porque murió el 4 de octubre de ese año, y por ello fue enterrada el dí­a 15.

  8. Pablí­n dice:

    Y a mí­… ¿¡¡Quién me devuelve esos dí­as!!?

  9. Javier Sanz dice:

    @Pablí­n
    Seguro que has perdido algún dí­a más… algún dí­a de resaca por ejemplo.

  10. Pablí­n Castañón dice:

    No me acuerdo jajajaaj

  11. Eva dice:

    Muy interesante el post, yo ya sabí­a lo del nombre de los meses y porque algunos fueron cambiados pero la verdad es que lo de los años bisiestos no lo he entendido nunca. Oye, porqué dices que no te interesa el dato del año 4000, a mi si que me interesa y mucho yo seguiré dando tumbos por el mundo, jejeje. Espero que no.

  12. Sechat dice:

    Te debí­a una visita, puesto que antes tú te has pasado por mi rincón de palabras. Me alegra haberlo hecho. Siempre me ha gustado la historia, aunque soy malí­sima memorizando datos, pero lo del calendario es algo que siempre me interesado. ¡Enhorabuena porque éste es un sitio muy completo! Un abrazo.

  13. senovilla dice:

    Retomando un comentario dejado arriba, si se diera a dí­a de hoy muchos pedirí­amos que fueran 5 o 6 los años perdidos,ja,ja,ja.

    Un saludo Cordial.

  14. Candela dice:

    Hay que ver las cosas tan interesantes que me cuentas, Javier.

    Un beso.

  15. Jorge dice:

    Muy interesante realmente, si se aprovecha el momento justo del cambio de tiempo se podrian coseguir grandes hazañas como el hombre que aguanto la respiración durante diez dias, o el que estuvo sin dicutir con su mujer mas de cinco.

  16. [...] Historias de la Historia: Aunque nosotros hayamos perdido algún dí­a, la Historia perdió diez. [...]

  17. [...] Historias de la Historia: Aunque nosotros hayamos perdido algún dí­a, la Historia perdió diez. [...]

  18. Los 10 días que se perdieron de la historia :) (ya dije que me gusta la historia?) http://bit.ly/175ouV

Dejar un comentario