Gabriel Castelló, autor de la novela “VALENTIA, Las memorias de Caivs Antonivs Nasvs“, es un valenciano de nacimiento, pensamiento y convicción, géminis, comercial y Gabriel Castelloescritor, amante de la Historia, las artes y de la libertad de credo y opinión. Desde muy joven siempre me han fascinado las culturas de la antiguedad, y más en especial la Roma republicana, una ciudad de pastores que acabó dominando el viejo mundo, imponiéndose a estados más potentes que ella como Carthago, e influyendo con la propagación a punta de espada de sus costumbres en el devenir de lo que hoy representan los valores la Europa Comunitaria.

1.- ¿El primer libro que te dejó huella? ¿Qué edad tení­as?

Sin duda alguna fue “Sónnica, la Cortesana” de D. Vicente Blasco Ibáñez. Tendrí­a por entonces catorce años, estaba en primero de BUP.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

Mi primera novela histórica, “Valentia, Las Memorias de Caivus Antonivs Nasvs”, se publicó a finales del pasado año. Para mí­ fue un momento muy especial, un proyecto de muchos años de sacrificio convertido en realidad.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Como base te diré que el anteriormente mencionado de Blasco Ibáñez me impactó mucho. Es una novela épica y trágica, ambientada a poca distancia de mi casa en metros pero a mucha en tiempo, que rememora el mí­tico sitio de Sagunto a manos del legendario Aní­bal Barca. También me emocionaron en su dí­a “Sinuhé El Egipcio” de Mika Waltari, “Ben-Hur” de Lewis Wallace y “Yo, Claudio” de Robert Graves. Actualmente leo todo lo que han escrito Valerio Massimo Manfredi, Michael Curtis Ford, Simon Scarrow, Santiago Posteguillo, Gisbert Haefs, Collen McCullough y demás autores consagrados de la novela histórica. Me gustó mucho “Puertas de Seda” de Olalla Garcí­a.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Depende lo escrupuloso que seas a la hora de crear la puesta en escena de los acontecimientos que suceden en el relato. En el caso de “Valentia” he necesitado varios años de investigación para poder recrear al más mí­nimo detalle la vida y hechos de nuestros ancestros hace veinte siglos. Ahora estoy recopilando datos y visitando los escenarios donde sucede mi próximo trabajo.

5.- Momento o momentos históricos más importantes en la Historia de España

Pienso que le debemos nuestra peculiar idiosincrasia a una fusión de elementos, autóctonos y foráneos, pero centrándonos en los momentos decisivos que a mi modesto parecer han trastocado la Historia peninsular dirí­a que ha habido cinco grandes puntos de inflexión:

a) La entrada de Roma en la vieja Iberia durante la Segunda Guerra Púnica y su posterior e innegable influencia en el devenir de nuestra Historia.

b) La ingenua invitación a Tariq y sus hombres a participar en las luchas intestinas del decadente reino visigodo y los profundos cambios religiosos y culturales que aquella invasión ocasionó.

c) La radicalización religiosa de los reinos hispánicos desde los Reyes Católicos hasta Felipe II condujo al estado a un desgaste terrible, disturbios internos como “Las Germaní­as” en Valencia, paralización del renacimiento ideológico bajo el temor al Santo Oficio además de entablar guerras religiosas en Europa y el Mediterráneo simultáneas a la evangelización a golpe de espada del Nuevo Mundo.

d) La abolición de las Cortes de Cádiz por Fernando VII, y la consiguiente reentrada en escena de la Santa Inquisición, devolvió a España a la Edad Media cuando toda Europa despertaba al liberalismo, la ciencia, la revolución tecnológica… a la modernidad,

e) El 14 de Abril de 1931; Con la proclamación de la Segunda República se aceleró el proceso de radicalización de los extremistas de ambos bandos que, dramáticamente, concluyó en la tragedia más reciente que sacudió nuestra vieja Hispania y que tras la Guerra Civil produjo un paréntesis de cuatro décadas en la integración cultural y tecnológica de España en su único futuro posible: Europa.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Todo depende de cómo se mire, pues afecta de forma dispar a unos o a otros dependiendo de las secuelas que deje un hecho. Por ponerte un ejemplo local, no pueden pensar de igual modo sobre la figura de Felipe V un segoviano que un setabense; Xí tiva (Valencia) fue quemada por orden del Borbón tras la batalla de Almansa (1707) y aún a dí­a de hoy el retrato del monarca sigue boca bajo en el consorcio municipal. España ganó el absolutismo y Valencia perdió sus fueros. Hasta nuestro dí­as han llegado los efectos de aquella batalla, tanto cultural como económicamente.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Mi padre, gran estudioso de la Historia de la Comunidad Valenciana desde sus orí­genes í­beros hasta el mencionado desastre de Almansa. él fue quien me inculcó desde bien joven que para mejorar el presente y entender bien el futuro has de conocer mejor el pasado; nuestros males son cí­clicos y recurrentes.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de “Alatriste” y “Los Borgia” creo que les falta “ese” salto de calidad. ¿Cuál serí­a esa pelí­cula?

Habrí­a muchas historias que podrí­an ser joyas del cine épico; Como guiones idóneos tendrí­amos desde la saga sobre Escipión, magistralmente escrita por Santiago Posteguillo – a punto de salir ya la tercera y esperada entrega -, a la Barcelona Medieval de “Te daré la Tierra” de Chufo Llorens o a los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós. Mi primera novela histórica, “Valentia”, una historia de ambiciones, pasiones, intrigas y envidias ambientada en nuestras tierras hispanas durante la cruenta Guerra Civil romana también darí­a para una serie muy vistosa, didáctica y atractiva.

Ojalá los objetivos de la industria cinematográfica española pasen de explotar argumentos simplones y ordinarios propios de telenovela a diseñar producciones ambiciosas que recreen e instruyan al espectador en nuestra cultura, hechos y, también, miserias. Sinceramente, espero que series de calidad de HBO como “Roma” o “Los Tudor” en el Reino Unido, o estrenos inminentes como la interesantí­sima “Ágora” de Alejandro Amenábar, cambien esta tendencia suicida del celuloide que, irónicamente, cumple con uno de los preceptos más clásicos de los gobernantes de la antigua Roma: panem et circenses…

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?

No tengo grandes secretos; Soy fiel a Mercurio, cinéfilo declarado, amante del comercio, las artes literarias, la música, el teatro, el buen vino y la buena cocina ““ en especial de las sabrosas recetas de Apicivs, el cocinero del emperador Tiberio ““ y un acérrimo forofo del impredecible Valencia, C.F.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

…Un dí­a sin amos ni esclavos, un dí­a diáfano en el cielo y en el alma de las gentes que pueblan nuestro mundo, un dí­a sin que corra más sangre por la simple interpretación de un libro religioso, un dí­a sin que un niño llore a causa de los eternos rencores y la codicia desmedida, un dí­a sin cobardes mal tratadores… y también, como no, un cálido dí­a rodeado de la gente que quieres disfrutando del regalo que los Dioses nos han concedido en esta bendita tierra que poseemos: paz, armoní­a, tolerancia y respeto a nuestros mayores.

Pen

Share