16 mensajes para “La catástrofe de Ribadelago”

  1. fernando dice:

    Dí­os Mio!!!! Impactante!!! Se me ponen los pelos de punta al leerlo. Un abrazo.

  2. ROCKDELGO dice:

    El último programa de Milenio 3 trató el tema, y habló Vázquez-Figueroa. El tema es tremendo…
    Enhorabuena por el blog, interesantí­simo
    ¡Saludos!

  3. Pude ver el reportaje de esta tragedia una noche en television, y quede muy impresionado porque la mayor parte de la población o bien no recuerda o bien jamas supo lo que paso en este pueblo. Lamentable la actuación de las autoridades de la epoca.
    enhorabuena por el blog me gusta mucho y aunque no escriba asiduamente comentarios en el lo visito frecuentemente porque tienes articulos muy interesantes.

  4. Javier dice:

    Muchas gracias.

  5. BEATRIZ dice:

    CONOCI RIBADELAGO RECIENTEMENTE , ME PARECIO UN PUEBLO FANTASMA… UNA HISTORIA IMPRESINANTE, MUY TRAGICA . UN ABRAZO!!

  6. ENAMORADA dice:

    Hola, llevo más de treinta años veraneando allí­, mi familia materna desciende de allí­, mi madre vivió la catástrofe con tan sólo 8 años y ribadelago viejo tiene un encanto especial. Es el sitio ideal para perderte y olvidarte de los problemas del dí­a adí­a.
    un saludo.

  7. Javier Sanz dice:

    Distintas opiniones, Beatriz y Enamorada, para un mismo lugar.

  8. mayestik77 dice:

    Yo estuve alli este verano,y bañandome en el lago..y no conocí­ la historia hasta el dia siguiente,si la llego a saber,alo mejor no me baño…por cierto,el pueblo es precioso,y el entorno,más..un abrazo..

  9. aerearae dice:

    soy venturita y mi hija aurorita es una superviviente esta locccccccccccccaaaaa

  10. porrompompero dice:

    he veraneado allí desde niño, y recuerdo llegar caminando a la presa rota. la causa de la catástrofe no era un misterio ni para el ojo menos experto: aproximadamente un tercio de la presa fue hecho con hormigón de verdad, que había resistido a la rotura, pero a partir de cierto punto y para ahorrarse unos cuantos miles de pesetas se veía que el material era puro relleno de cantos rodados sin apenas cemento alrededor. una verdadera chapuza criminal. Y luego, caminando cañón abajo, te encontrabas bloques de cemento grandes como una casa a más de 5 kilómetros de la presa, prueba de la fuerza que tuvo el agua aquella jornada. Sobrecogedor.

  11. juan luis moreno dice:

    Siento mucho el dolor por aquellas familias, pero los daños colaterales son inevitables en una epoca de aislamiento absoluto, sino que le pregunten a Pepiño Blanco ¿cuanto ahorró en su etapa como ministro de Fomento? la pena es que los pantanos ya estaban hechos y gracias a ellos se salvaron miles de familias.
    Lo cortés, no quita lo valiente.

  12. Rubén dice:

    Juan Luis Moreno, si hubieras sido tú una de las personas afectadas, uno de tantos que perdió TODO aquel día, en una de las zonas más deprimidas y pobres de España (en su día, y actualmente), si hubieras sido uno de los buzos que tuvo que rescatar aquellos cuerpos, uno de los guardias civiles que tuvieron que atender las familias los primeros instantes tras el desastre, te aseguro que no pensarías así.
    Por otra parte, estás politizando un buen artículo de éste blog, en favor de tus propios intereses políticos, y comparando el régimen de aquella época, con el gobierno actual, cuando no tienen punto de comparación por ningún lado.

    Si ese ingeniero, ese político, ese albañil, esos responsables, ese quién fuera, hubieran hecho BIEN su trabajo, la tragedia no habría ocurrido, la presa habría funcionado perfectamente y todos tan contentos. Pero no fue así.

    Cuando dices que “sientes mucho el dolor de las familias, pero que los daños colaterales son inevitables”, además de demostrar ser un tremendo hipócrita, estás haciendo demagogia barata.

  13. Mayte Mato. dice:

    La llamada CATÁSTROFE (como “Suceso que produce gran destrucción o daño”, en la acepción de la RAE.) DE RIBADELAGO, (Sanabria-Zamora), acaecida en la noche del día 09-01-1959, cuyas imágenes recorrieron el mundo entero, provocada por EL DESASTRE (como “Cosa de mala calidad, mal resultado, mala organización, mal aspecto, etc.”, en la acepción de la RAE.), ESTA SIENDO REVIVIDA Y MANIPULADA DE NUEVO, la Junta de Castilla y León estáqueriendo justificar con aquellas fotos que “otros tiempos fueron peores”, así como que la vida de las mujeres se tiene que reducir al ámbito doméstico,limpio y culto de la “Sección Femenina” de la Falange y no arcaico y rústico de la Sanabria más profunda …, a través de exposiciones fotográficas retorcidas, cuyos textos no son fieles a la realidad, ni de antes, ni de ahora.

    Y yo, como sanabresa me rebelo porque, aunque alejada familiarmente de la realidad paupérrima de la época de Ribadelado y San Martín de Castañeda, conozco las historias cercanas y locales, el yugo caciquil y dictatorial al que nos sometieron a todos los españoles, y la historia más reciente de nuestra patria.

    Hay mucha información accesible sobre la verdadera historia del desastre provocado por la avaricia y la incompetencia de una empresa y unas autoridades que subyugaban al mísero, y de cómo las víctimas fueron despojadas hasta de las donaciones que, desde todo el mundo, se enviaron para ellas, fue “un pueblo arrasado” como nos recuerda Alberto Vázquez-Figueroa, un joven buzo que bajo al “averno” y hoy escritor reconocido que se queda “sin palabras” y se emociona con el simple recuerdo de los hechos.

    Hay que “rescatar” la verdad, para evitar más tragedias y manipulaciones.

  1. (Historias de la Historia) La catástrofe de Ribadelago : http://wik.io/m9f64

  2. La catástrofe de Ribadelago http://t.co/nyqgtDkN vía @jsanz

Deja un comentario

Switch to our mobile site