11 mensajes para “Expedición Malaspina”

  1. Kermit dice:

    Otro de esos hechos que pocos españoles conocen. Como la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo…

    Desastre de paí­s en cuanto a recuerdo de sus héroes.

  2. Javier dice:

    Tienes toda la razón Kermit.
    Don Blas de Lezo derrotó a los ingleses.
    Un saludo

  3. Leon dice:

    Que historia tan bonita la de ese viaje. TVE hizo una serie documental muy buena con un libro estupendo que tengo por casa “Tras las huellas de Malaspina”.
    Por cierto estuvo encarcelado un tiempo en el Castillo de San Antón en A Coruña.

  4. fernando dice:

    Apasionante, interesante y bonito. Me hubiera gustado estar allí­ presente. Debió ser algo digno de vivir.

    un abrazo.

  5. Ignacio dice:

    Hola, me gustarí­a saber si sabeí­s dónde podrí­a conseguir el documental que emitio TVE de ” Tras las huellas de Malaspina”, pues a mi padre le harí­a mucha ilusión tenerlo. Muchas gracias a todos y felicidades por la página.

  6. A mis ancestros, "Bustamante y Guerra" dice:

    Estoy con vosotros, somos una nación de antipatriotas (salvo en las ocasiones que polí­ticamente ha convenido), pues somos capaces de las más grandes gestas, como también de olvidarlas sin ningún pudor.

    Ciertamente, la Expedición Malaspina-Bustamante, empieza siempre mal contada, pues fueron los dos capitanes los que planearon el viaje en la Isla de León (1788), aunque fue Malaspina quien escribió al Ministro Valdés, pero lo hizo en nombre de los dos, siendo que éste le contestó a él y aunque luego le escribió Bustamante al Ministro agradeciendo a S.M. y a Valdes la autorización (1789). Por lo demás, se repartieron los trabajos, aunque hay que reconocer que Alesandro tení­a la imagen y José era más introvertido.

    Por otro lado, tras enterarse en Lima que se habí­a entrado en guerra contra Francia decidieron regresar dando escolta, las corbetas (Sta.Justa-Descubierta y Sta.Rufina-Atrevida), a otras naves desde Montevideo a Cádiz (1794). Tras ser recibidos por SSMM se les otorgó la publicación de los trabajos y al poco tanto a José Bustamante como a Malaspina les ascendieron a Brigadieres.

    El problema surgió cuando Alesandro redactó una serie de teorí­as polí­ticas sobre que hacer con una serie de colónias, proponiendo la descolonización de algunas de ellas pero manteniendo una relación comercial directa (como hoy pudiera ser la Commun-Wealth), pero además, secretamente planeaba junto a otros que el Rey sustituyera a Godoy por el Duque de Alba. Pero el déspota se enteró y utilizó lo que habí­a escrito para encarcelarle (por 10 años) y retirarle todas las condecoraciones y graduación, en realidad sólo cumplió un año de prisión, consiguiendo la diplomacia sustituir la pena de cárcel por la de destierro a Italia.

    Respecto a José Bustamante, Godoy utilizó otra táctica (ya que no se le debió encontrar implicado en la conspiración), que fue el de ascenderle pero alejándole de la Corte, así­ pues le nombró Gobernador de Montevideo y Capitán General del Rio de la Plata, plazas que defendió victoriosamente, por lo que se solicitó su reelección a los cuatros años. Con la llegada de José Napoleón se negó a jurarle obediencia, teniendo que huir a Sevilla disfrazado de monje. Con Fernando VII se le nombró Capitán General de Guatemala donde tuvo que someter varios levantamientos liberales en Centro América y Nueva España-Mejico.

    Los acontecimientos ocurridos con Godoy provocaron que los trabajos de la expedición esubiera prohibido publicarlos y quedaron en el olvido hasta que en 1885 un capitán los descubriera en un archivo naval.

    Los nombres de la Expedición Malaspina-Bustamante:

    -Cuando se planteo se denominó como viaje polí­tico y cientí­fico alredor del mundo.
    -En la época, popularmente, fue conocido con Viaje al Rededor del Mundo
    -Tras regresar fue anunciado como Viaje Cientí­fico y Polí­tico
    -Cuando se publicaron parte de los trabajos (1885) fue presentado como Expedición cientí­fico y polí­tica de los capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra en las corbetas Descubierta y Atrevida, 1789-1794
    -Tras los 250 años del nacimiento de Malaspina y junto a otros trabajos se le ha conocido más como Expedición Malaspina
    -Pero también hay otros trabajos que la han denominado como Expedición Malaspina y Bustamante

    Obviamente, a mi por lo que en sangre me toca, así­ como español y por considerar que es de plena justicia recomiendo que no hagamos caer en el olvido a nuestros héroes y la llamemos

    EXPEDICIí“N MALASPINA-BUSTAMANTE

  7. Javier Sanz dice:

    Muchas gracias por tu aportación y los detalles.

    Un saludo
    .-= En el blog de Javier Sanz: Los derechos de los pobres. =-.

  1. [...] las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a [...]

  2. [...] las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a [...]

  3. […] las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site