Aunque lleva el nombre de Malaspina fue una expedición encabezada por los marinos Alejandro Malaspina y José Bustamante. Sus principales objetivos eran dar la vuelta al mundo (emulando a Elcano) y hacer un estudio exhaustivo (flora, fauna, minas, cartografía, etc) de todas las posesiones de la Corona (como James Cook) – es preciso recordar que en 1789 la Corona Española todavía se extendía por Europa, América y Filipinas -.
El marino italiano Malaspina le presenta su proyecto (político y científico) al monarca español, Carlos III. Con el apoyo de Antonio Valdés, ministro de Marina, el proyecto es aprobado el 14 de octubre de 1788.
El rey manda construir en Cádiz dos corbetas, llamada Atrevida y Descubierta (como las de Cook). Capitaneadas por Malaspina y Bustamente. Se seleccionan 204 marinos que acompañaran a 2 médicos, 2 capellanes, un cartógrafo, cuatro pilotos, seis dibujantes y tres naturalistas. El 30 de julio de 1789 zarpan de Cádiz en una travesía que durará cinco años.
Parte rumbo a Montevideo, Buenos Aires hasta la Patagonia atravesando el Cabo de Hornos para seguir, bordeando el continente americano, hacia el Norte. Buscaban el paso entre el Pacífico y el Altántico por el Norte, llegando a Alaska donde cartografían la zona pero no encuentran el paso. Cruzan el Pacífico haciendo escala en Guam, bordean las Marianas y llegan a las Filipinas en marzo de 1972. En Manila los barcos se separan para estudiar las costas de las islas. Vuelven a juntarse para llegar hasta Nueva Zelanda y Australia (donde también cartografían la zona). Aquí se plantean continuar hasta África, doblando el cabo de Buena Esperanza, o regresar a América y volver a casa. No se sabe bien porqué pero deciden regresar cruzando el Pacífico hasta Perú y desde allí a casa. Llegan a Cádiz en marzo de 1794. La expedición ha sido todo un éxito (se ha cartografiado territorios desconocidos, realizado experimentos científicos, estudiado flora y fauna autóctonas y palpado la situación de los territorios de la Corona).
Son recibidos como héroes. Se elabora un informe de la expedición, Viaje científico-político alrededor del mundo, que es presentado al nuevo monarca Carlos IV. Pero en este país (cuyo segundo deporte nacional, tras la siesta, es la envidia) no podía ser todo de color de rosa, así que, el valido del inoperante rey, Godoy (hombre fuerte de la Corona) sintió celos de Malaspina y procuró su desgracia. Le acusó de revolucionario y conspirador, encerrrándolo durante 10 años. Tras salir de la cárcel (a instancias de Napoleón), el emperador quisó ganárselo para su causa, pero el marino declinó la oferta y se retiró a Italia donde falleció en 1810.A Bustamante le fue mejor ya que fue gobernador de Montevideo.
A pesar de Godoy, el informe no se destruyó y en 1885 fue publicado por Pedro de Novo y Colson. En él se detallan cartas naúticas, informes de minería, estudios de más de 500 especies y 14.000 plantas, dibujos étnicos y paisajes… uno de los proyectos más importantes de todos los tiempos que casi cae en el olvido.
Fuente: La Gesta Española – José Javier Esparza
Fotos: Wikipedia
Otro de esos hechos que pocos españoles conocen. Como la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo…
Desastre de país en cuanto a recuerdo de sus héroes.
Tienes toda la razón Kermit.
Don Blas de Lezo derrotó a los ingleses.
Un saludo
Que historia tan bonita la de ese viaje. TVE hizo una serie documental muy buena con un libro estupendo que tengo por casa «Tras las huellas de Malaspina».
Por cierto estuvo encarcelado un tiempo en el Castillo de San Antón en A Coruña.
Apasionante, interesante y bonito. Me hubiera gustado estar allí presente. Debió ser algo digno de vivir.
un abrazo.
Hola, me gustaría saber si sabeís dónde podría conseguir el documental que emitio TVE de » Tras las huellas de Malaspina», pues a mi padre le haría mucha ilusión tenerlo. Muchas gracias a todos y felicidades por la página.
Estoy con vosotros, somos una nación de antipatriotas (salvo en las ocasiones que políticamente ha convenido), pues somos capaces de las más grandes gestas, como también de olvidarlas sin ningún pudor.
Ciertamente, la Expedición Malaspina-Bustamante, empieza siempre mal contada, pues fueron los dos capitanes los que planearon el viaje en la Isla de León (1788), aunque fue Malaspina quien escribió al Ministro Valdés, pero lo hizo en nombre de los dos, siendo que éste le contestó a él y aunque luego le escribió Bustamante al Ministro agradeciendo a S.M. y a Valdes la autorización (1789). Por lo demás, se repartieron los trabajos, aunque hay que reconocer que Alesandro tenía la imagen y José era más introvertido.
Por otro lado, tras enterarse en Lima que se había entrado en guerra contra Francia decidieron regresar dando escolta, las corbetas (Sta.Justa-Descubierta y Sta.Rufina-Atrevida), a otras naves desde Montevideo a Cádiz (1794). Tras ser recibidos por SSMM se les otorgó la publicación de los trabajos y al poco tanto a José Bustamante como a Malaspina les ascendieron a Brigadieres.
El problema surgió cuando Alesandro redactó una serie de teorías políticas sobre que hacer con una serie de colónias, proponiendo la descolonización de algunas de ellas pero manteniendo una relación comercial directa (como hoy pudiera ser la Commun-Wealth), pero además, secretamente planeaba junto a otros que el Rey sustituyera a Godoy por el Duque de Alba. Pero el déspota se enteró y utilizó lo que había escrito para encarcelarle (por 10 años) y retirarle todas las condecoraciones y graduación, en realidad sólo cumplió un año de prisión, consiguiendo la diplomacia sustituir la pena de cárcel por la de destierro a Italia.
Respecto a José Bustamante, Godoy utilizó otra táctica (ya que no se le debió encontrar implicado en la conspiración), que fue el de ascenderle pero alejándole de la Corte, así pues le nombró Gobernador de Montevideo y Capitán General del Rio de la Plata, plazas que defendió victoriosamente, por lo que se solicitó su reelección a los cuatros años. Con la llegada de José Napoleón se negó a jurarle obediencia, teniendo que huir a Sevilla disfrazado de monje. Con Fernando VII se le nombró Capitán General de Guatemala donde tuvo que someter varios levantamientos liberales en Centro América y Nueva España-Mejico.
Los acontecimientos ocurridos con Godoy provocaron que los trabajos de la expedición esubiera prohibido publicarlos y quedaron en el olvido hasta que en 1885 un capitán los descubriera en un archivo naval.
Los nombres de la Expedición Malaspina-Bustamante:
-Cuando se planteo se denominó como viaje político y científico alredor del mundo.
-En la época, popularmente, fue conocido con Viaje al Rededor del Mundo
-Tras regresar fue anunciado como Viaje Científico y Político
-Cuando se publicaron parte de los trabajos (1885) fue presentado como Expedición científico y política de los capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra en las corbetas Descubierta y Atrevida, 1789-1794
-Tras los 250 años del nacimiento de Malaspina y junto a otros trabajos se le ha conocido más como Expedición Malaspina
-Pero también hay otros trabajos que la han denominado como Expedición Malaspina y Bustamante
Obviamente, a mi por lo que en sangre me toca, así como español y por considerar que es de plena justicia recomiendo que no hagamos caer en el olvido a nuestros héroes y la llamemos
EXPEDICIí“N MALASPINA-BUSTAMANTE
Muchas gracias por tu aportación y los detalles.
Un saludo
.-= En el blog de Javier Sanz: Los derechos de los pobres. =-.
[…] las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a […]
[…] las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a […]
[…] las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a […]
[…] […]
Un comentario puede sintetizarse en una buena imagen: dejo este enlace a una interesante ilustración de la Expedición Malaspina por los parajes de Alaska, buscando el paso Noroeste.
http://www.artemilitarynaval.es/2015/11/expedicion-de-alessandro-malaspina.html
[…] arsenales de la Carraca, Cartagena y Ferrol. El ámbito científico tiene su culminación con la expedición de Malaspina en […]