Valkiria es el nombre en clave de la operación que, el 20 de julio de 1944, debí­a eliminar a Hitler y a la cúpula nazi (Himmler y Goering) e instaurar un gobierno Valkiriaprovisional que pueda parar la guerra.
Jesús Hernández, autor de varias obras relativas a la Segunda Guerra Mundial, nos acerca (nos lleva incluso al lugar de los hechos, la guarida del Lobo en Ratesburg), nos cuenta (de forma amena y con todo lujo de detalles) y nos documenta todos los acontecimientos, preparativos y motivaciones que culminaron con el intento de asesinato de uno de los peores monstruos para la humanidad.
Si bien, como nos indica el autor, la labor de documentación ha sido difí­cil por las represalias, tras el fallido intento, sufridas por los implicados (y familiares) y la eliminación de documentos tras la pérdida de la guerra, se han podido salvar órdenes, discursos, cartas y fotos que le han servido para reconstruir la operación Valkiria.
No fue el único intento de eliminación de Hitler (en el libro Jesús nos relata cuatro más de ellos, como el del estudiante suizo o el del carpintero solitario), pero sí­ el que más cerca estuvo de conseguirlo. Como actor principal podrí­amos señalar al coronel Van Stauffenber (incluso fue el autor material), pero junto a él habí­a muchos implicados en la cúpula del ejército alemán. Todo estaba preparado, incluso el nuevo gobierno provisional (que deberí­a parar la guerra, aunque el tiempo jugaba en su contra), entonces, ¿qué pasó?, aunque las claves nos las dará Jesús y la lectura del libro, anticiparé alguna:

  • Mala suerte (el coronel Brandt golpeó el maletí­n con el explosivo y evitó que Hitler fuese golpeado de lleno)
  • Buena suerte (Hitler se creció pensando que la providencia estaba de su parte)
  • Muchos de los implicados jugaban con dos barajas.
  • Algunos conjurados condicionaron su participación a la muerte de Hitler.

Si quieres conocer la Segunda Guerra Mundial, es mejor hacerlo con “pequeñas” historias y no generalistas. Entonces, Jesús Hernández es tu autor y “Operación Valkiria” una de tus “pequeñas” historias de esa gran Historia, la Segunda Guerra Mundial.

Con la colaboración de Editorial Nowtilus.

PenN

Share