He terminado el libro “Breve Historia de las Cruzadas” de Juan Ignacio Cuesta y ahora toca escribir su reseña. Así­ que, vamos a ello.

Reconozco que antes de empezar a leer el libro ya tení­a tres puntos positivos:

  1. El tí­tulo. Las Cruzadas ha sido una temática que siempre me ha interesado.
  2. Juan Ignacio Cuesta. Autor del libro y conocido por todos los “fanáticos” de la Rosa de los Vientos (siempre me he preguntado por qué no fue la quinta C)
  3. Juan Antonio Cebrián. El autor del prólogo y, para mi, el mejor divulgador de la Historia. Me querido Cebri fue uno de los culpables de la creación de esta web y de mi “incontrolado” interés por la Historia.

Cuando te vas de viaje a un lugar desconocido, normalmente, te compras una guí­a que te facilita el moverte por el lugar, conocer a sus gentes y no perderte lo más interesante. Así­ me planteo yo este libro, si quieres viajar a las “Cruzadas”, ésta tiene que ser tu guí­a. Mucho se ha escrito de esta época, pero Juan Ignacio nos ofrece en 207 páginas un “viaje” por las ocho cruzadas (sí­, las ocho).

Después de un excelente prólogo y una breve introducción, Juan Ignacio nos pone en antecedentes y nos cuenta las motivaciones (¿religiosas o económicas?) que dieron lugar a esta empresa (o empresas). Nos presenta a algunos de los principales actores, las í“rdenes Militares, dando especial protagonismo a los Templarios y a todo el misterio que los rodea (me acuerdo ahora que “sus herederos” exigen al Papa la rehabilitación de la Orden).

Nos relata las ocho cruzadas con sus protagonistas (cristianos y musulmanes) y como buena “guí­a de viaje” tenemos los mapas (en un anexo) con las rutas que siguieron los cruzados hasta Tierra Santa. Saladino, Ricardo Corazón de León, Barbarroja, San Luis de Francia, Pedro el Ermitaño y otros muchos te acompañarán en este viaje.

Reconozco que algún que otro mito ha sido derribado y que toda el aura de honor, heroicidad, aventura y muestras de fe, que rodeaba a las cruzadas, queda un poco difuminada. En su lugar toman cuerpo la hipocresí­a, la avaricia y el salvajismo.

Para escribir este libro Juan Ignacio ha tenido que hacer este “viaje” no ocho veces, sino ochenta. Muchas gracias, compañero de viaje.

Juan Ignacio Cuesta.

Con la colaboración de Nowtilus (Breve Historia)

Share