A muchos de nosotros nos habría gustado, por diferentes motivos y razones, tener un «cara a cara» con alguno de los emperadores de Roma, cuestión harto difícil a fecha de hoy. Así que, no nos queda otro remedio que «devolverlos a la vida» tirando de la inteligencia artificial, Photoshop, referencias históricas y la mano del diseñador canadiense Daniel Voshart. Para llevar a cabo el proyecto, Voshart ha utilizado 800 imágenes de bustos y monedas para conseguir el rostro de los 54 emperadores romanos de la etapa del Principado (que se extiende desde el 27 a.C. hasta el 285). El diseñador explica que su objetivo no es romantizar ni hacer parecer heroicos a los emperadores, sino mostrar su apariencia aproximada cuando estaban vivos, asumiendo que los artistas de la época tendían a embellecer las facciones de quien pagaba y ordenaba.
Estas son las representaciones fotorrealistas, con sus referencias, de algunos de ellos:
Octavio Augusto
Tiberio
Calígula
Claudio
Nerón
Vespasiano
Tito
Trajano
Adriano
Marco Aurelio
Septimio Severo
Alejandro Severo
Gordiano I
Y de regalo, la recreación del rostro de la Estatua de la Libertad del fotógrafo holandés Bas Uterwijk.
Muy interesante aunque creo que les ha sacado más favorecidos de lo que muestran sus bustos. También me ha llamado la atención que algunos aparezcan con la piel más morena y no sean «totalmente» blancos. La idea tonta que se llega a hacer una.
Creo que alguien debería sugerir a Quentin Tarantino que busque en su árbol genealógico a un señor llamado Calígula.
O Daniel Craig a Augusto jajajaj
Hola, Javier.
Muy interesante, una pasada esas fotos tan realistas. Yo también creo que no se parecen nada o se parecen muy poco a los bustos, salvo en algún caso.
Saludos históricos desde Oviedo.
No defraudan, tito podría ser perfectamente un señor de Albacete y Marco Aurelio el profe de filosofía perroflauta jajaj
Neron tiene a Ed Sheeran como su descendiente