Con la Revolución Neolítica se produce la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad pasando de ser nómada a sedentaria y de tener una economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El desarrollo de la agricultura y ganadería permitieron que se desarrollasen los primeros núcleos de población estables y la construcción de estructuras que permitiesen la vida en comunidad. Esta revolución agrícola conlleva, además de la «domesticación» del mundo vegetal y animal, la manipulación de las especies para adecuarlas al consumo humano. De hecho, las frutas y verduras que compramos en las fruterías o supermercados no se parecen prácticamente nada a las que cultivaron nuestros antepasados hace miles de años.
Por ejemplo, la banana silvestre se cultivó por primera vez hace 7.000 años en Papúa Nueva Guinea y contenía en su interior una semillas duras y grandes y su color era mucho más verdoso que el de ahora. A día de hoy, los plátanos han sido manipulados genéticamente y el resultado es una fruta con semillas imperceptibles, mejor sabor, más nutrientes y un color mucho más llamativo.
Las sandías, que tienen su origen en África, se convirtieron en un alimento muy común a partir de 1600. El aspecto que tenían entonces era muy distinto de las actuales. Su interior era verde y con unas semillas más grandes. Hoy, las sandías tienen un aspecto mucho más fresco y jugoso, y su interior ha pasado a ser de color rojo.
En el terreno de las verduras, las berenjenas son las que más han evolucionado de forma y color. Y es que a lo largo de toda su historia, han sido blancas, azules, celestes, moradas y amarillas. Las primeras se cultivaron en China y África y, además, tenían espinas. Y, poco a poco, este cultivo se ha deshecho de las espinas y se ha transformado en la verdura grande y morada con la que nos encontramos en los supermercados.
El maíz amarillo y jugoso que podemos encontrar en las fruterías poco tiene que ver con aquella planta verde y seca, de apariencia poco comestible, que se cultivó por primera vez en el año 7.000 a.C. La domesticación del maíz la pusieron en marcha los pobladores de Centroamérica –posiblemente los mayas– a partir del teosinte (es la foto del antes). A Europa ya se trajo la variedad de granos en mazorca y hubo que adaptar su cultivo y su consumo, porque era el responsable de una enfermedad llamada pelagra.
Como ejemplo más radical, las zanahorias. Las primeras que se conocen se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia menor. Originalmente deberían haber sido moradas o blancas, con una raíz fina y bifurcada, pero con el paso del tiempo perdieron el pigmento púrpura y se tornaron amarillas. Los humanos trabajaron en estas finas y blancas raíces y, a través de cambios genéticos y químicos, las convirtieron en las zanahorias grandes y naranjas de hoy.
Así que, la próxima vez que alguien te diga que no deberíamos comer alimentos que han sido modificados genéticamente, puedes decirle que ya lo estamos haciendo.
[…] entrada ¿Cómo era el mundo vegetal antes de que el ser humano le metiese mano? se publicó primero en Historias de la […]
Dudo mucho que en estos tiempos tuviesen la capacidad de modificar genéticamente, mezclarian diferentes tipos pero no cambiarían genes como hacen hoy en día. Lo que hacían antes, a pesar de la mano del hombre, era más «natural» lo que hacen ahora, simplemente, no lo és. No digo que sea malo, simplemente digo que no hay que ser demagogo.
Sí, se modificaban los genes. A ver si nos creemos que para modificar la genética de un ser vivo es necesario un laboratorio industrial. Todos los animales domésticos (desde perros y gatos hasta vacas y caballos) y todas las plantas utilizadas en la agricultura, han sido modificadas genéticamente a lo largo de los siglos por el ser humano mediante cruces y selección de las especies más útiles frente a otras que no producían lo suficiente. Se lleva haciendo desde el Neolítico, la diferencia es que ahora podemos hacer el proceso con mayor rapidez y sencillez, y sin errores…gracias a que ahora sí conocemos el proceso. Pero se lleva haciendo durante milenios, lo «natural» es solo un postureo moderno absurdo.
Podemos aceptar diferentes teorías y posturas, pero hay una primaria que vale mas que todas juntas: Si aceptamos que desde el Big Bang transcurrieron unos 13.500 mill/años y dentro de ese parámetro nosotros raza humana toda, ocupamos solo «minutos»……implica que somos tan, tan insignificantes que pretendemos ser como,: un ovulo y espermatozoide recién interconectados y en segundos dar una conferencia ante las Naciones Unidas sobre la humanidad !! .
Sostengo que primero deberíamos evolucionar unos siglos mas y luego recien empezar a pretender con nuestros razonamientos del todo complejo del Cosmos . R.Baik
Estas son claves muy interesantes para acotar cuándo empezamos a ingerir alimentos que, por su manipulación, han contribuido a las enfermedades crónicas modernas, que no se encuentran por ningún lado antes de la revolución de la agricultura.
Por supuesto, muchos, además de mejorar la calidad de vida no trastoca a los comensales.
Probablemente de los alimentos conocidos que hayan empeorado más, podría ser el trigo: De lo que era en la prehistoria hasta hoy, ha disminuido su poder nutritivo, han aumentado en gluten e inhibidores enzimáticos
[…] zanahoria es el ejemplo más radical de cómo el ser humano cambió el mundo vegetal. Las primeras que se conocen se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia menor. Como los nabos, se […]