Como bien sabéis, me gusta meterme en todos los charcos. Eso sí, siempre con un mismo objetivo: mi particular cruzada por y para la historia. Y esta vez le ha tocado el turno a los audiolibros. Gracias a Storytel ahora Historias de la Historia es una audioserie de ficción histórica. Y la verdad, no ha sido fácil. Un formato seriado y en audio implica crear un hilo conductor para enlazar cada uno de los capítulos -10 de aprox. una hora- que, además, se desarrollan en diversas épocas de la historia.  Al ser un texto para audio en el que interactúan diferentes personajes se asemeja más a un guión que a los textos para leer que había escrito hasta ahora. Implica más trabajo, detalle y, sobre todo, varias lecturas, como los repasos de guión que hacen los actores antes de grabar el capítulo de una serie. Ha sido complejo y, a la vez, enriquecedor. ¿Queréis más? Pues aún hay más: es mi primera incursión en un relato novelado. Por cierto, tranquilos que el encargado de narrar la serie no soy yo… es el actor de doblaje Quim Sota.

¿Una breve sinopsis? Pues allá va… Manuel es un profesor de Historia o, mejor dicho, un maestro -es más entrañable y cercano- que con casi todo hecho en la vida, en su faceta profesional, tiene la oportunidad de poder “vivir” el pasado gracias a la complicidad, a todas luces necesaria, de diversos seres mitológicos. De esta forma, podrá contar la historia sin filtros, sin intermediarios, cual cronista de sociedad que relata lo que sucede a su alrededor.  Lógicamente, no será un camino de rosas, porqué incomodará a mucha gente y, además, el propio Manuel tendrá que tomar decisiones que harán peligrar su vida… Y hasta aquí puedo leer.

¿Y qué es Storytel? Es la plataforma de audiolibros de referencia, con más de 720.000 usuarios en todo el mundo. Nació en Suecia en 2005 -a España llegó el año pasado-, con el propósito de ofrecer una alternativa a todas aquellas personas aficionadas a la lectura que no encuentran el tiempo necesario para sentarse frente a un libro. Con Storytel tenemos la posibilidad de llevar una enorme biblioteca con nosotros en todo momento. Solo hace falta un smartphone o una tablet, descargar la aplicación y unos auriculares o un altavoz (también función offline para escuchar los audiolibros sin conexión a internet). Una vez que nos registramos, podemos disfrutar de 14 días gratuitos de prueba con acceso total a más de 3.000 títulos en español y 37.000 en inglés con las últimas novedades literarias del momento de entre todos los géneros y temáticas. Además, y por eso El País lo llamó “El Netflix de los audiolibros“, Storytel tiene contenido propio y exclusivo, como la serie “Historias de la Historia“. En España, Storytel publicará un total de 25 audioseries originales en un catálogo que cubre las principales categorías del mercado… y nosotros somos una de ellas. Storytel tiene un precio de suscripción de acceso ilimitado a sus audiolibros por 12,99€ al mes, desde Apple Store o Google Play Store, o por 9,99€ desde la web.

Ahora, ya sólo me queda invitaros a que escuchéis la serie y, por favor, me comentéis qué os parece. Ya me diréis.

Seguimos adelante familia.