Hoy se cumplen diez años desde que nos dejó el maestro Juan Antonio Cebrián, el culpable de mi pasión por la historia y, en buena medida, el responsable de que naciera este blog. Los que me conocéis o seguís el blog habitualmente sabéis de mi devoción por Juan Antonio, y entenderéis que cada 20 de octubre sienta un pellizco en las entrañas. Duele, pero encontré el remedio hace tiempo: volver a coger uno de sus libros, escuchar por enésima vez uno de sus «Pasajes de la Historia», releer alguno de sus correos o, simplemente, teclear su nombre en Google para comprobar que su legado perdura y que sus seguidores somos legión. Aunque siempre tendré la espinita clavada de no haberlo conocido en persona y haberle podido dar un abrazo, gracias a Bruno Cardeñosa y, sobre todo, a mi querida Silvia Casasola he podido formar parte de su legado: colaborar en «La Rosa de los Vientos» (su programa y el de todos) y ser miembro del jurado de la VI Edición del Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica.

Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, os dejo algunos recuerdos del maestro:

  • Entrevista con el maestro que publiqué el 20 de abril de 2007:

1. ¿El primer libro que te marcó? ¿qué edad tení­as?
No sé, yo empecé a leer libros siendo muy niño, y recuerdo con especial cariño los tí­tulos de Enid Blyton como las series de Los 7 secretos o Los cinco. Pero sin duda mis obras imprescindibles de aquella época son las de Julio Verne, en especial Miguel Ostrogoff y Un capitán de 15 años o Emilio Salgari de quien siempre me gustó Los tigres de mompracem. En el terreno patrio destacó a Benito Pérez Galdós con sus Episodios nacionales y a Pio Baroja con su magní­fico Zalacain el aventurero.

2.- ¿El primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
Fue el titulado Pasajes de la historia, una obra basada en mis relatos radiofónicos y que, para asombro de todos, alcanzó 19 Ediciones y eso que se publicó en una de las editoriales más pequeñas del mundo (je,je)

3.- ¿Autores y libros releí­dos o especiales?
Serí­a imposible glosar en pocas lí­neas mis preferencias literarias, aunque cada vez que me enfrento a una pregunta parecida surgen en mi mente historiadores anglosajones como Hugh Thomas o Antony Beevor, además de mis adorados clásicos Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Tolkien…..En cuanto a tí­tulos favoritos cualquiera de los escritos por los anteriormente mencionados, o casos singulares como el poema épico francés La canción de Roldán.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Depende si los personajes o circunstancias son de mi preferencia o no tanto. En el caso de Los Borgia -mi último libro- he recopilado documentos sobre esta familia valenciana a lo largo de los últimos seis años. Luego la tarea de redacción me puede llevar cinco o seis meses en el mejor de los casos. Pero como ya digo, esto está sujeto al asunto del que se trate.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
Sin duda, el momento más decisivo para nuestro paí­s se dio en 1492 con episodios trascendentales como la toma de Granada, el descubrimiento de América o la llegada al trono vaticano de Alejandro VI, el último papa español que asumió tan alta dignidad.A este año podrí­amos añadir otros capí­tulos fundamentales como las constituciones de 1812 y 1978, con todo lo que eso supuso para nuestro paí­s.

6.- Si la realidad histórica de España es una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
El nacionalismo es un problema anacrónico, aunque endémico, que hemos padecido desde antaño y aún sufrimos en nuestros dí­as. Espero que la nueva concepción europea aplaque de alguna forma esta ansiedad defendida desde sectores polí­ticos que no ven más allá de sus narices geográficas. La objetividad histórica no hace daño a nadie por mucho que algunos interesados se empeñen en lo contrario.

7.- ¿Quién es tu mentor o inductor en tu pasión por la Historia?
Supongo que esta pasión se gestó en mí­ tras haber leí­do cientos de interesantes tí­tulos sobre el género. En realidad he tenido el gusto de formarme poco a poco sin influencias claras. Dicen que para escribir un libro previamente debes haber leí­do mil. No sé si yo he abarcado tanto, pero me atreverí­a a decir que estoy en ello.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica de nuestro paí­s?
Este año estamos de enhorabuena con la llegada de magní­ficos tí­tulos históricos que abordan hechos relevantes para la historia de España como Alatriste o Los Borgia. Espero que la taquilla les acompañe y que puedan servir de ejemplo para futuros proyectos, pues temática no falta dado que nuestro especial discurrir por los siglos como nación contiene capí­tulos emocionantes dignos del mejor guión cinematográfico.

9.- Tus aficiones «secretas»
En estos momentos mi mayor hobby es coleccionar DVD en los que se ofrecen toda suerte de documentales sobre historia. No llevo la cuenta, pero pueden ser cientos los que se almacenan en mi despacho de trabajo.

10.- ¿Cómo es para ti un dí­a perfecto?
La jornada ideal para una persona tan ocupada como yo llega cuando consigo aunar vida profesional con vida familiar. Y, en ese sentido, nada hay mejor que pasar unas horas con mi mujer y mi pequeño Alejandro tras haber firmado un buen artí­culo para el periódico o haber investigado los detalles que serán expuestos en la Rosa de los vientos, el programa de radio que dirijo en Onda Cero desde hace una década gracias a la complicidad y cariño de sus más de 200.000 oyentes.

  • Con motivo de la inauguración Centro Cultural y de Ocio Juan Antonio Cebrián en Crevillent (Alicante), Martín Expósito editó este video en memoria de Juan Antonio, uno de los nuestros.

El peso de la historia (pinchando sobre la imagen se puede ver a tamaño real)

Tutankamon (pinchando sobre la imagen se puede ver a tamaño real)

– En 2009 contacté con Fernando Rueda, amigo y colaborador del Cebri, para que nos contase cómo sentí­a la Historia nuestro querido Juan Antonio.

LA HISTORIA QUE JUAN AMABA.

La diferencia entre los profesores de historia, los historiadores y Juan Antonio Cebrián estaba en el enfoque de los temas, sin duda, pero también en algo especial: en su visión de la materia.
Juan Antonio no querí­a competir con ellos -respetaba su trabajo, los admiraba, pero consideraba que su terreno era otro-, simplemente querí­a acercar la historia que él amaba, los personajes que llenaron su adolescencia, a una mayorí­a de gente a quien la historia les parecí­a algo viejo, fuera de uso.
A diferencia de otros especialistas, Juan Antono sentí­a cada pasaje de la historia como una pelí­cula de aventuras. A sus personajes como héroes o villanos, con una causa humana y comprensible que explicaba sus bondades o pecados.
Juan Antonio veí­a la historia en pantalla grande y la transmití­a en Technicolor. Por eso consiguió su objetivo: acercar a la historia a decenas de miles de jóvenes y mayores que descubrieron tantas vidas épicas que les ilusionaron y les hicieron ver su vida de otra forma.
Juan Antonio, en definitiva, ha hecho por la historia más que la mayor parte de los especialists. Porque pensar en los jóvenes de hoy es la mejor forma de ganar el futuro.

Fernando Rueda

 

FUERZA Y HONOR