El Claridge’s es uno de esos hoteles de cinco estrellas que sólo los más pudientes pueden permitirse. Situado en el centro de Londres, cercano a Bond Street, ha sido utilizado como escenario de varias películas y celebridades como Alfred Hitchcock, Mick Jagger o Brad Pitt han pasado allí alguna que otra noche. Pero para los aficionados a las curiosidades, este hotel es relevante porque en éste se dio el menor y más breve enclave territorial de la historia. Fundado en 1812, el hotel fue ampliado y reformado en diversas ocasiones y sufrió varios cambios de nombre. Tras la Primera Guerra Mundial el establecimiento ya era un lugar famoso entre los aristócratas que no podían permitirse la compra de una vivienda en Londres. La Segunda Guerra Mundial aceleró la llegada de éstos. La Alemania hitleriana de un lado y la Unión Soviética de Stalin del otro liquidaron a las monarquías de numerosos países de Europa del este y nórdicos, que buscaron refugio en Londres. Las familias reales de países como Rumanía, Grecia, Bulgaria o Noruega se asentaron en la capital británica, en concreto en el Hotel Claridge’s, que se convirtió en el centro de reuniones para los exiliados.
Entre ellos se encontraba el rey Pedro II de Yugoslavia, que conoció en Londres a la que sería su mujer, Alejandra de Grecia, y con la que se casó en 1944. Poco después del matrimonio la princesa quedó embarazada, y ello planteaba problemas en el ámbito de la sucesión. Las leyes dinásticas yugoslavas sólo permitían que aquellos nacidos en territorio nacional yugoslavo pudieran ser herederos a la corona. Dado que el país se encontraba sumido en una guerra intestina, con combates entre ambos bloques y los partisanos de Tito, la vuelta allí era un suicidio seguro. Pero si la Familia Real no podía ir a Yugoslavia, quizás Yugoslavia podría venir a Londres.
Consciente del problema al que se enfrentaban, el rey Jorge VI y el primer ministro Winston Churchill se reunieron con el rey Pedro. La solución que encontraron fue tan rápida como sorprendente. Se acordó que por el plazo de 24 horas, hasta el nacimiento del príncipe Alejandro, la soberanía de la habitación 212 del hotel Claridge’s sería cedida a Yugoslavia y devuelta después al Reino Unido. La estancia fue adornada con la bandera nacional del país eslavo, y se dice que los empleados del hotel echaron tierra especialmente traída de allí para que el futuro monarca naciera literalmente en suelo yugoslavo. De este modo el 17 de julio de 1945 nacía el príncipe Alejandro, en un territorio que estaba rodeado arriba, abajo y por todos los lados por el Imperio Británico, pero que oficialmente era Yugoslavia, aunque sólo fuera por un día -igual que la habitación de un hospital canadiense que fue declarada territorio de los Países Bajos-.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El Claridge’s es uno de esos hoteles de cinco estrellas que sólo los más pudientes pueden permitirse. Situado en el centro de Londres, cercano a … La entrada ¿Por qué el gobierno británico cubrió con tierra de Yugos…
No sé si darán mucho los anuncios intrusivos estos, pero si lo que quereis es espantar al personal, os aseguro que lo estais consiguiendo. Ha sido bastante tiempo leyendo este blog, y os agradezco el tiempo que os he leido. Pero esto se ha vuelto insuportable. Que pena!
Sí, la verdad es que no puedo estar más de acuerdo….
Desde que dispositivo te ocurre PC, móvil o tablet?
[…] ¿Por qué el gobierno británico cubrió con tierra de Yugoslavia la habitación de un hotel en 194… […]
[…] […]
Me encantaba este blog, siempre lo recomandaba, pero ahora leer cada artículo es una lucha, la publicidad no me deja y tengo que abrirlo varias veces para conseguir disfrutarlo. Entiendo que ea necesario, pero es demasiado complicado. Ojala y puedas hacer algo. Hay otros blogs que tienen publicidad pero no de este tipo. Aqui te boquea y no puedes seguir. Tengo que cerrar y volver a abrir la ventana y rezar porque no me vuelva a invadir.
Hola Blanca.
Desde que dispositivo te ocurre PC, móvil o tablet?
IPad
Tengo el mismo problema con
la publicidad. Lo leo desde el móvil
Buen artículo. Problemas con la publicidad desde el móvil.
Una historia con su punto entrañable, felicidades y continúen así
Gracias Diego
Lo mismo se hizo en Canadá con la familia real Holandesa. Declararon la habitación dle hospital territorio holandés
En el artículo está incluido el enlace a esa historia
Excelente trabajo el de este blog. Lo sigo desde hace un par de años y me encanta, y por supuesto lo recomiendo a mis amigos.
Desde mi PC no tengo ningún problema de publicidad.
Muchas gracias
Javier, tengo los ojos rojos después de un par de horas disfrutando de tus artículos.
No me cansaré de recomendar este tesoro que día a día vas enriqueciendo con tu dedicación y talento.
Excelente página, magnífico trabajo.
Un saludo y buen 2017. Larga vida a «Historias de la historia».
Pues un poco de colirio y a seguir… jajajaja
Muchas gracias Augusto
Bueno, yo también lo disfruto y sin problemas. Me gusta mucho. Mil gracias.!!
Muy buenos blogs e interesantes , alejandonos de los artículos triviales de la época actual .
Una historia muy emotiva, felicidades por el blog