El 30 de abril de 1927, la princesa Juliana de los Países Bajos celebró su 18 cumpleaños. Según la constitución, oficialmente había alcanzado la mayoría de edad y estaba preparada para asumir prerrogativas reales si fuese necesario. El siguiente paso era buscarle marido entre la realeza europea y su madre, la reina Guillermina, se encargó de ello. El elegido fue el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (Alemania). El anuncio de la boda dividió a un país que desconfiaba de Alemania, bajo el gobierno de Adolf Hitler durante esta época. Al príncipe Bernardo se le otorgó la ciudadanía holandesa y se casaron en la Haya el 7 de enero de 1937.
Adolf Hitler intentó utilizar aquella boda y declaró que el matrimonio real de Juliana con un alemán era una señal de alianza entre los Países Bajos y Alemania. La reina Guillermina rápidamente hizo una declaración pública rechazando las palabras de Hitler… en mayo de 1940, los alemanes invadían los Países Bajos. Durante la ocupación alemana los príncipes herederos se exiliaron con sus dos hijas (Beatriz e Irene) al Reino Unido, representando al gobierno de los Países Bajos en el exilio. La princesa permaneció allí durante un mes antes de llevarse a las niñas a Ottawa (Canada) y el príncipe Bernardo solicitó la admisión en los servicios de inteligencia británicos para cooperar con los aliados.
El gobierno canadiense les proporcionó una casa en la avenida Acacia en Rockcliffe donde trataron de rehacer sus vidas en la medida de lo posible. El 19 de enero de 1943 nacía en la maternidad del Hospital Civic de Ottawa Margarita, la tercera hija de Bernardo y Juliana, y primer miembro de una familia real nacido en América del Norte. Para que Margarita no quedase excluida de la línea sucesoria del trono, el gobierno canadiense declaró territorio de los Países Bajos la maternidad del hospital y su habitación. Además, la bandera de los Países Bajos ondeó en la Peace Tower en Ottawa el día de su nacimiento. La princesa Juliana y su familia regresaron a los Países Bajos en 1945. Como agradecimiento a Canadá, los Países Bajos enviaron 100.000 bulbos de tulipanes, ritual que se sigue cumpliendo cada año.
Fuentes e imágenes: CBC News, Historia de Canadá, Ottawa Graphy
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El 30 de abril de 1927, la princesa Juliana de los Países Bajos celebró su 18 cumpleaños. Según la constitución, oficialmente había alcanzado la mayoría de edad y estaba preparada para asumir prerrogativas reales si fuese nec…..
[…] y Shinya Yamanaka por la reprogramación celular y las células iPS 4 alma 19 El día que una habitación de hospital canadiense fue declarada territorio de los Países Bajos top por jsanz en cultura | historia hace […]
Interesante historia amigo Javier. Un caso similar ocurrió con el rey Pedro II de Yugoslavia y su esposa Alexandra en el hotel Claridge de Londres. Con tu permiso…
http://elbauldejosete.wordpress.com/2010/12/19/el-reino-olvidado-del-hotel-claridge%C2%B4s/
No lo conocía pero es el mismo caso y en las mismas circunstacinas.
Gracias
Anécdotas curiosas que traen las guerras y los exilios.
Lo malo será la partida de nacimiento. Pondrá que nació en los Países Bajos (Canadá).
Un saludo.
Dentro de poco igual tienen que decir Países Bajos (Quebec). Está en la frontera entre Ontario y Quebec
Y que España (o lo que quede de ella), Grecia y Portugal son las provincias del sur de Alemania (antes se llamaban colonias).
Un saludo.
Se me acaban los calificativos de sorpresa…
¿Será por eso que me gusta visitarte todos los días?
Igual también tiene que ver el buen vino y el mejor jamón de Teruel que ofrezco.
Me alegra el día comenzar con una historia que habla de tulipanes y que sean famosos en los Países Bajos formando un arco iris..
Un beso
Es como terminar con una ofrenda floral… es que no queda nada para la ofrenda de la Virgen del Pilar.
Un beso
Dos pensamientos me rondan la mente: una prueba más del espíritu de supervivencia de los holandeses y, ¡Cuántos exiliados quisieran el mismo trato!
Un abrazo 🙂
Ya sabes que para recibir esta clase de privilegios hay que ser de sangre azul…
Un abrazo
[…] El 30 de abril de 1927, la princesa Juliana de los Países Bajos celebró su 18 cumpleaños. Según la constitución, oficialmente había alcanzado la mayoría de edad y estaba preparada para asumir prerrogativas reales si fuese necesario. El siguiente paso era buscarle marido entre la realeza europea y su madre, la reina Guillermina, se encargó de ello. El elegido fue el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (Alemania). El anuncio de la boda dividió a un país que desconfiaba de Alemania, bajo el gobierno de Adolf Hitler durante esta época. Al príncipe Bernardo se le otorgó la ciudadanía holandesa y se casaron en la Haya el 7 de enero de 1937. […]
Que bien!!! Una historia con un final fragante y feliz, que tambien la historia las contiene aunque tendamos a olvidarlas.
un saludo
Es verdad que muchas veces sólo nos fijamos en las más trágicas.
Un saludo
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/10/09/el-dia-que-una-habitacion-de-hospital-canadiense-fue-dec… Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]
Bonito detalle el de los tulipanes y curiosa historia. Como suelo decir las leyes están para sortearlas que no para no cumplirlas y si para que esa niña pudiese ser heredera debía nacer en los Países Bajos… nace en los Países Bajos como sea. 😀
Que genial historia ¡y la niña nació en los Países Bajos! ¡por cojones!!
anda que no Chema, la historia está llena de sorteados… jeje
Un abrazo y lindo finde mi niño TQM,
Mi pregunta es.. todos los canadienses nacidos ese dia en esa maternidad.. ¿ son holandeses ?
Para que Margarita no quedase excluida de la línea sucesoria del trono, el gobierno canadiense declaró territorio de los Países Bajos la maternidad del hospital y su habitación. Sólo su caso, nadie más.
[…] Consciente del problema al que se enfrentaban, el rey Jorge VI y el primer ministro Winston Churchill se reunieron con el rey Pedro. La solución que encontraron fue tan rápida como sorprendente. Se acordó que por el plazo de 24 horas, hasta el nacimiento del príncipe Alejandro, la soberanía de la habitación 212 del hotel Claridge’s sería cedida a Yugoslavia y devuelta después al Reino Unido. La estancia fue adornada con la bandera nacional del país eslavo, y se dice que los empleados del hotel echaron tierra especialmente traída de allí para que el futuro monarca naciera literalmente en suelo yugoslavo. De este modo el 17 de julio de 1945 nacía el príncipe Alejandro, en un territorio que estaba rodeado arriba, abajo y por todos los lados por el Imperio Británico, pero que oficialmente era Yugoslavia, aunque sólo fuera por un día -igual que la habitación de un hospital canadiense que fue declarada territorio de los Países Bajos-. […]