La Sociedad de las Naciones, organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 y antecedente de la actual ONU, organizó el 15 octubre de 1920 en París la Conferencia sobre Pasaportes y Trámites en Aduana. En ella se acordaron, por primera vez, los patrones de referencia para todos los pasaportes emitidos por los miembros de la Sociedad. Antes de la Conferencia de París, no había normas acordadas internacionalmente que reglamentasen la expedición de los pasaportes, ya que normalmente no se requerían para viajar… hasta la Primera Guerra Mundial.
Los primeros documentos equiparables a los actuales pasaportes podrían ser los salvoconductos que, firmados o sellados por el regidor de turno, permitían a los viajeros extranjeros entrar al país o reino y viajar libremente por su territorio. En el último tercio del siglo XIX, con el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, las restricciones para entrar, viajar o establecerse en los países europeos se suavizaron. A excepción del Imperio otomano y del Imperio ruso que requerían el pasaporte para extranjeros e incluso para controlar los viajes dentro de sus fronteras, el resto de países no lo exigían y las únicas limitaciones se debían más a cuestiones económicas. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los países beligerantes se vieron en la obligación de emitir pasaportes para controlar los extranjeros que atravesaban sus fronteras y, de esta forma, evitar la entrada de espías e incluso para controlar la posible emigración de la población local.
Como cualquier limitación que coarta la libertad de los ciudadanos, aquellos primeros pasaportes, ya normalizados según la normativa de la Conferencia de París, no fueron muy bien recibidos. Tenía una validez de dos años y en ellos se hacía constar los datos personales, una fotografía, la firma del titular y, lo que verdaderamente molestaba, una descripción de algún detalle particular que lo hiciese reconocible: defecto físico, tic nervioso, obesidad o extrema delgadez… y todo ello según el criterio del funcionario de turno.
Fuente: ¡Fuego a discreción!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: La Sociedad de las Naciones, organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 y antecedente de la actual ONU, … La entrada Los pasaportes, una consecuencia de la Primera Guerra Mundial apare..…
Necesidad de controlar al personal, como hizo Franco en 1944 cuando creó el DNI. De hecho, los primeros en tenerlo de forma obligada fueron los presidiarios y los que estaban en libertad vigilada.
Saludos.
Ahora ya todos estamos fichados
[…] Los pasaportes, una consecuencia de la Primera Guerra Mundial […]
[…] el criterio del funcionario de turno. historiasdelahistoria.com / Javier Sanz 06 abril 2016 Los pasaportes, una consecuencia de la Primera Guerra Mundial […]
eso es algo que gracias a las guerras se dio, hay muchos paises que discriminan la entrada de personas a sus paises solo por su regionalidad
no me parece justo ni adecuado eso, pero bueno este mundo esta loco
El primer pasaporte era un Permiso para circular con tranquilidad en la epoca Persa, hacia el siglo 5 antes de cristo, para permitir a un judio poder acudir a Jerusalen a ayudar a construir unas murallas, creo recordar.
En principio el nombre viene del frances Pase de Puerto, porque antiguamente los marineros que llegaban a puerto tenian carta de libertad (liberty, no freedom, ambas en ingles), pero solo para el puerto, si iban al interior tenian que pedir un Pase de puerto, a las autoridades publicas (Reyes, Condes, o lo que fuese, segun el pais), de ahi viene la ley maritima/almirantazgo internacional, el concepto de puerto franco, etc…
En españa se llamaban cedulas, se concedian por el Rey, y creo recordar que la funcion principal era para comerciar y tambien en caso de epiemias controlar a la gente, como no habia una medicina tan avanazada.
En la mayoria de paises sus funciones era el permitir la circulacion de personas de forma controlada, hasta el s XIX, cuando aparecio la industria del turismo, y se comenzaron a eliminar de toda europa, para que el dinero y los turistas flueyesen, vino la Ia Guerra Mundial, creada por el Imperio Britanico, y oh, casualidad fomentaron los Pasaportes.
Pero legalmente los pasaportes para el Imperio Britanico era un certificado de mercancias, aunque el nombre usado sea frances, su uso era totalmente diferente, y eso es lo que somos, mercancias propiedad de los Estados, legalmente hablando.
Los pasaportes, los DNIs, etc… son propiedad de los Estados, al menos en el Pasaporte solo hace falta ver la ultima pagina del pasaporte. slds.
[…] La Sociedad de las Naciones, organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 y antecedente de la actual ONU […]