Aunque desde el siglo XIII hubo incursiones europeas en las islas Canarias, no fue hasta comienzos del siglo XV cuando comenzó la colonización o conquista… con la correspondiente evangelización de los aborígenes y su venta como esclavos. Pero aquí chocaron los intereses evangelizadores y los económicos: la Iglesia enviaba a sus representantes para dar a conocer la palabra Dios y conseguir nuevas almas para su causa mientras Castilla y Portugal, en disputa por la territorialidad de la islas, capturaban aborígenes, incluso los recientemente bautizados, para venderlos como esclavos.
Si los nativos que habían visto la luz también podían ser vendidos como esclavos, esto haría que abrazar la nueva religión no tuviese buena prensa entre la población local y, por tanto, que disminuyesen las ceremonias de bautismo colectivo. Así que, el Papa Eugenio IV tomó cartas en el asunto y el 13 de enero de 1435 promulgó la bula Sicut Dudum:
Serán excomulgados todos los capturen, vendan o sometan a esclavitud a los residentes de la Islas Canarias bautizados o a los que están buscando libremente el bautismo. [Eso sí, nada se decía de los que se negaban a ser bautizados, así que…]
Gracias a estas disputas por la territorialidad de las islas entre Castilla y Portugal, acompañadas de un Papa voluble según soplase el viento, durante 52 días las islas Canarias fueron portuguesas. A raíz de la bula Romanus Pontifex, emitida por Eugenio IV el 15 de septiembre de 1436, el rey de Portugal tenía el derecho de conquista de las Canarias y sólo 52 días más tarde -aplicando aquello de «donde dije digo, digo Diego»- emitió la bula Romani Pontificis que revocaba el derecho anterior y declaraba que el derecho de conquista correspondía a Castilla.
Por cierto, una de las teorías sobre el origen del nombre de islas Canarias tiene que ver con los perros… y no con los canarios. Según Plinio el Viejo, en una visita a la mayor de las islas por el rey de Numidia Juba II, le llamó la atención la gran cantidad de perros que allí había. El rey volvió a su tierra con una pareja de estos perros y, además, denominó a este lugar Insula Canaria (isla de los canes).
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Aunque desde el siglo XIII hubo incursiones europeas en las islas Canarias, no fue hasta comienzos del siglo XV cuando comenzó la colonización o conquista… … La entrada Durante 52 días las islas Canarias fueron portugu…
La volubilidad del Papa no me sorprende, así como la cosificación del infiel, pero eso de los perros…qué placer salir de tu casa siempre con un conocimiento nuevo.
Un saludo
No les dio tiempo a que se les pegara el acento.
Saludos.
Y nadie me hacía caso de que Canarias se refería a «canes», que no eran pajaritos!!!
Zasca!! ?
[…] Durante 52 días las islas Canarias fueron portuguesas […]
Muy bueno el comentario sobre las Islas Canarias. y llamativo el origen de su nombre: no se refirió ese Rey a los canarios sino a la gran cantidad de canes que había en ellas y la llamó INSULA CANARIA, (isla de los canes)
el canario es un pajarito que se llama asi porque su habitat natural son las canarias, pio, pio, te pico el agujerito?
Pues podrían haberle puesto «islas Perrunas»
Con lo pequeñitos que son los perros canarios…. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/1f/e3/34/1fe3345ee30aee89eaafcf486a6028e6.jpg
Vaya, curioso el dato del nombre. ¿Tendrá el del pájaro el mismo origen?
[…] […]
Muy interesante como canario que soy, algo que poca gente sabe muy buena información gracias.
a quien le interese la historia y el misterio os dejo esta Web : http://historiaymisterio.com/
Está interesante el artículo. Los colonizadores fueron de muchos sitios, incluyendo genoveses, franceses, flamencos… pero no hubo un esfuerzo organizado a gran escala por parte de sus naciones. Ni siquiera por Portugal, que se había dividido con Castilla las islas atlánticas quedándose con Madeira y Azores. La presencia de portugueses, no obstante; era muy frecuente. Hay abundancia de prestamos lingüísticos, y llegó a ser tan significativo en La Palma que se habló portuñol (lengua de fusión, semejante al mirandés) durante varios siglos. En cuanto al origen del topónimo, lamento decir que está al revés. Las primeras versiones hablaban de Plinio el viejo, y se llegó a extender tanto en la cultura popular que, no en vano hay 2 canes en el escudo. Pero cuando se tildó de patraña y se buscó más metódicamente se aceptó que se debe a la autodenominación de los nativos de Gran Canaria, y por extensión a las otras islas. Parece proceder del nombre de algunas de las tribus bereberes (ancestras de los primeros pobladores) del Rift y del Atlas, los canarii. Más datos curiosos, hay mucha controversia sobre el verdadero nombre aborigen de Gran Canaria, disputado entre Canaria y Tamarán, probablemente la verdad esté en un punto intermedio por confusión del topónimo con el gentilicio. También, en el origen del término guanche, aplicado popularmente a todos los aborígenes y que sin embargo viene de Gua-Achinet, Hijo de Tenerife; teniendo los nativos de las otras islas otros términos para referirse a sí mismos (Bimbaches, Benahoritas, Gomeros…).
Siento la corrección, suelo evitar inmiscuirme pero cedí ante un amigo que me habló muy bien del dialogo abierto del blog. Un saludo.
El pájaro canario, y el alpiste, son endemismos canarios.
Son las islas las que dieron nombre a esos pajaritos y no al revés.
La otra base del origen del nombre Canarias por la tribu bereber sería que el mismo Juba mauritano romano deportó alli a clanes y familias de los Canarii rifeños, no eran pobladores ancestrales ni se llamaban a si mismos así. La isla se llamaba Tamarán, aunque desde la antiguedad entonces se la denominara Canaria, y en la Edad Media lo mismo y se confundiera por imposición el nombre para los aborigenes de la isla hoy Gran Canaria.
Los esclavizadores de canarios fueron tanto los normandos de la 1ª Conquista con Jean de Behencourt como vascones cuando la colonia de Telde de 1351, Castilla primero usó aborigenes rebeldes quizas bautizados o bautizables, pero pronto tuvieron que traer negros en masa de Africa y especializarlos en Ingenios y cultivo de la caña de azucar (origen del comercio de esclavos negros moderno) Aparte los moros hacian razzias todos esos siglos medievales, pero no impusieron su religión militar coránica a los isleños, no las colonizaron ni dominaron.