Los hermanos Juan y Jesús García Naveira emigraron desde Betanzos (A Coruña) a Argentina en el siglo XIX para hacer fortuna, como tantos otros compatriotas… pero ellos lo lograron. A su regreso a España en 1893 financiaron obras benéficas en su villa natal: escuelas, fuentes, asilos, hospitales,… Pero su obra más original fue un parque temático, El Pasatiempo, quizá el primer parque temático de Europa.
Juan García, su promotor, quería que la gente de su pueblo conociera el mundo. Antes de la eclosión de los medios de comunicación de masas, una forma de dar a conocer lo que sucedía a lo largo y ancho del planeta era mediante la organización de exposiciones universales, en las que se mostraban réplicas de monumentos famosos, se difundían inventos técnicos y se daban a conocer las riquezas de los países y las colonias.
El Pasatiempo era una especie de Feria Universal en miniatura: tenía esculturas, frisos y pinturas de emperadores romanos, papas, escritores famosos, mapas, pirámides egipcias, el Canal de Panamá, dinosaurios, la Gran Muralla China, leones, hipopótamos, conchas, buzos, un coche y un aeroplano. Contaba también con un jardín botánico y un zoo. Era una enciclopedia sin palabras, un complemento a las escuelas fundadas por los hermanos emigrantes. La historia que contaba el parque mezclaba socialismo utópico y cristianismo; en una inscripción, hoy desaparecida, se podía leer “Jesucristo fue el primer socialista”. Pero al mismo tiempo, Juan García creía firmemente en el capitalismo; al fin y al cabo hizo su fortuna en una economía de mercado.
Después de la muerte de su impulsor, en 1933, el parque entró en decadencia. Pero el golpe definitivo se lo dio la Guerra Civil. De parque del conocimiento pasó a ser campo de prisioneros. El lugar se transformó en un centro de internamiento para 1.800 personas. Es una ironía que uno de los grandes utópicos españoles del siglo XX estuviera encarcelado aquí: Vicente Ferrer, anarquista, jesuita y fundador de la ONG que ha contribuido a mejorar la vida de millones de personas en la India.
Otra paradoja: Las ruinas de El Pasatiempo, el suelo utópico de un emigrante ilustrado, están hoy cortadas en dos por una avenida dedicada a Manuel Fraga Iribarne, ministro de la dictadura franquista.
Colaboración de Javier Ramos de Lugares con Historia
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Los hermanos Juan y Jesús García Naveira emigraron desde Betanzos (A Coruña) a Argentina en el siglo XIX para hacer fortuna, como tantos otros compatriotas… … La entrada El Pasatiempo, el primer parque temático de Eur…
Es maravilloso leer y comprender, como narras la Historía, desearía que mis nietos tibiesen la fortuna de encontrar un Enseñante como tu. Un abrazo. Susana Cuevas.
Muchos indianos que hicieron fortuna en las Américas venían con ideas nuevas. No hay nada como viajar a otros lugares para que las mentes se abran. Un saludo.
[…] El Pasatiempo, el primer parque temático de Europa […]
Muy interesante y muy amena forma de contarlo, felicidades, aquí siempre se aprende.
No entiendo lo que quiere decir el señor Cayetano con «INDIANOS»…
Indiano es el término con el que se conocía a los emigrantes viajaban a América. Sus casas siempre tenían algo especial en el estilo (en Galicia, palmeras, por ejemplo). Puedes buscar «Fiesta de los indianos» en google y verás algo especial del carnaval de la isla de La Palma.
Exacto, Caresth. Muchas gracias por la oportuna matización.
Es una palabra que viene en el diccionario de la RAE, en este caso se refiere a su cuata acepción. No es, en absoluto, una palabra despectiva. hay incluso un «Archivo de indianos» que recoge la documentación de estos.
indiano, na
1. adj. Nativo, pero no originario de América, o sea, de las Indias Occidentales. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a las Indias Occidentales o a los indianos.
3. adj. Perteneciente o relativo a las Indias Orientales.
4. adj. Dicho de una persona: Que vuelve rica de América. U. t. c. s.
5. f. Tela de lino o algodón, o de mezcla de uno y otro, pintada por un solo lado.
Me ha gustado la entrada pero no puedo estar de acuerdo en calificar de «ruinas» al estado actual del parque. Sigue siendo interesante, pese a la avenida y lo han restaurado bastante.
Desgraciadamente el lugar está hecho polvo, al menos la zona antigua del parque 🙁
Es penoso que maravillas así caigan en el olvido y pasen a ser ruinas por dejación humana.
La avenida no está dedicada a Fraga como ministro de la dictadura, sino como presidente de la Xunta de Galicia.
[…] […]
[…] tiempo que en meneame vi un post del blog historias de la historia donde se menciona el primer parque temático de Europa, en que no solo se encuentra en España, […]
[…] tiempo que en meneame vi un post del blog historias de la historia donde se menciona el primer parque temático de Europa, en que no solo se encuentra en España, […]