De la mano de mi amigo Gabriel Castelló iniciamos hace un tiempo una sección para el blog llamada Archienemigos de Roma, una historia de Roma a través de sus grandes enemigos. Porque si hacemos caso del dicho popular “la talla de un hombre se mide por la grandeza de sus enemigos”, con Archienemigos podremos asegurar que la República y el Imperio romano fueron muy grandes. Todos tenían una razón para luchar, no sucumbir a la apisonadora en forma de legiones que llegaban para ocupar sus tierras pero ante las que todos, de una u otra forma, cayeron. A muchos de ellos los conoceréis, de otros simplemente os sonará el nombre y de algunos ni aún eso, pero incluso de Viriato o Aníbal, por poner dos ejemplos de los más populares, os sorprenderán las historias que Gabriel os tiene que contar…  ahora, en formato libro. Porque a los publicados aquí se añaden 15 más para completar un elenco de 45 rebeldes que se las hicieron pasar canutas al rodillo romano.

Archienemigos de Roma

Y para completar el círculo del éxito, todos estos personajes y sus batallas están ilustradas por el gran maestro, y mejor amigo, Xurxo. Y como Gabriel siempre ha sido un osado, se atrevió a pedirme que escribiese el prólogo de su libro. Así que lo hice y, de paso, destripé su secreto… Os preguntaréis cómo consigue describir al detalle cada personaje o recrear las batalla, cómo consigue retratar cada época, llevarte donde se decide qué estrategia seguir o qué alianza sellar; algunos dirán que se empapa de Tácito, Plinio, Suetonio o Estrabón -que también-, que gusta de visitar cualquier resto arqueológico o museo que le puedan ayudar en su rigurosa labor de documentación -que puedo confirmar que es así-, pero el verdadero secreto de Gabriel en su conocimiento de Roma se debe a que tiene una máquina del tiempo que le transporta a cualquier momento de aquellos años para sentarse y, cuál pintor con su caballete, pintar sus historias.

Además, como Gabriel es un tío generoso, quiere que regalemos un ejemplar entre todos los que compartáis este post en las redes. Para más detalles, podéis seguir Archienemigos de Roma en Facebook.
Gabriel Castelló