El Mundial de Fútbol “Brasil 2014” transcurre en su segunda fase y a estas alturas ya es evidente que los principales beneficiarios del evento son los grupos económicos ligados a la FIFA y las élites económicas y políticas locales. Para el pueblo brasileño la celebración del Mundial en su país ha significado desalojos forzados, militarización de los barrios y represión que se cobró la vida de decenas de personas. Por eso, cuando el fútbol ha sido raptado por las corporaciones y el poder, es importante recordar un acto de dignidad que tuvo como protagonista a la selección de fútbol peruana en las Olimpiadas de 1936.
Los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en Berlín (Alemania) entre el 1 y el 16 de agosto. La elección de la sede se había realizado en 1931, dos años antes de la llegada de los nazis al poder. Aunque hubo en un primer momento un intento de boicotear los Juegos por parte de varios países, finalmente optaron por participar. Sólo España, con el gobierno de la Segunda República, boicoteó los Juegos, además de organizar una competición paralela, la Olimpiada Popular de Barcelona, que debió suspenderse por la guerra. Participaron de los Juegos de 1936 casi 4.000 deportistas de 49 países en 19 disciplinas deportivas y 129 especialidades. Para el régimen alemán era una forma de mostrar la magnificencia del nazismo y para evitar dar una mala imagen ante el mundo se retiraron de las calles los carteles antisemitas.
Los Juegos Olímpicos no estuvieron exentos de controversias, pero un hecho que merece destacarse es el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y Austria por los cuartos de final. La selección sudamericana venía de golear 7-3 a Finlandia, y ahora se enfrentaba con el país natal de Adolf Hitler en el Estadio Hertha Platz. El partido se celebró el día 8 de agosto y hasta los primeros 75 minutos de juego los austríacos se imponían por 2-0. Sin embargo, la selección peruana reaccionó en los últimos 15 minutos y logró empatar el partido con goles de Jorge Alcalde y Alejandro Villanueva. En aquel momento, un grupo de aficionados peruanos abandonaron las tribunas y bajaron al campo para alentar de cerca a su equipo. Durante el tiempo suplementario el árbitro anuló tres goles peruanos, aún así Perú se impuso por 4 a 2 con dos goles del delantero “Lolo” Fernández. Esta humillación de la selección austríaca por parte del «Rodillo Negro” -así llamaban a la delantera peruana- no podía permitirse en unos Juegos planificados desde el III Reich para mostrar la superioridad de la raza aria. Por ello, los alemanes presentaron una protesta ante el Tribunal de Apelaciones alegando que la presencia de los aficionados peruanos en el campo de juego había intimado a los jugadores austríacos, llegando a decir que uno de ellos había sacado una pistola y los había amenazado. También se argumentó que el estadio no cumplía con las medidas necesarias para jugar un partido de fútbol. El Tribunal, compuesto exclusivamente por europeos, convocó una reunión el 10 de agosto a las 10 horas, pero la delegación peruana no llegó a tiempo porque fue retrasada por un desfile alemán que se desarrollaba en las calles. Con apoyo del Comité Olímpico y de la FIFA, se resolvió suspender el partido y ordenar que se jugara nuevamente a puerta cerrada.
Perú se negó a repetir el partido por considerarlo un robo. Además, hay que tener en cuenta que el jugar a puerta cerrada podía facilitar que se cometiera un nuevo fraude. Toda la delegación olímpica peruana, compuesta por 59 deportistas, apoyó la decisión de la selección de fútbol y se retiraron de los Juegos el 12 de agosto. La delegación colombiana se sumó a la protesta en un acto de solidaridad latinoamericana y también se retiraron. Las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con Perú, aunque sin abandonar la competición. En Lima la decisión del Tribunal de Apelaciones fue recibida como un insulto y decenas de personas se movilizaron ante el Consulado Alemán atacándolo con piedras. La llegada de la delegación al Puerto de Callao fue recibida por una multitud que los ovacionó como héroes. Gracias a estas maniobras, la selección austríaca llegó hasta la final donde fue derrotada por la Italia fascista de Benito Mussolini, que ya había ganado la Copa del Mundo de Italia de 1934 y volvería a hacerlo en Francia en 1938.
La selección peruana de fútbol tuvo en las Olimpiadas de 1936 un acto de dignidad al negarse a ser partícipe de aquel fraude por haber humillado en el terreno de juego al país natal del dictador Adolf Hitler. Michael Dasso, miembro del Comité Olímpico Peruano, declaró:
No tenemos fe en el deporte europeo. Hemos venido aquí y hemos encontrado un puñado de comerciantes.
Teniendo en cuenta los poderosos intereses económicos que podemos observar en las últimas Copas del Mundo, parece que su frase conserva plena vigencia.
Colaboración del escritor e historiador Luciano Andrés Valencia.
[…] Un acto de dignidad en un partido de fútbol de 1936 […]
Esta historia me ha recordado a aquella otra que tuvo lugar en 1973, cuando Chile tenía que disputar un encuentro decisivo de clasificación para el mundial.
Se enfrentaba a la Unión Soviética y como quiera que el partido iba a disputarse en el tristemente famoso Estadio Nacional («sede» de las torturas oficiales del régimen de Pinochet), la URSS se negó a jugar.
Curioso acto de «dignidad», viniendo de quien venía.
Con tu permiso dejo un enlace a cómo relató el suceso Eduardo Galeano y a otros enlaces que tratan el tema
http://desequilibros.blogspot.com.es/2012/05/el-partido-mas-triste-de-la-historia.html#.U7PMGqgzXiA
Simplemente una corrección, el delantero al que se refieren como “Polo” Fernández, es en realidad «Lolo» Fernandez, del club Universitario de Deportes. Alejandro Villanueva, también delantero, pertenecía al club Alianza Lima. Ambos eran representantes de los equipos más queridos del Perú.
Corregido.
Muchas gracias Víctor.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEl Mundial de Fútbol “Brasil 2014” transcurre en su segunda fase y a estas alturas ya es evidente que los principales beneficiarios del evento son los grupos económicos ligados a la FIFA y las élites económicas y…
¿a eso lo llamais «un acto de dignidad»?
para tener que remontaros a 1936 para encontrar algo digno pensé que os referíais a algo más importante
Retira la delegación olímpica entera, me lo parece.
dignidad ante todo arriba sudamerica, tierra explota saqueada pero jamás humillada! js
Los peruanos hemos crecido con esta historia y hemos admirado siempre a esos jugadores. De alguna manera, hemos idealizado también esos acontecimientos, más aún cuando ese equipo nunca pudo asistir a un mundial de fútbol (por decisiones dirigenciales en 1938 y por la guerra después). Pero hace unos años algunas investigaciones han encontrado elementos que señalan que las cosas no fueron como se dijeron, tanto sobre nuestro supuesto poderío futbolístico (la selección austriaca era un equipo amateur) y sobre el manejo de la situación. De hecho, Hitler, con todo lo perverso que fue su régimen, no habría tenido intervención en el asunto. Le dejo un enlace al respecto. http://peru21.pe/2012/08/08/deportes/verdadera-historia-olimpicos-berlin-1936-2036622
He leído esa última versión y, exceptuando el papel de Hitler, apenas difiere con la que aquí se escribe.
Sinceramente dudo que la delegación colombiana se haya retirado. Esa fue la primera vez que Colombia asistió oficialmente a unas olimpiadas (de hecho gracias a la iniciativa de un alemán y con el apoyo del gobierno de ese país) y la delegación eran dos acompañantes y seis atletas, todos eliminados en la primera ronda. Conozco bien esa participación y nunca, por ninguna parte se menciona tal suceso.
http://elblogdeldisidente.wordpress.com/2014/06/25/el-fin-de-un-mito-peru-en-las-olimpiadas-de-1936/
Pa que nos vamos a engañar, Peru siempre fue una caca birriosa en furgol, ni al futbolin vamos.
Te quieres hacer pasar por peruano usando términos o jerga que no usamos. Es triste todavía saber que existe gente como tú, cobarde que tiene vergüenza de decir de donde es
Se está por estrenar una miniserie en base a esos sucesos pero según un investigador fue más mito que verdad lo sucedido en aquel partido de fútbol para más información lo que salió en este blog…
http://elblogdeldisidente.wordpress.com/2014/06/25/el-fin-de-un-mito-peru-en-las-olimpiadas-de-1936/
LAs circunstancias políticas que rodean a muchos mundiales de futbol celebrados son simplemente escalofriantes.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/07/02/un-acto-de-dignidad-en-un-partido-de-futbol-de-1936 […]
Javier Sanz: Esta historia ya ha sido desmitificada adecuadamente, por favor lee el libro «Ese gol existe» de Aldo Panfichi y en especial la investigación de Luis Arias Schereiber que basándose en documentos de la época y contrastando testimonios expone la VERDAD DE LOS HECHOS. En esta nota repites sin contrastar una serie de mentiras y medias verdades de la propaganda, lo que hace incurras en muchas contradicciones y termines desinformando a tus lectores al igual que el escritor uruguayo Eduardo Galeano).
El valioso dato aportado por Andrés Torres que desmiente el retiro de la delegación colombiana en apoyo a la decisión de Perú, no es sino una muestra más de la serie de falsedades que se rodeó a esta historia para denostar el régimen NS de Adolph Hitler.
El comite que decidio las olimpiadas de 1936 estaba en España. En Barcelona. JUsto cando nacio la república. No sé si algo le disgusto o decidió por otro motivo.