«El baile de los cuarenta y uno» o «de los cuarenta y un maricones«, fue el escándalo más sonado de los siglos XIX y XX en México. El detonante del escándalo fue una redada realizada el 18 de noviembre de 1901 en una casa particular donde se celebraba un baile. Esto sucedió durante el mandato del General Porfirio Díaz. La prensa de la época registra que en aquella casa se dieron cita 42 individuos, todos del sexo masculino. La mitad de los asistentes vestía de mujer, ataviados con coquetas pelucas, aretes, amplias y frondosas caderas postizas, además de rostros embellecidos de colores llamativos, mientras que la otra mitad vestía prendas masculinas.
Fiestas gays se han dado en todas las épocas y culturas, lo que este guateque tenía de especial, aparte de realizarse hace más de un siglo, bajo un gobierno militar y en medio de una sociedad ultra machista, era uno de los invitados que encontraron disfrazado en la fiesta: Ignacio de la Torre y Mier, yerno del Generalísimo Díaz, esposo de Amanda Díaz, su hija mayor y consentida.
Según las pesquisas policiales, en aquella bacanal –uno de las tantas organizadas por Ignacio de la Torre-, se incluía también la rifa de un agraciado joven conocido bajo el mote de “El Bigotes”. Las crónicas añaden que los gendarmes hicieron una redada llevándose detenidos a todos los participantes del singular festín: 41 hombres fueron trasladados a prisión. El número 42, se supo más tarde, fue Ignacio de la Torre y Mier, al que su suegro salvó para cuidar la reputación familiar y la honra de su hija.
Aunque los periódicos de la época no lograron documentarlo, más tarde se supo que un gran número de los concurrentes pertenecían a las familias más prominentes del gobierno, algo así como un «círculo rosa» del Porfiriato. Los nombres de los más influyentes también fueron borrados gradualmente, y claro, no sufrieron las consecuencias de los menos afamados. Éstos, después de pasar por la cárcel, fueron confinados en campos de concentración militares como castigo a su “deshonrosa” actuación.
A pesar de los intentos del dictador de silenciar a la prensa e impedir un escándalo familiar, la noticia corrió como pólvora. Un ejemplo de esto fueron los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano en esos días. Aquella edición especial se tituló: «Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901«, y una caricatura mostraba a un grupo de hombres, todos con bigote acicalado, bailando alegremente en parejas, mientras que el editor Venegas Arroyo echaba más leña al fuego con un corrido subtitulado, “Aquí están los maricones, muy chulos y coquetones”, que incluía una irónica composición.
Por su parte, Amada, la hija favorita del dictador Porfirio Díaz, anotaba en su diario:
Un día mi padre me mandó llamar al despacho en su casa. Me quería informar que Nacho había sido capturado por la policía en una fiesta donde todos eran hombres pero muchos estaban vestidos de mujer. Ignacio -me dijo mi padre- fue dejado libre para impedir un escándalo social, pero quise prevenirte porque tienes derecho a saber del comportamiento con la persona con que vives.
Del famoso yerno, se dice que era un caballero de ambiguas costumbres sociales. En 1906 conoce a Emiliano Zapata, «recargado bajo la sombra de los ahuehuetes que rodeaban el corral de la hacienda de San Carlos Borromeo«. Ignacio quedó impactado y pidió referencias de aquel hombre «callado, moreno, orgulloso«. Muchos historiadores han reseñado que estos señores vivieron un fogoso romance, otros dicen que el revolucionario supo aprovecharse de la debilidad de Ignacio para sacar partido de su cercanía al poder.
El primero de octubre de 1918, Ignacio de la Torre y Mier falleció en Nueva York mientras le practicaban una cirugía de hemorroides. En México, no faltó quien dijo que aquella enfermedad fue producto de sus andanzas, de la vida disoluta que llevaba.
Colaboración de Carlos Suasnavas
Fuentes: 1, 2, 3, 4
[…] El baile de los 41 maricones en 1901 […]
[…] El baile de los 41 maricones en 1901 […]
Buff, menuda movida, la que se tuvo que armar¡ Hoy en día seria noticia, si, pero es que el contexto que nos relatas de la época lo tuvo que convertir en un bombazo. Mira que me ha interesado el México de la época y que algo había escrito sobre ello, pero de esta noticia, ni idea. Y es que la historia «tapada» no deja de sorprendernos…
Un abrazo, maestro
Señor Félix Casanova, hace unos 12 años fue publicado por Alianza Editorial el libro «Los mil y un velorios» de Carlos Monsivais , qué es un repaso a la crónica roja, amarilla y negra de la ciudad de México , muy recomendable.
Muy agradecido por la recomendacion. Tomo buena nota de ello. Un saludo
Un tema delicado y espinoso.
Un tiempo y un lugar inadecuados.
Y es que los mexicanos… son muy machotes. ¡Ándale!
Saludos.
Si uno de los implicados no hubiese sido el yerno de Porfirio Díaz, la cosa habría pasado sin pena ni gloria.
Saludos
En su momento fué un escándalo muy grande, en caso que no hubiese sido el yernísimo ahora sería conocido el 42 en lugar del 41.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Tweet“El baile de los cuarenta y uno” o “de los cuarenta y un maricones“, fue el escándalo más sonado de los siglos XIX y XX en México. El detonante del escándalo fue una redada realizada el 18 de noviembre de 190…
Un día apropiado para este post. Han nombrado al primer alcalde gay de la historia en México.
Y, por cierto, morir de hemo y tal, tiene tela..
Felicidades a Carlos Suasnavas. No sé si mandarle un beso..
Otro para ti, Javier
Pues ha sido casualidad….
Un beso
Soy de mexico, Y durante parte de mi infancia la pase en un pueblo de lo mas machista, lo curioso es que la alcaldía la gano hace unos 23 años un gay, de esos abiertos y que todos sabían que era homosexual pero al parecer a nadie le importo. San Miguel Zapotitlan en Sinaloa.
Es curioso como algo que es tan viejo como la humanidad lleva 2.000 años causando escandalos en occidente, todo por la culpa de ese pueblo enfermizo y temeroso de Dios que es el judio, con su relacion enfermiza y ppecaminosa con su naturaleza humana, y de las dos religiones igual de enfermizas a que dio lugar, cristianismo y religion musulmana
LOS GAYS EXISTEN DESDE LA EPOCA DE ADAN Y EVA, QUE NO?
No, porque tú estás aquí…
[…] » noticia original […]
[…] El baile de los 41 maricones en 1901 “El baile de los cuarenta y uno” o “de los cuarenta y un maricones”, fue el escándalo más sonado de los siglos XIX y XX en México. El detonante del escándalo fue una redada realizada el 18 de novie… […]
En México no se dice «cacahuete» sino «cacahuate». Lo de «la sombra de los cacahuetes» Eso no puede venir de una fuente mexicana.
Tienes toda la razón, lo cambio.
Gracias
No cambies nada, un cacahuate es el maní y no tiene nada que ver con el árbol ahuehuete, sabino o ciprés mexicano. La cita es correcta.
Atentamente, un mexicano en Monterrey, Nuevo León, México
Posdata: excelente tu blog, felicidades.
Igual que se dice «chapopote» y no «chapapote», dado que tiene la raíz náhuatl «Popotl» que significa «negro», si fuera «Papotl» sería muy similar a «Papalotl» que significa «Mariposa», que no sé si tenga relación con el tema aquí tratado 😉
Los cacahuates crecen bajo la tierra no da sombra su planta.. es un arbustillo rastrero.. a menos quer estubieran acostados los mañosones
Imposible estar a la sombra de los «cacahuates» digo yo hehe. Creo que es más probable que sea a la sombra de los «ahuehuetes», también conocidos como «sabinos», que es una especie de árbol muy común en México. Quizá haya sido un error en la transcripción.
En la fuente dice «cacahuates» pero si estaba a la sombra, es más factible que fuese un árbol (ahuehuete) a una planta (cacahuate). Gracias
Totalmente de acuerdo hehe 🙂
ahuehetes no será??
En México hay otro árbol que se llama Cazahuate, seguramente hubo confusión de nombres que son muy parecidos
Exactamente LARISSA, es correcto tu comentario.
Es curiosa la narración, no por lo de decir cacahuete o cacahuate, mas bien porque se tendría que ser muy pequeño para estar a la sombra de una planta que ni a arbusto llega…
La lógica indica que un cacahuate no puede dar sombra,crecen bajo tierra sin embargo hay un árbol en el centro del país llamado cazahuate, de grandes flores blancas que sí pudiera brindar alguna sombra. Tal vez a eso se refiera el texto.
Es común en México usar el 41 con connotaciones homosexuales, llegar a la edad de los 41 es peligro de volverse gay (según las costumbres) ,Todo se debe a que cuando pasaron la lista de los detenidos el numero 41 desapareció y a partir de esa anécdota ahora si alguien menciona que va a cumplir 41 se le hace burla referente a que a esa edad aflora lo homosexual.
Ignacio cayó preso. Amada lo visitaba en la cárcel, donde tenía la compañía de Martín Luis Guzmán, también encarcelado. Cuando supo que Zapata iba a tomar la Ciudad de México se alegró porque pensó que lo iba a liberar, pero no fue así. Emiliano lo tomó como su prisionero personal y lo llevaba con él de pueblo en pueblo, de cárcel en cárcel. La tropa del hombre de Anenecuilco y sus compañeros de prisión se dieron cuenta de que De la Torre era homosexual y abusaron de él de tal forma que le destrozaron la cavidad anal. Sufrió violaciones múltiples. Tenía el esfínter totalmente desgarrado.
A finales de 1917 los carrancistas tomaron Cuautla y liberaron a los presos. Ignacio aprovechó para escapar. Se dirigió a Puebla, donde le prestaron un caballo y disfrazado huyó hacia los Estados Unidos. Llegó a Nueva York en un barco de vapor con terribles dolores. Se internó en el hospital Stern. Los médicos lo operaron de inmediato, pero no pudieron salvarlo. Murió el 1 de abril de 1918 Fuente http://www.codigodiez.mx/personajes/labisabuelamexicana.html
Un amigo mexicano me contó que en su país es frecuente referirse a alguien homosexual como ’41’. Lo que no me contó fue esta historia tan interesante, en la que estuvo implicado nada menos que el yerno de Porfirio Díaz.
Por cierto, acabo de enterarme de tu colaboración en La Rosa de los Vientos. Una razón más para escuchar el que para mí es el mejor programa de radio en España. Fuerza y honor, como dijera el gran Juan Antonio Cebrián.
Somos muchos los que tenemos al maestro Juan Antonio Cebrián como un referente y poder participar en «su» programa es un regalo.
Fuerza y Honor.
41 es otro cuento, se refiere a que Ali Baba era gay y siempre era acompañado de 40 ladrones, de ahi viene que si te toca el numero 41 podría tratarse de un gay.
vaya tela y otra demostracion qu de donde vienes y quien eres te permite estar por encima de los que supuestamente son menos en fin curiosa historia
Me gustaría destacar la labor de José Guadalupe Posada, ilustre grabador mexicano, en la difusión de noticias mediante grabados como los que ilustra el artículo, necesarios en una época en la que gran parte de la población era analfabeta.
Es curioso. En la secundaria (la ESO para los españoles) me tocó ser el alumno número 41 de mi clase y las mofas empezaron desde el primer día, de hecho me «bautizaron» como «safo» (es la locución que se usa para deligarte verbalmente de algo), pero a los alumnos 41 de todos las clases les pasó lo mismo… Nunca me interesé el saber por qué… ahora lo entiendo. ¡Mil gracias al articulista!
Como solo Carlos lo sabe contar!
No se porque me viene a la mente la misma imagen pero con Rajoy, Gallardón, Aznar, Botín y toda esa escoria que planea sobre nuestro futuro, en una fiesta parecida… Habas se cuecen en todos lados.
¿ Te los imaginas en un baile gay porque son escoria ?
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/09/17/el-baile-de-los-41-maricones-en-1901 […]
[…] Un interesante artículo que hemos leído en la web Historias de la Historia: […]
Que buena historia. Algo había leído al respecto en un análisis de capítulos de la serie el ‘Chavo del 8’ ante un comentario de Don Ramón (Ramón Valdés). Sin embargo el análisis completo de Carlos Suasnavas aleja toda duda al respecto. Imagino el escándalo en la época en que sucedieron los hechos y en especial en un país machista y conservador como México, como en la mayoría de países latinoamericanos.
Como se llama el diario de la hija de Don Porfirio? Alguien tiene el dato donde lo pueda conseguir???
Amada, lo puedes conseguir en el texto del artículo. (llego un poco tarde pero no importa…)
Secretos de Familia; realmente muy interesante.
nadie sabe a quien se le moja la canoa….puede ser tu esposo o esposa, tu hijo o hija y hasta tu mismo o misma, con los bajos instintos de querer conocer ¿que se siente cuando te lo introducen?……
pues esto de los maricones se sigue dando muy frecuentemente el la elite politica de el pais, se sabe de varios funcionarios que batean chueco, increible que teniendo tanta vieja a la mano suministrada por televisa, prefieran el garrote.
El nombre del árbol que le daba sombra a Zapata es cazahuate, no cacahuate.
Es interesante el paralelo tardío con una situación análoga en el Perú: el Escándalo de La Laguna, así llamado por el nombre del restaurante limeño donde en 1959 se efectuó una fiesta con nutrida presencia de varones vestid@s de mujer.
Tuvo una enorme repercusión periodística en su momento, y graves consecuencias represivas, pero luego cayó en el total (e interesado) olvido. Hasta el año 2008, en que Micromuseo («al fondo hay sitio») realizó la exposición «Alteridades» sobre ése y otros temas relacionados ––http://www.micromuseo.org.pe/rutas/habanaalteridades/escandalo.html–– en homenaje también al Museo Travesti del Perú, concebido por Giuseppe Campuzano.
En esa exposición desenterramos los archivos periodísticos de aquella situación extrema, que entonces calificamos como la escena primaria del travestismo moderno en el Perú. La investigación fue publicada y existe una versión web ( http://www.micromuseo.org.pe/rutas/habanaalteridades/escandalo.html ) que reinstaló el tema en la discusión pública. La coautoría corresponde a Gustavo Buntinx, Daniel Contreras y Sophia Pop.
Una obcervacion , en SAN Miguel Zapotitlan No hay Presidentes . otra de que asustan, El Emperador Maximiliano …El Regente de D.F.1976/82 por .mencionar Algunos.si a ti no te gustan los BOLIS No Cantes Victoria. Tienes hnos., Hijos Nietos . así que AGUAS.CON TUS CRITICAS. DIOS CASTIGA.
GATOMX San Miguel Zapotitlan Pertenece al Municipio de Ahome y Los Mochis su Cabecera,Asi
San Miguel es una Sindicatura.
NADIE ESTA LIBRE….Y MUY INTERESANTE ESTA HISTORIA. ESTO SE DA EN TODAS LAS ÉPOCAS, COMO DICEN EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS
En Brasil, el número de maricon es de veinticuatro (24). Por qué el número de ciervo en el «Juego del Bicho» Famoso en Brasil
Hay que leer
【あす楽対応】DULTON ダルトン 【レビューで5%OFF】 『ガラスボタン L Glass button L』…
ジェイク·4D657F11。そして、あなたが使用して設計、すごいです。それは…
Don Emiliano Zapata fue mi tío Bisabuelo por parte de mi madre. Don Emiliano Zapata no murió en aquella hacienda, sino en Italia, me parece que entre la década de los 50`s y 60`s. La historia me la confió mi madre, y fue así: Que Don Emiliano Zapata aceptó el destierro a España y cuando la Guerra Civil Española, el General Lázaro Cárdenas le envió a Italia. Mi abuelo materno, el médico pediatra Don Isauro Moreno Zapata, sobrino nieto de Don Emiliano, tenía en Zacatepec, estado de Morelos, una casa que había dejado a mi abuela Doña Guillermina Reyes Amezcua como compensación por el divorcio, antes de él retirarse a vivir y hacer nueva familia a Tijuana, Baja California. En dicha casa, mi abuela Guillermina recibía cada tanto tiempo paquetes de cartas de Don Emiliano Zapata y de sus allegados que con él estaban exiliados en Italia. De allí, las cartas eran enviadas a sus respectivos destinos. Mi madre María Verónica, conocía la historia y la importancia del secreto familiar, pues como una forma de Control de Estado, mi abuela fue obligada a casarse con un militar [no recuerdo el grado, me parece que Coronel] de nombre Clemente Gutiérrez, alguna vez militar obregonista y enemigo de todo aquello que oliera a «zapatista». Para el Sr. Gutiérrez, mi abuela y mi madre fueron un «trofeo de guerra», dado que logró «marcar» con su apellido a una descendiente de Don Emiliano. De allí, mi madre llevó el apellido de aquella rica familia del centro del país pero como «criada», nada más. Ella llegó a ser médico cirujano graduada de la UNAM, donde obtuvo información para localizar a su padre, Don Isauro Moreno Zapata. Mi madre creció con mucho respeto por su herencia familiar y no permitió que el tiempo la borrara. Así, también ha llegado a mis hijos.
Ah, Sí, me olvidaba: Acerca de la homosexualidad de Don Emiliano Zapata, ES CIERTO!!! Con mucho orgullo lo digo, porque me habría gustado que mi tío bisabuelo viviera la libertad de ser quien deseaba ser. Según las anécdotas familiares, Don Emiliano era una «loca desenfrenada». A mucha Honra. Incluso en la foto de caudillaje, la de arriba, si lo apreciáis con ojos de mejor entendimiento, podréis ver sus quiebres de cadera, la viveza de sus ojitos pispiretos y la belleza de su coqueto mostachón, aunque no puedo dejar de entender el poder terrible de las armas que cargaba. En mi familia, eso de «vivir dentro del clóset» ha sido una maldición de generaciones que estamos tratando de desarraigar. Quien decida «salir del clóset» en nuestra familia, es bien recibido. Saludos.
Hola yo conozco a algunas personas de la familia Zapata (Orillo Zapata) quienes aun viven en Anenecuhilco y quienes son encargados año con año de realizar la cabalgata en honor al General, deconocia lo que tu comentas y no es que no crea sino que es un poco ilogico. saludos desde Cuautla Morelos. (no soy fan de Zapata por el contrario, creo que tiene demaciada fama, la cual dudo que se merezca).
ROTOTO ロトト ダブルフェイスソックス シルク&コットン R1002【送料無料】靴…
。問題は、誰もが読書の巨大な契約をして、心を刺激する何か他のも…
タイガー炊飯ジャー「tacook(タクック)」(3合) JAJ-A551-PP パッションピンク (JAJA…
大 ポスト、非常に有益。この理解 |この部門の| 専門家の専門家 しない…
Planet Waves プラネット?ウェーブズ American Stage Instrument CablePW-AMSG-15 S/S(ストレート/ストレート) 長さ:15…
!ただ真新しいパールを得て、私は今、自分の携帯電話のブラウザで…
【送料無料】3層 ひんやりガーゼケット ダブル 接触冷感 ナイスクール…
I¡|ll正しい離れてあなたのRSSフィードは私がすることはできませんよう…
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/09/17/el-baile-de-los-41-maricones-en-1901 […]
en México siempre se toma de broma que cuando un hombre cumple 41 se dice que a ver si sale machito o esta en peligro de irse pal otro lado jajajaj
Es un hecho que hasta nuestros días marca a la sociedad mexicana, pero cabe hacer una aclaración: no eran 42, eran 41; a la cárcel sólo llegaron 40 y la broma de moda de la época y hasta hoy en México es decirle a alguien «seguramente tú eres el 41»; con el paso del tiempo, el chiste se distorsionó y ahora, mucha gente tiene la creencia de que cumplir 41 años es muy peligroso para los hombres, pues pueden descubrir que son realmente homosexuales.
Como dato adiciona, en México, es común decirle «joto» a los homosexuales, esto es porque el delito de sodomía se castigaba con cárcel y a los convictos de este delito se les encerraba en la crujía marcada con la letra J, de ahí que sean «los jotos»
Será que el poder corrompe??? Aca en Ecuador hace solo unos 7 años se supo de las fiestas secretas del expresidente Rafael Correa ,, donde según se supo tuvo amoríos con su entonces canciller Patiño… fue un secreto a voces sobre todo de esto se conocía en el alto mando militar..a tal punto que cuando el canciller Patiño asumió el cargo de Ministro de Defensa fue bautizado por los militares con el sobrenombre de «Vicki»de ahí se supo y se califico a algunas de sus reuniones secretas como las de «Circulo Rosa».. Mariccas hay en todo lado,,,pero este Correa a más de Marica fue un vil delincuente…