El Papa Pío II reunió a los representantes de la cristiandad en el Concilio de Mantua (1459) para convocar una nueva cruzada contra los turcos que, desde la toma en Constantinopla, avanzaban por el Este de Europa. El llamamiento fue recibido con indiferencia por los líderes europeos -más preocupados por las disputas entre ellos- con la excepción de Matías Corvino, rey de Hungría, y Vlad III, príncipe de Valaquia, también conocido como Vlad Tepes, Vlad el Empalador… o Drácula. La crueldad de este personaje histórico sería la fuente de inspiración para la criatura literaria que vio la luz en la novela de Bram Stoker Drácula (1897). El origen del nombre de Drácula viene de su padre Vlad II Dracul que fue miembro de la Orden del Dragón (Dracul) fundada para proteger el cristianismo en Europa del Este.
Realmente, tanto Corvino como Vlad tenía a los turcos a las puertas y, lógicamente, eran los más interesados en que prosperase la propuesta; así que, se aliaron y recibieron del Papa 40.000 ducados para reunir un ejército que detuviese a los turcos. Sintiéndose fuerte, Vlad decide no pagar el tributo exigido por el sultán Mehmed II (10.000 ducados y 500 muchachos para su ejército de jenízaros) como muestra de vasallaje. El Sultán no puede consentir aquel desprecio y ordena asesinarlo. Para ello, el general turco Hazma Bey solicita reunirse con el príncipe de Valaquia para tratar los términos de un nuevo acuerdo. Vlad, sabiendo que era una trampa, acepta la propuesta y prepara a sus hombres para tenderles una emboscada. Captura a la delegación turca y, siguiendo un riguroso orden, los empala dependiendo de su rango: los de más alta graduación militar en estacas más altas. Ahora que es él quien controla la situación, y sin encomendarse al Papa ni a su aliado, decide seguir adelante. El grueso del ejército turco esperaba al otro lado del Danubio la orden de atacar cuando el príncipe hubiese sido asesinado, pero son sorprendidos en medio de la noche por las tropas de Vlad… y derrotados. El resultado de las correrías de Vlad al otro lado del Danubio fueron más de 20.000 hombres empalados en un bosque de estacas.
En palabras de Nicolás de Modrussa, legado del Papa…
Él mató a algunos rompiéndolos bajo las ruedas de los carros, otros fueron despojados de sus ropas y desollados vivos, otros insertados en estacas y colocados sobre brasas al rojo vivo, la mayoría empalados con estacas que entraban por el ano atravesaban sus entrañas y salían por la boca…
Y el Papa, ¿qué opinaba de este bosque? Pues supongo que tendría que decir que era una masacre pero, por otro lado, Vlad ayudó a mantener a raya a los otomanos y consideraría que el bosque de empalados era un arma psicológica contra los infieles.
Fuente: “De lo humano y lo divino”
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetEl Papa Pío II reunió a los representantes de la cristiandad en el Concilio de Mantua (1459) para convocar una nueva cruzada contra los turcos que, desde la toma en Constantinopla, avanzaban por el Este de Europa. El……
VLAD TEPES FUE UN HEROE DE LA IGLESIA CATOLICA » SI NO FUESE POR EL TODOS SERIAMOS MUSULMANES»; EL MATABA Y LO HACIA DE MANERA CRUEL » PORQUE ERA LA MENTALIDAD DE LA EPOCA»; Y EL ESTABA » APOYADO POR DIOS»; IGUAL COMO LOS JUDIOS » QUE EXTERMINABAN PUEBLO ENTEROS Y LOS LLEVABAN A LA ESCLAVITUD»; ASI EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS; NO HAY QUE CUESTIONAR LOS MEDIOS POR LOS CUALES DIOS HACE LAS COSAS: DIOS PUDO MANDAR FUEGO DEL CIELO Y EXTERMINAR AL HOMBRE POR PECADOR; PERO EN LUGAR DE ESO VINO AL MUNDO COMO UN CARPINTERO POBRE Y MURIO EN UNA CRUZ.Y SABES QUIEN ESCRIBIO LA VERSION DIFAMATORIA DE DRACULA?; BRAM STOKER UN SATANISTA DE LA GOLDEN DAWN COMO LO ERA ALIESTER CROWLEY;
[…] alma 13 Cuando Drácula se convirtió en el mejor aliado del Papa plus por jsanz en cultura | historia hace […]
A veces el mejor aliado es el diablo.
Un saludo.
Un santo varón para la cristiandad. Un demonio para el islam. Un genocida hijo de su tiempo. Ni mejor ni peor que otros caudillos militares a los ojos de la historia.
Nos vemos
Algunas fuentes históricas destacan que Tepes aplicó este método de tortura a casi 100.000 personas en sus siete años de reinado.
Dracula no era nadie al lado de semejante individuo, este Vlad era malo, malísimo!!!
En la cuenta atrás estoy…,
No sabía que de lo Humano y lo Divino también era de anécdotas históricas pero es natural es que no pienso, si me lo dice mi hijo jajaja
Besotes guapo y que tengas un espectacular fin de semana,
Está claro que la iglesia católica tiene muchas cosas de las que arrepentirse y por las que pedir perdón. Esta alianza con un genocida de los mas crueles y sanguinarios no parece tener justificación desde el punto de vista evangélico, mas bien parece contraria a las enseñanzas de un tal Jesús de Nazaret.
Haber estado usted como evangélico en esos años haciendo frente a unos salvajes como los musulmanes otomanos ( que rajaban el vientre de las embarazadas para sacarles los bebés y dejarlos agonizando junto a sus madres), pues obvio que el castigo tenía que estar a su altura. Si no hubiese sido por ese tal Vlad El Empalador, Europa sería toda musulmana, como lo es Turquía ( la antigua Constantinopla )
Hasta el propio Conde Drácula le teme a Vlad III. Los 20.000 hombres empalados estaban con las estacas en el corazón?? esto sería sospechoso…
Buen post!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com
En un programa de radio (creo que ‘La Rosa de los Vientos’ del gran Juan Antonio Cebrián) escuché una anécdota sobre el terror que Vlad Tepes inspiraba tanto a sus enemigos como a sus propios súbditos: para comprobarlo, depositó una copa de oro sobre una fuente en una plaza pública. Al hacerlo, pretendía comprobar si alguno de los transeúntes tendría el valor de robarle algo a un príncipe tan sanguinario. Cuando Vlad Tepes regresó al día siguiente, la copa de oro seguía en el mismo lugar donde la dejó.
De hecho, la copa estuvo en el mismo sitio durante muchos años, hasta que terminó el reinado de Vlad. Sin embargo, el mismo día que murió, la copa fue robada.
sin duda uno de los personajes más sanguinarios de la historia y un gran heroe nacional para los rumanos
Debemos entender que era un hijo de su tiempo. En aquel momento el Imperio Otomano estaba en expansión y el Imperio Bizantino era el tapón de europa. Las tan denostadas cruzadas en nuestro tiempo no servían realmente para conquistar tierra santa sino para impedir una expansión europea. La prueba es que finalmente acabó cayendo constantinopla (now is Istambul not constantipla). Los Otomanos fueron tambien famosos por patrocinar razzias para financiarse con esclavos (llegando en pleno siglo XVII a financiar el khanato de crimea). Realmente en oriente era una lucha por la supervivencia que aquí no podemos entender con criterios del siglo XX.
[…] preocupados por las disputas entre ellos- con la excepción de Matías Corvino, rey de Hungría, y Vlad III, príncipe de Valaquia, también conocido como Vlad Tepes, Vlad el Empalador… o Drácula. Años más tarde, se volvería […]
En aquellos tiempos se empleaban métodos brutales por todos… Este es el tema: si Vlad mataba a alguien, mejor hacerlo brutalmente y frenar la represalia que matarle suavemente y luego tener que matar a más o ser matado.
que historia ,me encanta, y espero poder contarles alguna de mi país. sera fantasía dracula?
[…] recoge Víctor Hugo en su poema La Leyenda de los Siglos. Como bien apunta Javier Sanz en su blog Historias de la Historia, el Papa no hizo ascos a los métodos “extremos” del […]
[…] que el bosque de empalados era un arma psicológica contra los infieles. Fuentes de Informacion : historiasdelahistoria.com Martes 11 nov […]
Verdaderamente la iglesia católica apostólica y romana siempre ha sido una asesina en serie utilizo el nombre de Dios para matar para enriquecerce en sus manos murieron muchos inocente q fueron violados quemados y despojados de todos sus bienes por q según los papás eran demonios y tenían q morir en la hoguera la iglesia y todos los papas asesinos inventaron la santa inquisición y mataron tanta gente como se les dio la gana por q fueron ellos los q gobernaban el mundo eso asesinos violadores q hasta el día de hoy existen hay esta su gran imperio el Vaticano q se mantiene con las limosnas del mundo según para Dios pero los q sean beneficiado han sido todos los corruptos violadores q hasta el día de hoy todos sabemos como violaron ha tantos niños y la iglesia tiene q indemnizar por q la iglesia es una corrupta como los q la crearon
Solo conocemos la historia terrorifica de blad el empalador …….fue un gran guerrero para su epoca ……todo un personaje olvidado politicamente ……pero señalado en la ficcion
Vamos a dejarnos de hipocresías .Tales tácticas y otras similares han sido usadas a lo largo de la historia por todos sin importar la religión profesada. Lo realmente buscado no era el dolor o el exterminio sino el terror.
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 6 JUNIO 2013 […]
VLAD TEPES FUE UN HEROE DE LA IGLESIA CATOLICA; SI NO FUESE POR EL «TODOS SERIAMOS MUSULMANES» .VLAD NO ERA MAS QUE » UN HOMBRE DE SU EPOCA» ( EL ERA SANGUINARIO COMO ERA SU EPOCA); si el mato de esa manera ( ERA JUSTIFICADO); en este caso EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS: O ALGUIEN ME PUEDE BUSCAR CUESTIONES PORQUE DIOS DABA LA MUERTE DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS A MANOS DE LOS JUDIOS?; O PORQUE DIOS PERMITIA EL ESCLAVISMO?; ASI NO HAY QUE CUESTIONAR LOS MEDIOS POR LOS CUALES DIOS HACIA LAS COSAS: