La llamada crisis de los misiles en Cuba fue un conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Durante 4 días Kennedy se reunió en secreto con sus asesores para tomar una decisión sobre las posibles alternativas para atajar el conflicto: una invasión o ataque aéreo, la mediación de la ONU o el bloqueo naval de Cuba. Al final, se optó por el bloqueo.
El 22 de octubre de 1962, en un mensaje televisado de 17 mituos, J.F. Kennedy anunciaba el bloqueo naval de Cuba para impedir que los soviéticos siguiesen instalando misiles nucleares en la isla.
El día 24 de octubre, Nikita Khrushchev contestaba por carta:
[…]El gobierno soviético considera que la violación de la libertad de usar las aguas internacionales es un acto de agresión que empuja a la humanidad hacia el abismo […] Por lo tanto, el Gobierno soviético no puede dar instrucciones a los capitanes de sus buques con destino a Cuba para acatar las órdenes de las fuerzas navales americanas que bloquean la isla. Nuestras instrucciones a los marinos soviéticos deben observar estrictamente las normas universalmente aceptadas de la navegación en aguas internacionales y no retrocederemos. Y si la parte estadounidense viola estas normas, la responsabilidad recaerá sobre los estadounidenses […] A continuación, nos veremos obligados a tomar las medidas que consideremos necesarias y adecuadas con el fin de proteger nuestros derechos. Tenemos todo lo necesario para hacerlo.
La tragedia parecía inminente pero… el 26 de octubre Khrushchev enviaba otra carta a J.F. Kennedy en la que aceptaba retirar los misiles de Cuba a cambio de poner fin al bloqueo de EE.UU. y garantías de que no invadiría Cuba. En base a esta propuesta – el órdago lanzado por J.F. Kennedy había triunfado – el 28 de octubre Khrushchev anunció que iba a desmantelar las instalaciones y retirar los misiles, y expresó su confianza de que Estados Unidos no invadiera Cuba. En este momento se creó el llamado teléfono rojo, la línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin.
Pero hubo otra carta más, de Khrushchev a J.F. Kennedy, que no se hizo pública hasta 30 años más tarde, en la que se exigía algo más a EEUU y que fue, realmente, la base del acuerdo:
Estamos de acuerdo en trasladar las armas desde Cuba que ustedes consideran como armas ofensivas. Estamos de acuerdo en hacer esto y comprometernos antes las Naciones Unidas. Sus representantes harán una declaración en el sentido de que Estados Unidos, por su parte, teniendo en cuenta la ansiedad y la preocupación del Estado soviético, retirará sus armas análogas de Turquía.[…] Después de esto, los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU podría controlar sobre el terreno el cumplimiento de estos compromisos. Por supuesto, es necesario que los Gobiernos de Cuba y Turquía permitan a estos representantes entrar en sus países y verificar el cumplimiento de este compromiso.
Obviar esta carta, para firmar el acuerdo público sobre la primera, suponía quedar como ganador a J.F.Kennedy frente a Khrushchev.
Fuentes: American Experience, American History,
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La llamada crisis de los misiles en Cuba fue un conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares so…..
[…] hotel donde los patos viven como reyes 4 alma 20 ¿Cómo se implicó a Turquía en la crisis de los misiles de Cuba? top por jsanz en cultura | historia hace […]
Fantástico como siempre, Javier
Lo cierto es que, aún sin tener en cuenta la segunda carta se puede considerar la crisis un éxito de los soviéticos y -sobretodo- del gobierno cubano. No hay que olvidar que unos meses antes (en abril del 61) el gobierno estadounidense había sufrido una severa humillación en Bahía Cochinos en su intento de invadir la isla. Todo el mundo tenía claro que tarde o temprano lo iban a volver a intentar.
Con la crisis de los misiles se obtuvo el compromiso ante el mundo de no volver a intentar ocupar Cuba. Y ahí siguen.
Enhorabuena por el blog. Consigues que sea interesantísimo todos los días.
Un abrazo
Manuel Bustabad
Independientemente del tema de Bahía Cochinos, el órdago durante la crisis lo lanzó Kennedy y Khrushchev se achantó… por el bien de la humanidad. Para Cuba o, mejor dicho, para Fidel Castro fue una traición y China lo tildó de «humillante». La realidad que se conoció años más tarde fue que ambos cedieron.
Gracias Manuel.
manuel ,usted es un hala mierda ,pues en ningun momento militares americanos invadieron la isla ,cuando giron solo invadieron la isla exiliados cubanos directo desde nicaragua cuando esta era gobernada por zomosa,mas bien fue el gobierno americano quien paro la invasion de los cubanos en el exilio despues de tener lograda una cabeza de playa.
Qué triste todo para esa gran Cuba que sigue resistiendo a duras penas.
Muy buen post.
Un beso
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Un beso
Muy bueno, Javier…esto, desde luego, lo desconociamos todos….
Y USA sigue bloqueando…..
Solo que el bloqueo actual se pinta de otra forma…
Eso de que lo desconocíamos todos… Yo recuerdo que hasta lo mencionaban en mi libro de Historia del instituto.
Cierto que no es una parte tan mencionada como la de Cuba, pero de desconocida nanai.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Cómo se implicó a Turquía en la crisis de los misiles de Cuba? historiasdelahistoria.com/2012/08/31/las-cartas-de-khrush… por te_digo_que_no […]
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
En efecto,los misiles «Júpiter» que había en Turquía fueron retirados. Una manera de negociar. Tú retiras los de Cuba y yo los de Turquía. Todos contentos.
Vuelvo poco a poco tras el paréntesis estival.
Un saludo.
Bienvenido… espero que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones.
Un abrazo
Como siempre javier, estupendo post, desconocía este dato… pero ahí está Cubs resistiendo vientos y mareas…
Un abrazo Javier y disfruta del fin de semana que se pasa demasiado rápido,
Pero pronto vendrán las vacaciones…
Un beso
Si alguien quiere profundizar un poco más en esta crisis puede acceder aquí http://wp.me/p2O9qY-l Una recopilación de documentos muy interesantes 🙂
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/08/31/las-cartas-de-khrushchev-a-j-f-kennedy-durante-el-crisis… […]
Los rusos nunca sacaron de Cuba todos los misiles nucleares. Astutamente Castro exigió a la URSS que le permitiera conservar algunos misiles protegidos subterraneamente en un lugar innacsesible e imposible de ser descubierto ni siquiera por la inteligencia norteamericana. Es esto ultimo lo que la ha valido a Castro no haber sido nunca tocado ni con los petalos de una rosa hasta el dia de hoy. El General Ochoa entre otras cosas , fue fusilado por ordenes de Castro , por el temor de que Ochoa pudiera develar informacion muy secreta con relacion a los misiles nucleraes que aun permanecen en Cuba. Hay determinada persona en España que se entrevistó secretamente con Ochoa en Angola y conserva indicios de esa informacion.
Estados Unidos a sido y es, un Pais manipulador y provocador y
y para justificar su gran ejercito tiene que buscarse siempre un enemigo, ahora «tiene por lo visto documentos que certifican» la guerra y invasión de Ucrania por Rusia, pero también se invento los documentos para invadir y destrozar IRAK. la factura la tiene que pagar Europa por lo que hizo, Y ahora a encontrado dos amigos enemigos que la quieren mucho y que no olvidaran nada, Rusia y China y que la van a perseguir hasta la muerte.
Pues mira, tenían razón con lo de Ukrania.