Durante los siglos XVI y XVII los cosacos de Zaporozhia, establecidos en la zona centro y sur de la actual Ucrania, se vieron acorralados por tres poderosos imperios: el Otomano, el Ruso y la Mancomunidad de Polonia y Lituania. Sólo con una estudiada política de alianzas con unos u otros, dependiendo de la situación, y su poderío militar apoyado en expertos jinetes, maestros en el manejo del sable y mosquete y una perfecta organización, consiguieron mantener su independencia.
En 1676, y tras sufrir varias derrotas a manos de los cosacos, Mehmed IV, sultán del imperio Otomano, decidió enviarles una carta conminándolos a someterse:
Como Sultán, hijo de Mahoma; hermano del Sol y de la Luna; nieto y virrey de Dios, gobernante de los reinos de Macedonia, Babilonia, Jerusalén, Alto y Bajo Egipto, emperador de emperadores, rey de reyes, extraordinario caballero, nunca derrotado; guardián de la tumba de Jesucristo, delegado del poder divino, esperanza de los musulmanes, gran defensor de los cristianos,… Os ordeno, cosacos zaporogos, someterse a mí, voluntariamente sin resistencia alguna, y cesar en vuestros ataques.
La respuesta de los cosacos no se hizo esperar y contestaron frase por frase mofándose de todos sus títulos y virtudes:
¡Cosacos zaporogos al Sultán turco!
Oh sultán, demonio turco, hermano maldito del demonio, amigo y secretario del mismo Lucifer. ¿Qué clase de caballero del demonio eres que no puedes matar un erizo con tu culo desnudo?. El demonio caga y tu ejército lo come. Jamás podrás, hijo de perra, hacer presos a hijos cristianos; no tememos a tu ejército, te combatiremos por tierra y por mar, púdrete.
¡Despojo babilónico, loco macedónico, cervecero de Jerusalén, follador de cabras de Alejandría, porquero del Alto y Bajo Egipto, cerdo armenio, ladrón de Podolia, catamita tártaro, verdugo de Kamyanets, tonto de todo el mundo y el submundo, idiota ante nuestro Dios, nieto de la serpiente y calambre en nuestros penes. Morro de cerdo, culo de yegua, perro de matadero, rostro del anticristianismo, folla a tu propia madre!
¡Por esto los zaporogos declaran, basura de bajo fondo, que nunca podrás apacentar ni a los cerdos de cristianos. Concluímos, como no sabemos la fecha ni poseemos calendario; la luna está en el cielo, es el año del Señor, el mismo día es aquí que allá, así que bésanos el culo!
Fuentes e imágenes: The Cossack Letter, Zaporozh’e Cossacks writing a letter to the Sultan,
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La carta más amenazante y vejatoria historiasdelahistoria.com/2012/06/18/la-carta-mas-amenaza… por disconubes hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Durante los siglos XVI y XVII los cosacos de Zaporozhia, establecidos en la zona centro y sur de la actual Ucrania, se vieron acorralados por tres poderosos imperios: el Otomano, el Ruso y la Mancomunidad de Polonia y Lituani…..
[…] 30 DJs más ricos del mundo 2012 1 alma 18 La carta más amenazante y vejatoria por jsanz en cultura | historia hace […]
Como decimos por estos lares, los
zaporogos eran «los mas gallos del corral». ¡Vivan los
zaporogos!
El problema es cuando hay varios gallos en el mismo corral 🙂
vaya que tenían repertorio para contestar, un abrazo Javier!
Fue una lucha epistolar…
Un abrazo
haciendo amigos jajajja
No creo que eso les preocupase mucho… 🙂
Les faltó eso de «hijo de siete madres», que les enoja mucho a los musulmanes. Claro que es que los cosacos no saben insultar. Bueno, lo de «calambre en nuestros penes» tengo que reconocer que es ocurrente.
Perdón quise decir «hijo de siete padres».
Perdonado porque «de siete madres» harto difícil. Lo del «calambre en nuestros penes» parece el nombre de algún juguetito erótico.
Me gusta mas el dicho de los argentinos
: «Hijo de las 1000 putas»
jeje es «HIJO DE MIL PUTAS» 😉
Espero que la traducción de la carta no venga del Google translator…porque temblaría entonces…
Tranquilo… al tío Google se le escapan muchos de estos improperios.
Buena retahíla de «piropos».
Un saludo.
Es que cuando los cosacos se ponen…
Salu2
la verdad que la respuesta es contundente jijijiji
Es que con los cosacos no se juega…
ho ho ho… como termino la cosa?
A tortas…
Gracias por tus artículos y comentarios. ¡Me encanta leerlos!
Un saludo desde Holanda.
Gracias a ti.
Saludos
No sé, a lo mejor es el cansancio. ¿La primera carta no es de la Duquesa de Alba y la respuesta de Belén Esteban? jajaja, Telecirco total.
Muy bueno y gracioso.
Un beso.
La primera sí podría ser de la duquesa de Alba, por títulos, pero la respuesta cosaca supera, por mucho, la verborrea de la Esteban.
Un beso
Interesante y abrumador, por el desenlace que imagino que tuvo. Una duda: ¿cómo son las declaraciones de guerra actuales? ¿Serán tan… como ésta? Llena de improperios y amenazas contundentes.
Ahora hay declaraciones de guerra? 😉
Malcolm Tucker es un principiante al lado de los cosacos zaporogos. Y mira que le he escuchado salvajadas a Tucker en In the loop.
Hilarante. Sorprendente. Interesante… todo eso pensé cuando lei esto como nº 1 de esta entrada de Cracked.com hace unas semanas http://www.cracked.com/article_19854_the-6-coolest-things-said-by-soldiers-before-killing-people_p2.html
Me pregunto qué habría pasado si Winston Churchill hubiera leido esta correspondencia antes de pensar en sus discursos contra los nazis…
Dross
Aunque es una pena que los cosacos zaporogos fueron destruidos por el imperior ruso a finales del siglo XVIII
[…] de Informacion : historiasdelahistoria.com Domingo 23 nov […]
No me hubiera gustado estar al lado del sultán en la lectura de esta respuesta. Y menos aún, llevársela…
El artículo me acaba de recordar la gran novela «Taras Bulba».
Nunca se dejaron intimidar aunque un poco de diplomacia hubiera caído mal…
A mí casi me sorprende más la primera carta
«Sultán, hijo de Mahoma; …. guardián de la tumba de Jesucristo, …. gran defensor de los cristianos».
la primera carta es una soberbia y noble gilipollada de un moñas que estaba tan cagado que deb’ia met’ersela en sus propias entrañas y para colmo exigiendo. La respuesta una obra de arte actualmente extinto o casi. Puede que acabaran con ellos pero apuesto que no pudieron someterlos. Victoria o muerte. La valent’ia ni se compra ni se vende tampoco se puede robar. El hombre libre nunca muere, el hombre que no es libre nunca vive. Me han hecho llorar pero de risa. En serio.
Totalmente de acuerdo contigo. Me ha producido la misma sensación.
Un saludo.
[…] simpáticas y otras muy serias, pero alguien invitaba a los foristas a consultar en el sitio http://historiasdelahistoria.com/2012/06/18/la-carta-mas-amenazante-y-vejatoria, un post del mismo título firmado por Javier Sanz y publicado el 18 junio 2012, donde, decía, […]