El armisticio entre los Aliados y Alemania ponía fin a los combates en la Primera Guerra Mundial. La firma del armisticio se produjo a las 5 am del 11 de noviembre de 1918 en un vagón situado en una vía muerta en el bosque de Compiègne (Rethondes, Francia) entre el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas, el francés Ferdinand Foch, y el político alemán Matthias Erzberger pero no entró en vigor hasta las 11 am… aquellas seis horas fueron fatídicas para algunos.
En 1940, y tras la batalla de Francia, alemanes y franceses firmaban un armisticio el 22 de junio de 1940 por el que Francia quedó dividida en una zona de ocupación alemana en el norte y el oeste, una pequeña zona de ocupación italiana en el sureste, y una zona no ocupada, la zona libre, en el sur. Y no fue una casualidad, sino una exigencia de Hitler, el hecho de que se firmase en el mismo lugar que el armisticio de 1918, en el bosque de Compiègne. Pero no sólo eso, Hitler – haciendo leña del árbol caído – quiso que se firmase en el mismo vagón. El vagón en cuestión, de la Compagnie des Wagons-Lits, estaba en un museo desde 1927… Hitler ordenó sacarlo y situarlo en el mismo lugar para que los franceses sufriesen la misma humillación y en el mismo sitio.
Tras la firma fue trasladado a Berlín donde fue expuesto como un símbolo de la recuperación alemana. En 1945, con el avance de las tropas aliadas fue enviado a la ciudad de Ohrdruf donde las SS decidieron quemarlo antes de que cayese en manos del enemigo.
Imágenes: Easy Hiker
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El armisticio entre los Aliados y Alemania ponía fin a los combates en la Primera Guerra Mundial. La firma del armisticio se produjo a las 5 am del 11 de noviembre de 1918 en un vagón situado en una vía muerta en el bosque de…..
[…] compra Instagram 1 alma 18 El vagón de la venganza de Hitler por jsanz en historia hace nada […]
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El vagón de la venganza de Hitler historiasdelahistoria.com/2012/04/11/el-vagon-de-la-venga… por likiniano hace […]
El vagón de la venganza de Hitler: El armisticio entre los Aliados y Alemania ponía fin a los combates en la Pri… http://t.co/37YczX2y
«@gasolinero: El vagón de la venganza de Hitler /by @jsanz http://t.co/ucRc6Uti«
http://t.co/6HHCIjgm
El vagón de la Venganza de Hitler… http://t.co/y7sqy1CY
RT @jsanz: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/u7T8WAdu
Ya ves, donde las dan las toman.
Con la rendición de los japoneses hubiera sido mas difícil con el pedazo de barco donde la hicieron…
Salud
Pero es que aquí el vagón era neutral… el barco no 🙂
En épocas de guerra, los símbolos de las humillaciones y de las victorias son algo realmente importante. Por otra parte, el führer era bastante vengativo. Creo que también se lo hizo pagar caro al director de la Academia de Bellas Artes de Viena, donde no le permitieron cursas estudios de pintura.
Un saludo.
Los símbolos se han utilizado para infundir valor o miedo. En unas buenas manos es una potente arma de guerra psicológica.
Salu2
Caprichos de un loco genocida y la destrucción, una más, de objetos históricos.
Besos enormes mi Gladiador
Los genocidas suelen ser gente caprichosa… y vengativa.
Un beso
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/N85bKxGK vía @jsanz
Más que una locura propia de un tarado (que desde luego lo era) y sin ánimo de justificar a aquel inmundo personaje, a mí no me parece tan raro.
Después de ver a mi país profundamente yo también habría tenido ganas de dar por culo con cosas como ésta. Lo de ser un zumbado y meter a la gente en hornos parece bastante más de loco y raro de comprender que este tipo de cosas.
Eran situaciones que simplemente servían para justificar que, a pesar de la derrota y las cuantiosas compensaciones económicas impuestas, se habían recuperado.
RT @jsanz: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/ruQzLzJG
El vagón de la venganza de Hitler
http://t.co/MEQ35zcT
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/c4OHHhWY
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/8KB7Q9Zk
RT @jsanz: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/6L1lkoKg
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/py9ZnoGL vía @jsanz
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/jRHllTXe vía @jsanz
Por @jsanz El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/sSl5ZByn
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/A0Tf0qGB vía @jsanz Otra prueba más de la mente retorcida de bigotito 🙁
RT @jsanz: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/zF1Np5o4
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/HKgWu8xS #historia vía @jsanz
RT @goefry: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/HKgWu8xS #historia vía @jsanz
Infantilòide. Deixau que els nens gobernin el món, tot seria tan diferent… http://t.co/9dQg0ESR
Ya sabes…antes muerto que sencillo
¿En que estaré pensando?
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/OWgmlpbh vía @jsanz
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/SHEXU647 via @jsanz
El vagón de la venganza de Hitler: http://t.co/AqAMksll
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/28jwjcd6 #historia #GrupoAlpha
RT @jsanz: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/DwFQRxvf
RT @nkkita: RT @jsanz: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/DwFQRxvf
Loco hasta en las decisiones absurdas… menudo zumbao
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/rejOkaaB vía @jsanz
RT @ferminmittilo2: El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/rejOkaaB vía @jsanz
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/ODBHLNCI #historia
[…] http://historiasdelahistoria.com/2012/04/11/el-vagon-de-la-venganza-de-hitler/ Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]
El vagón de la venganza de Hitler http://t.co/qxtmH5Cd
Fui a la «clairière de l’armistice» cuando era pequeño, y recuerdo un vagón! Mi padre me acaba de confirmar por teléfono que era una réplica.
[…] aliados en la Batalla de Francia, y el posterior armisticio firmado el 22 de junio de 1940 en el vagón de la venganza, dejaban a Francia partida en dos: una zona de ocupación alemana en el norte y el oeste y una zona […]
[…] Reynaud, ilusionado por aquella propuesta, la comunicó a los miembros de su Gobierno… pero para éstos fue casi un insulto y la rechazaron. Reynaud dimitió y se nombró Primer Ministro a Philippe Pétain que a los pocos días firmó el armisticio con Alemania en el vagón de la venganza. […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/04/11/el-vagon-de-la-venganza-de-hitler […]
En realidad, el político alemán bastante desconocido era sólo el jefe de la delegación alemana, compuesta además por un alto representante del ministerio de Relaciones Exteriores, por un general y un almirante. Visto objetivamente, ese acto de rendición, aunque completamente válido, ya mostraba el modo en que la alta dirigencia alemana (alta burguesía, nobleza, altos mandos militares) intentaría «lavarse las manos» de la derrota en la guerra que habían propiciado, impulsado y conducido. Una preparación en fin de la ridícula teoría de la «puñalada por la espalda» que tan bien le vendría a Hitler pocos años después.
De las mejores cosas que Hitler ordenó, el tratado de Versalles fue una humillación para Alemania.
Aun así Alemania nunca le declaró la guerra a Francia en la segunda guerra mundial, fue Francia quien lo hizo. Tenían que atenerse a las consecuencias
Ileana, eres brillante… (dejó abierta la inquietud respecto a si es una alabanza o una burla…)
[…] aliados en la Batalla de Francia, y el posterior armisticio firmado el 22 de junio de 1940 en el vagón de la venganza, dejaban a Francia partida en dos: una zona de ocupación alemana en el norte y el oeste y una zona […]