26 mensajes para “El día que Churchill ofreció a Francia convertirse en una única nación”

  1. Yo ahora estoy en Francia y no me resulta extraña esa reacción conociendo el orgullo que sienten los franceses por su nación.

  2. Hay una frase reciente, de algún ministro, que dice que “Francia no es Francia sin gloria”… lo cual nos lleva a la conclusión de que, desde la caída de Napoleón, Francia no es… porque desde entonces han sido incapaces de ganar una guerra de cierta relevancia sin ayuda. Que malo es mitificar el pasado…

    • Javier Sanz dice:

      De las tres grandes potencias de la vieja Europa (Francia, Inglaterra y España) sólo Inglaterra supo aguantar… luego vinieron los EEUU y ocuparon el resto. Cuando nada te queda, mitificar el pasado se convierte en una vía de escape.

  3. Darriba Bilbao Víctor Manuel dice:

    De hecho, yo recuerdo haber leído (en “El mundo en armas”, de Gerhard Weinberg), que la inicialmente la idea fue de los franceses, aunque la plantearon de manera no oficial. Cuando los alemanes entraron en Francia como Pedro por su casa, los británicos recuperaron la propuesta de sus aliados, para que éstos continuaran las hostilidades a pesar de haber perdido su territorio metropolitano. Pero era demasiado tarde. A Reynaud le quedaban dos cafés, y el parlamento francés no estaba por la labor de exiliarse y continuar la guerra desde su imperio colonial, cuando Alemania parecía tener ganada la guerra.

    Por cierto, no fue el único cambio de fronteras propias propuesto por el Reino Unido en esa época. A los irlandeses les propusieron la reunificación de su isla (cederles el Ulster, vamos) a cambio de su entrada en la guerra. Y dos veces (en 1940 y 1941). De Valera se negó.

    • Javier Sanz dice:

      Entonces, igual buscaban una ampliación de territorios aprovechando el lío que los alemanes habían provocado en la vieja Europa.

      • Darriba Bilbao Víctor Manuel dice:

        La principial preocupación de los británicos en junio de 1940 era no perder la guerra y varse ocupados como Francia. La adquisición de nuevos territorios era lo último en lo que estaban pensando.
        Simplemente querían que Francia siguiera luchando, aunque fuese desde sus colonias, como Bélgica y Holanda. Las dos razones principales, eran que: (a) El Reino Unido en solitario no podía vencer a Alemania, y (b) en Londres daba auténtico pánico que los alemanes se apoderaran de la flota francesa. Unida a la flota italiana, podía dar enormes quebraderos de cabeza a la Royal Navy, en un momento en el que los alemanes planeaban invadir Gran Bretaña (y, dado que Gran Bretaña es una isla, necesitas una marina para invadirla, cosa de la que los alemanes andaban bastante escasos).
        Al final (a) lo resolvió Hitler, atacando la URSS y declarando la guerra a los EEUU en diciembre de 1941, y (b) lo resolvieron los propios británicos enviando a la flota francesa al fondo del mar a cañonazo limpio.

  4. Cayetano dice:

    Es lo que tiene el chovinismo galo: antes ser ocupado que unirnos con los viejos enemigos.
    Un saludo.

  5. Daosorios dice:

    “Habría” de haber. Y “abría” de abrir puertas.

  6. awacat dice:

    Habrase visto, ni que fuera  Francia el único en presumir de  orgullo patrio. Nosotros cada día nos españolizamos más y nos quedamos tan frescos.

    Un beso, abriendo y cerrando comentarios

  7. Oscar dice:

    Es que los franceses son muy suyos

  8. Kikas dice:

    Franceses…si yo te contara desde donde estoy escribiendo….

  9. jairo F Quindós dice:

    pues miraa habria cambiado la historia y por supuestola II Guerra mundial podría haber tenido otras consecuencias.

    • Ataúlfo dice:

      Si, toda Francia hubiera sido ocupada por Alemania. Las colonias se hubieran convertido en “Franciaterra” y la metrópoli en “Alemfrancia”. De paso a Franco se le hubieran puesto de corbata y quizás se hubiera animado a traicionar la City, y permitir que los alemanes tomaran Gibraltar, con lo que el mediterraneo hubiera sido cosa del eje, y los suministros de comida y materias primas de Inglaterra hubieran padecido lo suyo, por no decir que en ese momento Hitler podría muy bien haberse proclamado liberador del Imperio Otomano, por entonces fragmentado y en manos de las colonialistas Francia e Inglaterra (poniendo a Franciaterra en un grave apuro, aunque de todas maneras acabaron perdiendo todas sus colonias). Quizás Hitler no hubiera tenido tiempo de invadir la URRSS, y dado que ésta tenía planificada la invasión de Europa entera dos semanas más tarde, los franceses se hubieran batido como si de alemanes se tratara y hubieran urgido a su país, Francoterra, a enfrentarse a la URRSS. Como luego dijo Churchill: “nos hemos equivocado de cerdo” refiriéndose a que el verdadero peligro para Europa era la URRSS y no Alemania. Yo me permito apostillar, que sí, que efectivamente se equivocó de cerdo puesto que por la que montó y por lo que veo en sus fotos, el cerdo ni tan siquiera era Stalin: el cerdo era Churchill.

  10. rosscanaria dice:

    Fantástico, como siempre aprendo muchísimo con tus entradas, es que la historia nunca fue mi fuerte y ahora mi hijo está estudiando Geografía e Historia jeje lo que es la vida…
    Un abrazo Javier y linda semana guapo TQM amigo

  11. RRMM dice:

    Estuviste listo, Churchill…

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 10 de mayo de 1940, la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) iniciaba la ofensiva para ocupar Francia. Paul Reynaud, Primer Ministro, y Charles de Gaulle, secretario del Consejo de Defensa Nacional, eran partidar…..

  2. [...] esculturas en vídrio de Pedro Garcia (Peter Glass) 4 alma 20 El día que Churchill ofreció a Francia convertirse en una única nación top por jsanz en cultura | historia hace [...]

  3. [...] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/10/18/el-dia-que-churchill-ofrecio-a-francia-convertirse-en-un… Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site