Este post está dedicado a la Mujer Trabajadora y, lógicamente, incluyo a las amas de casa.
El pasado 27 de febrero se cumplió el centenario de la promulgación de una ley en nuestro país… la ley de la silla. Tras esta ley se encontraba la madrileña María de Echarri. Desde su labor de periodista, escritora y política puso su persona y su pluma al servicio de la gente obrera, en especial de la mujer obrera, defendiendo un feminismo vinculado a la Iglesia. Fue Secretaría General del Sindicato Católico Femenino y redactora de la revista La Mujer y el Trabajo. Desde sus cargos públicos, Concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1924 y en la Asamblea Nacional en la sección de Cuestiones Sociales, Beneficencia y Sanidad en 1927, siguió luchando por las mejoras sociales que humanizaban el trabajo de la mujer, su derecho a la sindicación, y su derecho a igual retribución que el hombre en igualdad de condiciones laborales.
Uno de estos logros, que humanizaban el trabajo de la mujer, fue la ley de la silla por la que los empresarios debían proporcionar una silla a todas las mujeres que trabajan en la industria o el comercio para que pudiesen sentarse a descansar. El problema es que tras este reconocimiento de una legislación laboral específica para la mujer, subyace un reconocimiento de la debilidad de la mujer. Esta ley se basaba en un estudio del Instituto de Reformas Sociales en el que se detallaba que trabajar muchas horas seguidas de pie podía producir deformaciones en la pelvis y, con ello, problemas en su capacidad reproductora… el trasfondo de esta ley no era el beneficio de la mujer sino un modelo de sociedad.
Antes de esta ley hubo un movimiento social en Barcelona, llamado la Liga de Compradoras, en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras. Se elaboró una lista blanca en la que se incluían las industrias y comercios que no obligaban a trabajar hasta más tarde de las 20 horas ni en las festividades religiosas y que, además, permitía sentarse a sus empleadas mientras no tuviesen trabajo que las obligase a estar de pie. Al resto… boicot a sus productos.
Fuentes e imagen: ¿Protección o discriminación? A propósito de la ley de la silla, Mujeres escritoras en la prensa del siglo XX – Carmen Ramírez Gómez, Institución Teresiana, Numanguerrix
RT @blogsculturales: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/4R6rntip / @jsanz
creo que a veces reclamar por cualquier derecho a la mujer se puede tomar como un «reconocimiento de nuestra debilidad», como se comenta en este art, PERO POR QUÉ NO HABLAMOS DE LA DISCRIMINACION LABORAL CONTRA LA MUJER POR ESA MISMA CAPACIDAD REPRODUCTIVA UNICA QUE Tenemos? Denunciemos los tantísimos trabajos que no toman mujeres para que no se tomen las míseras licencias por maternidad q hay en Argentina.
En el año 2003 debatí a través de cartas de lectores y luego entrevista en TV, de un legislador de la ciudad, abogado, que promovía una ley para q las mujeres embarazadas NO pudieran manejar xq era delito al por nacer…claro, ir en bondi parada, con los boludos q no se agarran para SMSear y se te caen encima es más saludable. Ah.., por cierto, la ley no salió
Pues ahora habría que emprenderla con esos supermercados que hacen que las cajeras se pasen toda la jornada laboral de pie. Me parece una monstruosidad.
Un saludo.
Hablando de supermercados, en España tenemos el modelo Mercadona que crea empleo fijo en tiempos de crisis y cuyos trabajadores se sienten arropados y respetados por la empresa… Otra cosa son los pequeños super donde los trabajadores son explotados.
Salu2
aca lo explotadores son los hiper. carrefour, coto, dia, etc. Los supermecaditos de barrio tienen un trato mas personal con sus empledos.
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/GmoVZGEy #BLOG
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Este post está dedicado a la Mujer Trabajadora y, lógicamente, incluyo a las amas de casa. El pasado 27 de febrero se cumplió el centenario de la promulgación de una ley en nuestro país… la ley de la silla. Tras esta l……
Por @jsanz Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/8uySH3If
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/KW7luVoX vía @jsanz
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/Aetwlmdu
Una muy buena sugerencia, siempre que no implique un desmerecimiento en su puesto….que con los tiempos que corren….Interesante post.
Igualdad de derechos y oportunidades.
Hola¡¡
Curiosa esta ley y, aunque no estoy muy a favor de «el día de…» quiero entender que se trata de un homenaje a grandes y valientes mujeres que lucharon por conseguir unos derechos que ahora disponemos con total naturalidad.
Nos toca seguir luchando para que nuestras diferencias, sean lo que más nos iguale.
Un saludo
Detrás de esos derechos está la historia de muchas mujeres y algunas de ellas injustamente tratadas.
Salu2
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/nYVaMchB
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/4RzjeMyB vía @jsanz
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/Ombnu6Yy via @jsanz
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/ZeBKFw9t
Pienso en esta mujer, como muchas otras, que ya trabajaba como concejal en el ayuntamiento preocupándose de otras mujeres y que ahora un siglo después de la promungación de esta ley de la silla, me da pena que hoy ni políticos, periodistas, nadie tome, iniciativas para equiparar unos salarios. Debe de ser una obra faranóica..
Las mujeres tampoco nos movemos mucho por nuestros derechos, no privilegios.
Un beso
Tenemos que partir de la base de igualdad de derechos y oportunidades , luego cada uno que los aproveche como quiera.
Un beso
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/9zCRysop vía @jsanz
[…] los comentarios 1 alma 20 Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla por Goefry en historia hace nada […]
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/hYuaDs4r
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/EQiSAUzW vía @jsanz
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/IW4Rg0qn via Historias de la historia
Dia de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/dLopHuZk
Pues yo (y muchos millones de hombres a lo largo de la historia) sí que he sido discriminado y perjudicado por ser hombre pues me impusieron la mili oblligatoria. Muchos millones de machos sufrieron la guerra obligatoria y otros, para colmo, la mutilación o la muerte obligatoria. Si lo del Sahara del 75 se hubiese desmadrado, yo mismo, como alférez de IMEC, podría haber acabado mordiendo el polvo en el desierto. Tuve suerte, SOLO perdí un año de vida, año de carrera, la muerte de mi padre…. Y las estudiantas tan frescas. Eso es discriminación, no te jode.
A los sectarios politicamente correctos feminazis: ¿Solo ser mujer es una profesión de riesgo? Tequieiyá papafrita.
A mi no me gusta la discriminación pero tampoco soy partidario de la positiva como las cuotas de género (nunca sabrán si están ocupando un puesto por su valía o por ser mujer.
¡Muy interesante, Javier!
A mí hace algunos años (aunque se sigue haciendo), como bien dice Cayetano, me tocó la «suerte» de trabajar en cierto lugar en el que este derecho en la práctica no existía. Qué pena que algunas cosas cuesten tanto de cambiar.
Besos.
Cuesta más cambiar la mentalidad de la gente.
Un beso
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/LaN094OZ
Me sorprende que se obligara a estar de pie… en que cabeza cabe?
El problema es cómo se consiguió promulgar esta ley… en beneficio de la sociedad en lugar de un derecho adquirido.
Más que ley de la silla me parece ley del embudo…
A fecha de hoy todavía hay muchas leyes del embudo…
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/ZFIoFfhe
Que compleja ha sido esta lucha y cuanta idea bienintencionada ha sido errónea.
En cualquier caso, felicidades a las mujeres y a los hombres que las reconocen como iguales.
Quizás porque alguien se preocupó en darles la vuelta…
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/ZFIoFfhe
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/y4FfiRV2 vía @jsanz
No fue una ley que ayudará mucho, es innegable. Pero hay que ponerse en su piel y en su época, estoy segura de que fue una autentica lucha llevarla a cabo.
Besos mi Gladiador 😉
Yo me quedo con la Liga de las Compradoras. Ellas decidieron luchar por lo que era justo independientemente de la ley y estoy seguro de que fueron más eficaces.
Un beso
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/hIiJxZpP
http://t.co/CA5yHUCv
Ya puedo ver como terminarían los pies al final del día, y más con tacones, si sentándonos y parándonos, hay que pedimos pelo, uff, de pié todo el día!!!, falta que quieran de paradilla. Un fuerte abrazo
No creo que estas mujeres llevasen tacones en sus trabajos, estaban muy lejos del concepto de mujer ejecutiva 🙂
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/un9MZbTM
Lo que para ellas era una mejora en sus condiciones para ellos era un signo de debilidad… que poco han cambiado las cosas 🙁
Ahora, lo de la lista blanca y el boicot a las empresas explotadoras me ha encantado!! 🙂
Un besote enooooooorme y feliz finde!! 🙂
Se vendió como un signo de debilidad porque a los hombres no se les reconocía ese derecho. Estoy contigo en lo de la Liga de las Compradoras.
Me alegra volver a verte por aquí. Un beso
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/iZIv0tau vía @jsanz
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/Ym9WctFU
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/j0dYgyPr vía @jsanz
RT @Trianarts: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/HBoEyk11 vía @jsanz
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/VB2GMLE2
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/5UGnpbN6 vía @jsanz No sería mala idea…
-> Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/o6x5T3P5 via @jsanz
Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/RVnnrINk
RT @jsanz: Día de la Mujer Trabajadora… la ley de la silla http://t.co/PL7QVeLA
Lo importante es tener claro lo que queremos y hacia donde vamos y nunca rendirnos en la exigencia de nuestros derechos.
No entiendo lo de «el trasfondo de esta ley no era un beneficio de la mujer sino un modelo de sociedad».
Hola. Muy bueno este artículo.
Sorprendente que los trabajadores y trabajadoras tuviesen que acudir a «la ley de la silla», pero todavía acudo a comercios en los que no veo ninguna silla para las mujeres que estan ocho horas de trabajo de pie sin sentarse, pese al auge del feminismo y de la cuarta ola del feminismo, el próximo 8 de marzo deberían reivindicar más sillas en algunas cadenas de producción de fruta.
Has creado una excelente página Web
ánimo