Gottfried Wilhelm von Leibniz fue un filósofo, matemático, jurista, historiador, bibliotecario y político alemán, al que se considera el padre del cálculo infinitesimal… ¿o fue Newton?
Ambos se basaron en antiguos estudios matemáticos y ambos se atribuyen la «invención» del cálculo infinitesimal. Leibniz publicó su obra «Acta Eroditorum» en 1684 y Newton publicó «Principia» en 1687, pero ambos aseguraban que sus estudios, no la publicación, eran anteriores a los de su «rival». Al principio, su relación epistolar era cordial e intercambiaban impresiones, pero con el tiempo la relación se fue tensando hasta que Newton lo denunció por plagio.
Los seguidores de ambos científicos echaban más leña al fuego y la disputa intelectual adquirió tintes barriobajeros. Harto de soportar descalificaciones y de perder prestigio, Leibniz decidió someter la disputa al arbitraje de la Royal Society de Londres.
¡Ingenuo! El presidente de la Royal Society de Londres era el propio Newton.
[…] El científico más ingenuo de la Historia historiasdelahistoria.com/2010/06/30/el-cientifico-mas-ingen… por Tanatos hace 2 segundos […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Gottfried Wilhelm von Leibniz fue un filósofo, matemático, jurista, historiador, bibliotecario y político alemán, al que se considera el padre del cálculo infinitesimal… ¿o fue Newton? Ambos se basaron en antiguos estudios ma…..
Javier…
Ingenuo hasta las cachas, jaja. Buenísima anécdota sobre esta Sociedad en la que han estado los mayores geníos de las Ciencias. Un poco machista si ha sido siempre, hasta el punto de no admitir a una mujer por estar casada ¿?, pero han pasado por ella los más grandes…
Un abrazo
Jajajajajajajaja. Entonces sospecho que fue Newton quien plagió, pues Leibniz demostró ser demasiado ingenuo como para hacerlo.
Totalmente de acuerdo, de hecho la simbologìa que se usa en la actualidad es de Leibniz
lo de newton era muy engorrosa y poco entendible
Sería un ingénuo, pero sin él no tendríamos mucho de los símbolos que se usan en matemáticas habitualmente, como el del infinito.
Se cuenta, y no sé si es cierto o no, que el símbolo de la integral viene precisamente de la discusión que se traían entre manos Liebniz y Newton. Uno decía que una integral era una suma y el otro un límite. En el fondo son las 2 cosas, de ahí el símbolo que parece una S estirada, S por la suma y el estirado por el límite.
No hace falta decir que el ganador de la disputa fue Newton.
@sara, efectivamente ha sido uno de los hombres más prolíficos de la historia.
Salu2
Fíjate que en la misma Wikipedia, que yo suelo consultar a menudo, nos adelanta que gran parte de su obra permanece inédita. Muchos temas están desperdigados por diarios y hay miles de cartas y manuscritos no publicados. En fin, viene bien esta pequeña nota de recuerdo.
Un saludo
Ingenuo y con fe ciega en la justicia, un extraordinario personaje el que hoy nos muestras.
Un abrazo
Es una historia curiosa la que siempre ha rodeado a la física. No han sido pocas las veces que unos se plagiaron a otros y se atribuyeron el mérito.
En cualquier caso, Newton fue toda una estrella mediática de su tiempo, empezar una disputa contra él era batalla perdida.
Un saludo.
Pero totalmente ingenuo ¡pobre!
Un abrazo enorme
Una «guerra» de genios
Interesante!!!cariños
Leibniz: El científico más ingenuo de la Historia http://bit.ly/afP5MW
otra curiosidad más que nos enseña el maestro de la Historia —> RT @jsanz El científico más ingenuo de la Historia http://bit.ly/c1kCrY
Creo que no era tan ingenuo, desde mi punto de vista es una forma muy elegante de decirle a Newton «te doy la razón como los tontos» y en caso de perder la discusión, que la gente piense que ha sido por eso y no por no llevar la razón.
Un saludo.
@Juan, eso es un poco retorcido… pero quién sabe.
Salu2
Quizá Leibniz confiara en la rectitud del resto de miembros de la Royal Society. Pero dicen que Newton presionó mucho y recurrió a todas sus amistades para desprestigiarle. No en vano muchos le tenían por cruel, vanidoso y extremadamente ambicioso.
@ticio, siendo así, el reconocimiento posterior, en este campo, quizás ha sido mayor para Leibniz.
Salu2
Siempre se dijo que la información es poder…
Leibniz estaba en la pomada, que dicen ahora los periodistas deportivos, jejeje
Si que era alma cándida el pobre sí…
En fin, feliz verano Javier.
@Javier de un hombre que era filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político, lo mínimo que se puede esperar es que sea retorcido… 😛
¡Saludos!
@El Dinosario, igualmente. Que pasas buenas vacaciones
@Juan, puede que tengas razón.
Salu2
Pero Leibniz lo pubicó primero, claro que Newton pudo haber dicho que lo escribió él antes, pero… cómo lo podía probar?
El científico más ingenuo de la Historia http://bit.ly/c1kCrY (via @jsanz)
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2010/06/30/el-cientifico-mas-ingenuo-de-la-historia […]