Nos trasladamos a la Habana del siglo XVIII, allí tenemos a un alicantino, de Petrer, Juan de Miralles Trailhon. En 1740 había llegado a Cuba con una pequeña fortuna que le sirvió para cortejar, y más tarde poder desposar, a Mª Josefa Eligio de la Puente, la soltera más deseada de toda la isla por su belleza y por las posibilidades económicas de su familia.
Con los contactos de su familia política, su astucia y su escasez de escrúpulos logró amasar una inmensa fortuna comerciando con azúcar, café, tabaco, cacao… y esclavos. El gobernador de la isla hacia la vista gorda cuando comerciaba con el «enemigo» inglés asentado en la Florida porque informaba de los movimientos de los ingleses. Era un agente secreto al servicio de la corona española.
Tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, de las Trece Colonias británicas, Carlos III decidió apoyar la independencia para debilitar a nuestro enemigo y sacar tajada más tarde. En 1777 el Capitán General de Cuba, Diego José Navarro, nombró a Juan Miralles embajador para negociar con las Trece Colonias. Tras varias visitas a los rebeldes americanos en las que ofrecía apoyo militar y financiero logró ganarse la confianza, e incluso la amistad, del futuro primer presidente de los EEUU, George Washington. En una visita a Morristown – campamento de invierno de los rebeldes – contrajo una enfermedad pulmonar. Ni el médico personal del general, ni los cuidados de la futura primera dama pudieron salvarle la vida. En 1780 moría en la casa de George Washington.
En su entierro se rindieron honores militares como si fuese un jefe de Estado y buena prueba de la amistad con George Washington es la carta que éste le remitió a su viuda:
Todas las atenciones que me fue posible dedicar a su fallecido esposo fueron dictadas por la amistad que sus dignas cualidades me habían inspirado.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Nos trasladamos a la Habana del siglo XVIII, allí tenemos a un alicantino, de Petrer, Juan de Miralles Trailhon. En 1740 había llegado a Cuba con una pequeña fortuna que le sirvió para contejar, y más tarde poder desposar, a…..
[…] El español que murió en casa de George Washington historiasdelahistoria.com/2010/01/25/el-espanol-que-murio-en… por Milhaud hace 4 segundos […]
Bueno, te podría discutir lo de Washingon como primer presidente… pero sería demasiado largo, así que me quedo con la anécdota.
Leí hace tiempo una biografía de Wasington y no mencionaba nada de esto, así que me sorprende bastante el hecho.
.-= En el blog de Milhaud: La Victoria de Samotracia: Su descubrimiento y restauración =-.
Este post estaba escrito antes de leer tu artículo… Digamos que popularmente se le reconoce como el primer presidente.
Un saludo.
.-= En el blog de Javier Sanz: El español que murió en casa de George Washington =-.
Por Dios, un paisano mío y yo sin enterarme.
Que notición Javier, esto tiene que correr yá por Petrer.
Pues que corra la voz Josete.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: El español que murió en casa de George Washington =-.
Los españoles siempre presentes en los grandes momentos de la historia. un abrazo
.-= En el blog de fernando: DOS MINI ENCUESTAS: ¿ COCA COLA O PEPSI?; ¿COLA CAO O NESQUIK? =-.
Me he quedado fascinado, además eran muy amigos.
Abrazo
.-= En el blog de Jose Jaime: El aprendiz =-.
[…] El español que murió en casa de George Washingtonhistoriasdelahistoria.com/2010/01/25/el-espanol-que-murio-en… por Milhaud hace pocos segundos […]
Aunque bastante desconocido por el público en general, lo cierto es que sobre la figura de Miralles se han realizado unos cuantos trabajos académicos, e incluso hay alguna novela.
Hace algunos meses yo publiqué un artículo sobre su figura en la revista Historia de Iberia Vieja. Un personaje sin duda singular, a un tiempo traficante de esclavos, espía y diplomático, y que efectivamente logró ganarse la simpatía y amistad de George Washington.
Saludos!
.-= En el blog de Javier García Blanco: Visita virtual a la capilla Rosslyn =-.
Hola;
¿De que forma consigue tanto dinero este petrerense?
Por lo visto Spielberg tenia razón al poner un capitan español en el barco que trasladaba esclavos de Africa.
Su padre era capitán de infantería y posteriormente parece que se dedicó al comercio.
RT @jsanz: El español que murió en casa de George Washington http://t.co/KLiaDatO
Muchos cubanos lo ven como hispano-cubano por Su Cubanismo. ¿Quién es? ¿Quién fue? Permítanme presentarlo a quienes no lo conocen:
Ante la vastedad y complejidad del estudio de la historia asusta escribir sobre sus temas. Tan minado campo obliga al error. No puede evitarse. Sonrío cuando escucho debates apasionados de personas ausentes de los hechos. Todo depende de las fuentes en que abrevaron. Nikolaus Bottcher, del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, en un extenso y medular trabajo llama “comerciante cubano” y “cubano” a Juan de Miralles, aunque después fija su nacimiento en Alicante, España, hijo de franceses. Y cubanos irresponsables o patrioteros lo llaman cubano sin aclaración alguna.
Si nos fijamos en su nacimiento es español.
Gracias por tu puntualización.
[…] Juan Mirallles… […]