El pasado dí­a 4 se estrenó la pelí­cula «Garbo. El espí­a» dirigida por Edmon Roch.
Thriller sobre espí­as agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de pelí­culas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol.

En palabras del director/productor/guionista: «Contamos con todos los actores principales de esta historia extraordinaria. El experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increí­ble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Y Aline Griffith, condesa de Romanones, espí­a durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tení­a en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalí­simo enfoque de la realidad.»

juan_pujol

¿Quién era Juan Puyol?

Juan Pujol (Barcelona, 14 de febrero de 1912 – Caracas,  10 de octubre de 1988), autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al «bienestar de la humanidad», y decide ofrecerse a los británicos para «echarles una mano», pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr (organización de inteligencia alemana) confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabal.

Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandí­a no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.

Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espí­as, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra.

Dos guerras. Dos bandos. Dos familias. Dos muertes. Un hombre.

GARBO, EL ESPíA

El Tercer Reich contaba con Alaric.
Los Aliados contaban con Garbo.
Ambos fueron los espí­as más decisivos de la Segunda Guerra Mundial.
Alaric desapareció después de la guerra,
Garbo falleció de malaria en Angola.
Pero los dos eran el mismo hombre: Juan Pujol
quien, treinta años más tarde, seguí­a vivo y coleando en Venezuela…

Es la historia de «el mejor actor del mundo».