Si hoy en día el ketchup, la boloñesa, la tártara, la rosa… son las salsas más populares no siempre fue así. En este post vamos a tratar de la salsa más popular en tiempos del Imperio Romano, el garum.
Parece ser que su origen data de tiempos de los Tartessos – más o menos en la zona sur peninsular – y fueron los romanos los que lo popularizaron por todo el Imperio. Según Carlos Azcoytia su origen, etimológico, es griego: de garo (para nosotros caballa).
El garum es una salsa viscosa de pescado que se elaboraba fermentado al sol restos de pescado (caballa, esturión, anchoas, atún, etc) y que se conservaba en salazón. Los romanos se prendaron de ella – aderezaban verduras, pescados y carnes – y controlaron su comercio, desde la península, por todo el Imperio. En su elaboración se obtenían dos tipos: el liquamen, de más calidad y considerado el caviar de la época, y el hallec, el garum de los pobres.
No me imagino el olor fétido que tendrían esta «salsa», aunque en palabras del poeta Marcial:
Si recibes una tufarada de aliento pestilente, ecce, garum est.
Pero para gustos los colores.
Fuente: Historia de España contada para escépticos – Juan Eslava Galán. Foto: Flores del Sudeste
Hola
yo había leído algo sobre esto, lo que no sabía es que hubieran dos clases, como siempre al pueblo lo peor, de lo pero,
realmente suena asqueroso, pero hay queso fétidos, de agradable sabor, para mi, y famosos,
la coles de bruselas, otro manjar que me encanta, y la gente huye a mi paso,
lo del aliento, no sé, pero las flatulencias de comer estas comidas si puedo dar testimonio de su veracidad
con todo bien podrían comercializar este potingue, ¿o ya lo hacen?
un abrazo
Curioso, ¿verdad? Yo de la tierra del garum hablando de la mahonesa: http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/09/mar-medi-terraneum-el-origen-del.html
Jajaja, saludos de los dos capitanes, Clostridium y Mayonesa.
Hola, Javier. Interesante la historia de esa salsa. Creo que nos llevaríamos una buena sorpresa si alguien elaborara un mapa con las rutas de productos de Hispania hacia Roma. Un arqueólogo me comentó una vez que habían encontrado ánforas con vino de mi pueblo (que hace más de medio siglo es industrial y no produce ni un litro) en un rbarco romano hundido cerca de la costa italiana. Si eran capaces de comercializar productos de lugares perdidos no quiero ni pensar en lo que sucedería con los de regiones agrícolas de primer nivel.
Hispania y Egipto eras las despensas del Imperio Romano.
Lo de la pestilencia es bastante creible, mira lo rico que está el ajo y el mal aliento que deja.
Se usa actualmente esa salsa o alguna parecida? Me quedó esa duda.
Siempre interesantes tus artículos.
Un beso.
Según mi amigo Gabriel Castielló (experto en el mundo romano), lo ha probado y dice que es muy salado y especiado. La mezcla de salsa de soja, aceite de romero y salsa de pescado thai (se asemeja al liquamen)
Hombre, como ejemplo un botón, el conocido all i oli (ajo y aceite) desprende un buen tufo. Otros ejemplos los podemos ver en multitud de quesos como el cabrales o el roquefort, o tantos otros.
Yo he probado, supuestamente, una salsa que estí inspirada en el garum y realmente me pareció muy buena.
Eso si, encuentro que el título del artículo un tanto erróneo, hablar de salsa española es tremendamente incorrecto en esa época…
Un saludo
Doctor lo de española es una licencia literaria, se refiere a que su origen es la actual España. Nada más.
Un saludo
[…] el mal olor, poco tendría que envidiar un plato romano como la anguila o morena acompañada de garum ibérico al all i pebre de anguiles (anguilas con ajo y pimienta) de la Albufera de Valencia. En tiempos de […]
Hombre, nunca he dicho que el garum fuera inevento español, pecaría, como mínimo, de fraudulento, si se leen bien mis trabajos o mis libros digo que el primer garum es posible que fuera de Mesopotamia, después fenicio, griego, romano (por ese orden), aunque aquí, en el Estrecho de Gibraltar, estuvieran las mayores factorías por ser paso obligado de los atunes a la entrada del Mediterráneo.
Un saludo y feliz 2012
No creo que fuese tan pestilente. Aunque la gastronomía popular romana, como buen pueblo austero, no fuese nada del otro mundo, pienso que la usarían como saborizante ante la ausencia o escasez de especias exóticas. Como curiosidad, la famosa salsa «Perrins, o Worcestershire» lleva anchoas y es sometida a un proceso de fermentación. Y la gastronomía británica tampoco es muy sabrosa que digamos.
[…] romanos. Algo debía tener nuestra Hispania por lo que mereció la pena luchar dos siglos… el garum, el aceite, las puellae gaditanae (muchachas bailarinas y cantoras de Gades que obtuvieron una gran […]