Como algunos de mis amigos saben tuve que aparcar un proyecto relacionado con la Historia e Internet (¡qué raro!); la presentación del proyecto iba a rendir un pequeño tributo a unos de mis «maestros», Juan Antonio Cebrián. Contacté con Fernando Rueda, amigo y colaborador del Cebri, para que nos contase cómo sentía la Historia nuestro querido Juan Antonio. Ahora que el proyecta ha quedado aparcado me pareció muy atrevido- y estúpido diría yo – que se perdiese esta perla y aquí os la ofrezco:
LA HISTORIA QUE JUAN AMABA.
La diferencia entre los profesores de historia, los historiadores y Juan Antonio Cebrián estaba en el enfoque de los temas, sin duda, pero también en algo especial: en su visión de la materia.
Juan Antonio no quería competir con ellos -respetaba su trabajo, los admiraba, pero consideraba que su terreno era otro-, simplemente quería acercar la historia que él amaba, los personajes que llenaron su adolescencia, a una mayoría de gente a quien la historia les parecía algo viejo, fuera de uso.
A diferencia de otros especialistas, Juan Antono sentía cada pasaje de la historia como una película de aventuras. A sus personajes como héroes o villanos, con una causa humana y comprensible que explicaba sus bondades o pecados.
Juan Antonio veía la historia en pantalla grande y la transmitía en Technicolor. Por eso consiguió su objetivo: acercar a la historia a decenas de miles de jóvenes y mayores que descubrieron tantas vidas épicas que les ilusionaron y les hicieron ver su vida de otra forma.
Juan Antonio, en definitiva, ha hecho por la historia más que la mayor parte de los especialists. Porque pensar en los jóvenes de hoy es la mejor forma de ganar el futuro.Fernando Rueda
Fernado Rueda grande, como siempre, hablando de alguién que demostró que la historia no es aburrida, que se podía entender de forma amena, que los personajes vuelven a nacer en nuestra imaginación con su forma de contar las batallas, las vivencias de aquellos que vivieron momentos que han sido históricos.
Saludos Cordiales
Me quedo con esta gran frase: «Juan Antonio veía la historia en pantalla grande y la transmitía en Technicolor».
Fuerza y honor!
Llevo unos días leyendote.
Te felicito por lo que nos traes y por lo que has traido. Es requeteinteresante:).
un saludo
Yo no estaría ahora estudiando historia de no ser por los pasajes de Juan Antonio.
cualquier comentario que se puede hacer tanto sobre la manera de sentir de fernando como por la manera de divulgar de Juan Antonio siempre se quedará corta al expresar cuanto se introduce en nuestro alma y en nuestro consciente. A pesar de mis 42 años les debo de agradecer mi educación, ya que la educación no es algo que se dé en las escuelas, si no algo que absorbemos cada día en todo momento.
Cebrián acerca la historia al gran público. Su labor de divulgación fue magnífica. Un abrazo.
[…] La Historia según Juan Antonio Cebriánhistoriasdelahistoria.com/2009/07/26/la-historia-segun-juan-… por atticusfinch hace pocos segundos […]
Aun me emociono cuando oigo a Cebri…. ¡FUERZA Y HONOR!
Que gran verdad. No sólo es lo que intentas enseñar, sino cómo lo enseñas, y en eso, Cebrián era único.
Un grande eso era Juan Antonio. Le escuchaba desde la adolescencia. La culpa de mi amor por las letras y la historias es en buena parte suya ¡Fuerza y honor!
[…] Original source : http://historiasdelahistoria.com/2009/07/26/la-his… […]
Cuanto se hecha de menos a Cebrian!
Al menos sabemos que este donde este, seguro que estará encantado y feliz como una lombriz!
[…] ¿Pero como entendia Juan Antonio la historia?… pues desde el blog de “Historias de la historia” se lo han preguntado a su fiel colaborador Fernando Rueda, el cual ha dejado un texto memorable. […]
Yo deje de escucharle incluso antes de que muriera jeje (humor negro).
Bueno, respiraba un cierto tufillo rancio y era un declarado catalanofobo. Desde luego me sorprende que tanta gente aun le recuerde de esta forma. La Espí ña facha supongo.
@El de la luz, no siempre llueve a gusto de todos. Pero me alegra que entre todos los comentarios (éstos y los de menéame) el único comentario «crítico» con Juan Antonio sea el tuyo (aunque puestos a criticar podías haberte esforzado y no ser tan banal y con tan poco fundamento).
Un saludo
Joder como se le echa de menos…
Fuerza y Honor a la Rosa de los Vientos…
Siempre me duermo oyendo sus pasajes, me los se de memoria, pero no me canso. Gracias Cebrian cada noche es una aventura.
Para mi es un grande la verdad que transmitio una forma unica de la enseñanza de la historia por lo que a mi respecta es una persona de referencia en todo lo que es historia
.-= En el blog de ejercicios para agrandar el pene: Programa de alargamiento natural =-.
bueno
La Historia según Juan Antonio Cebrián http://t.co/eV5MMnQw vía @jsanz