Yo creía, inocente de mí, que la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Caballeros Templarios u Orden del Temple) había sido disuelta por el Papa
Clemente V, presionado por Felipe IV de Francia, acusándolos de herejía y sodomía. El último gran maestre, Jacques de Molay, y varios caballeros fueron torturados hasta que confesaron su culpa. Si entrar en consideraciones sobre el proceso (falso, manipulado y dirigido), en 1312 desaparece la Orden (en otros países su disolución fue más lenta y menos radical). Cuál es mi sorpresa cuando leo esta noticia:
La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los míticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008.
La demanda, interpuesta en los Juzgados de Madrid contra Benedicto XVI por vía de la Nunciatura Apostólica en España, solicita la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 años.
La denuncia, formulada en contra de la persona física del Papa como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, deja claro que los actuales templarios no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV, que alcanzaría actualmente los 100.000 millones de euros. «No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana», añade el escrito, «sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden».
Según la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, legalmente inscrita en el registro de asociaciones, los templarios tenían censados 9.000 propiedades en toda Europa, sin contar los derechos sobre tierras, pastos, molinos y derechos portuarios, incluidos barcos de transporte y de guerra.
Menos mal que no piden la restitución económica porque sería la ruina para la Iglesia. Juan Pablo II ya pidió perdón por todos los pecados cometidos por los católicos y las atrocidades cometidas en su nombre.
Me surgen varias preguntas:
- ¿Cuáles son las razones que tiene esta Asociación para proclamarse heredera de la Orden de los Templarios?
- ¿Qué persiguen con esta demanda?
- ¿Revisaremos todos los procesos, injusticias e irregularidades de nuestra Historia?. Menos mal que ahora los delitos prescriben, sino la inseguridad jurídica sería terrible.
- ¿Y las atrocidades cometidas contra la Iglesia?, etc.
La dignidad y el honor (cualidades de los Caballeros del Temple) son valores que brillan por su ausencia en este mundo. Así que, que se dejen de chorradas y si de verdad se creen los herederos de tan nobles caballeros, su forma de actuar poco dice en su favor, sigan sus reglas:
pobreza, la castidad y la obediencia
Orden del Temple
hola
hace bien poquito escribí yo un artículo sobre el tema.
si te apetece echarle un ojo te lo dejo por aquí:
http://desculturizate.blogspot.com/2008/08/el-temple-la-carga.html
y si quieres pues debatimos también.
un saludo!
Al.
Buena puntualización, sin embargo, hablo del hecho de tomar una ciudad y pasar por el filo de la espada a hombres, mujeres y niños. Conocida es la frase que dice que la sangre, por las calles de jerusalen, llegaba hasta la altura del tobillo. Por eso remarco el contraste de los que se autodenominaban la perfecta civilización y los hijos de Dios único y verdadero.
¿no?
¿qué opinas?
Creo que la memoria del Temple está más que rehabilitada, así que esta iniciativa me parece un poco absurda.
En cuanto al resto de las reivindicaciones, no sé qué tribunal va a considerarse competente para revisar unos procesos que tuvieron lugar hace setecientos años. En muchos casos estos procesos fueron llevados con arreglo al Derecho Penal y Procesal vigente en aquella época y contaron con la aprobación de la máxima instancia religiosa, o sea, el Papa.
Por otra parte ignoro quiénes pueden erigirse en causahabientes del Temple. El Temple era una orden religiosa y militar y sus miembros eran célibes, así que pocos herederos naturales pueden quedar. Las posesiones que tenía el Temple en el mundo pasaron a otras manos y, aunque sólo sea por usucapión (usucapio praescripti temporis: adquisición de la propiedad por el paso del tiempo), me da que los plazos caducaron, no sé si me explico.
En cuanto a la «refundación» de la orden, me temo que los requerimientos que llevaron a su creación han cesado. El Temple nació con el fin de proteger a los peregrinos en Tierra Santa, y me temo que ahora a los «peregrinos» ya los protegen otros. Sería gracioso ver qué piensa el estado de Israel acerca de la fundación de una orden militar cristiana que vigile las calles de Jerusalén, je, je, je…
Respecto de España, nuestra legislación prohíbe expresamente la existencia de organizaciones de carácter paramilitar, así que el Temple sólo podría «refundarse» oficialmente en el ámbito religioso. Yo sé que hay asociaciones civiles que imitan en cierto modo, de una forma más teatral que otra cosa, al antiguo Temple, y que lucen sus insignias y sus consignas… Con eso creo que basta.
Para «hacerse una idea de la magnitud de la operación» tramada contra el Temple, así como para conocerlo realmente, lo que hace falta es que se deje de lado esa moda masónico-cátara-codigodavinciana y se empiece a hablar del Temple en serio, que falta le hace.
Obviamente estoy de acuerdo contigo Lacedemonia, yo simplemente informo de la situación y no puedo dejar de asombrarme por todo lo que esto conlleva. Me parece una pérdida de tiempo total.
la historia está ya escrita. Que se la lean.
Salud!
El Temple viene del espíritu, la espada de la fe, la voluntad del acero toledano que da la experiencia de la vida.
Un día se refundará la Orden del Temple. Quien lo hoga tendrá una fe capaz de mover montañas, y será una Compañía de jovenes capaces de salir por las calles con la Cruz.
Todo a Nuestro Señor.
Amado J.
Barcelona
En fin…
http://www.osmtj.org/Secciones/Informacion/Noticias/noticia_84_apoyo_benedicto/desarrollo_n02.htm
Tal vez deberías editar este post.
Salud.
Pobreza y castidad también se aplicaría a la iglesia no??? pero ahí ya no es que brille por su ausencia, sino que jamás ha existido. A sí que quienes son más falsos? La secta católica o está otra gente
La Santa Sede, osea el Papa, no reconocen este tipo de asociaciones…asi que…como si quieres hacer una asociación de Conan el Barbaro, asi de claro,y a buen entendedor, con pocas palabras basta…que asociarse a estas cosas no son gratis…
[…] Después de un excelente prólogo y una breve introducción, Juan Ignacio nos pone en antecedentes y nos cuenta las motivaciones (¿religiosas o económicas?) que dieron lugar a esta empresa (o empresas). Nos presenta a algunos de los principales actores, las í“rdenes Militares, dando especial protagonismo a los Templarios y a todo el misterio que los rodea (me acuerdo ahora que “sus herederos” exigen al Papa la rehabilitación de la Orden). […]
No dejan de ser unos gordos gilipollas que buscan dinero a través de tan noble orden, asco deberían dar estos payasos en relación a lo que realmente significaba la verdadera orden. http://www.ordendeltemple.org/