Detrás de todas las guerras hay millones de historias de sufrimiento, muerte y desesperación. Esposas, maridos, hijos, padres… han tenido que resignarse ante la pérdida de un ser querido… o no, como el caso de la rusa Mariya Oktyabrskaya. Perdió a su marido durante la Segunda Guerra Mundial y decidió no quedarse llorando la pérdida de su esposo… empleó todos sus recursos para vengarse de los alemanes.
Mariya nació en 1905 en un pequeño pueblo de la región de Crimea. De familia humilde de campesinos y con 9 hermanos, tuvo que compaginar la escuela con el trabajo en una fábrica de conservas para ayudar a la economía familiar. Tras completar sus estudios en la escuela secundaria, consiguió trabajo como operadora de una centralita telefónica… hasta que con apenas 20 años se cruzó en su camino un apuesto oficial del Ejército Rojo. Se casaron y Mariya lo dejó todo para acompañar a su esposo a los diferentes destinos y bases militares donde fue enviado. La vida castrense permitió a Mariya familiarizarse con el manejo de las armas, conducir vehículos militares, aprender nociones básicas de primeros auxilios y participar en los reuniones y asociaciones de los esposas de los oficiales. Todo cambió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, con la ofensiva alemana para invadir la Unión Soviética en 1941 (Operación Barbarroja). El esposo de Mariya fue trasladado al frente y las mujeres de los militares fueron enviadas a Tomsk (Siberia), lejos de los combates. Tras casi dos años esperando noticias de su marido, llegó aquel fatídico día: su marido había muerto en Kiev en agosto de 1941, apenas unas semanas después de separarse. El resto de esposas se resignaban y lloraban la pérdida de sus maridos, pero ella no… Mariya juró venganza.
¿Qué podía hacer ella? Vendió todas sus posesiones y financiación la compra un tanque T-34 para donarlo al Ejército Rojo, pero con una condición: ella sería la conductora. Y así lo expuso por carta al Comité Estatal de Defensa. Aunque sorprendidos por tan extraña propuesta, vieron en aquel gesto un buen gancho publicitario para implicar a la población en general, y a las mujeres en particular, en la lucha contra el ejército invasor. Aprobaron la petición de Mariya y fue alistada como conductor-mecánico en la Brigada nº 26 de Tanques de la Guardia. Tras un período de instrucción de cinco meses, con las dudas de sus compañeros de instrucción y, en ocasiones, alguna broma que otra, en octubre de 1943 Mariya iba a tener su bautismo de fuego a los mandos de Fighting Girlfriend (Compañera de armas), así llamaba a su tanque y así lucía una inscripción en la torreta del T-34 (lógicamente, en ruso). Las burlas de sus compañeros se convirtieron en admiración cuando su brigada combatía en el área de Smolensk: Fighting Girlfriend rompió la formación y se lanzó contra las filas enemigas destruyendo varias piezas de artillería y haciendo huir a los alemanes.
Tras un pequeño tirón de orejas de sus superiores por aquel acto de indisciplina, no les quedó más remedio que reconocer el valor de aquella mujer, otrora un simple reclamo publicitario. También sería uno de los protagonistas cuando los soviéticos recuperaron la ciudad de Nóvoie Selo en noviembre de 1943. Mariya parecía no temer a la muerte, era osada y, también, indisciplinada… tenía demasiadas papeletas para no sobrevivir a la guerra: la noche del 17 de enero de 1944, en una operacion contra una posición fortificada de los alemanes, una bomba antitanque destrozó las cadenas oruga dejando a Fighting Girlfriend inmóvil; a pesar de recibir órdenes de no salir del tanque, Mariya salió junto al resto de la tripulación para intentar arreglar las cadenas… cuando un trozo de metralla le golpeó la cabeza dejándola inconsciente. Permaneció en coma durante dos meses y el 15 de marzo de de 1944 falleció.
Mariya Oktyabrskaya, la mujer que compró un tanque para vengar la muerte de su marido recibió el 2 de agosto de 1944 el título de Heroína de la Unión Soviética, la más alta distinción otorgada por la Unión Soviética por las hazañas heroicas al servicio del Estado y de la sociedad.
Fuentes e imágenes: Heroines of the Soviet Union – Henry Sakaida, Mariya Oktyabrskaya
[…] La rusa que se compró un tanque para vengar a su marido en la Segunda Guerra Mundial […]
Muy buena aportación, gracias.
La inscripción del tanque no corresponde con el del artículo.
Creo la de la torreta del tanque de la foto indica «Leningradets» en ruso «Ленинградец»
Saludos
Aqui tienes el tanque que se corresponde con el hecho histórico:
Танк Т-34 «Боевая подруга» (pronunciado en castellano: baiebaya padruga)
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9E%D0%BA%D1%82%D1%8F%D0%B1%D1%80%D1%8C%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F,_%D0%9C%D0%B0%D1%80%D0%B8%D1%8F_%D0%92%D0%B0%D1%81%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%B5%D0%B2%D0%BD%D0%B0#/media/File:%D0%91%D0%B0%D0%B9%D0%B4%D0%B0_%D0%9A.%D0%98._%D1%83_%D0%A2-34_(%D0%91%D0%BE%D0%B5%D0%B2%D0%B0%D1%8F_%D0%BF%D0%BE%D0%B4%D1%80%D1%83%D0%B3%D0%B0).jpg
Saludos
Intento enviarte la fotografía del carro T-34 correcto. Supongo que no sale porque la página no permite insertar links en los comentarios.
Lo puedes encontrar buscando Октябрьская, Мария Васильевна
En la primera entrada de la wikipedia rusa podrás acceder a la fotografía.
Saludos.
Todo una heroina!
La de las imágenes es Aleksandra Samusenko, Javier!
Tienes razón.
Cambiada. Gracias María
Cuando los rusos se obcecan, los demás han de salir corriendo. Nadie acorrala a un oso cabreado. Consejo para navegantes. Y buen elemento de propaganda para elevar la moral de la población, como aquel minero apellidado Stajánov, el de las cien toneladas diarias.
Un saludo.
Si nació en Crimea sería ucraniana, no?
Rusa. Crimea era parte del Imperio Ruso entonces, y después de la revolución bolchevique fue parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (miembro constituyente de la URSS), siendo su territorio transferido a la República Socialista Soviética de Ucrania recién en 1954.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Detrás de todas las guerras hay millones de historias de sufrimiento, muerte y desesperación. Esposas, maridos, hijos, padres… han tenido que resignarse ante la pérdida … La entrada La rusa que se compró un tanque par…
me parece extraño que en la URSS de Stalin alguien tuviese la libertad de COMPRAR o VENDER , y menos como para adquirir por fueros propios un tanque
Mariya vendió todas sus posesiones para financiar un tanque del Ejército Rojo, con la condición de conducirla ella.
Te ofrece extraño porque no tienes ni idea de lo que se podía o no se podía hacer en la URSS.
Es cierto, NO SE PODÍA porque TODO era del Estado. Difícilmente la señora haya podido comprar nada vendiendo «sus» cosas, y menos un tanque. Fué otra manipulación de la propaganda soviet, como tantas en aquella época. Que luego la señora haya salido cumplidora, es otra cosa.
Seguro que el tanque se llamaba «fighting girlfriend»? no le veo ningun sentido que una rusa en esa epoca le ponga un nombre en ingles a su tanque…
Muy chulo el articulo 🙂
Lo pongo en inglés porque creo que poca gente que sigue el blog sabe ruso, entre los que me incluyo. Además, las fuentes consultadas están en inglés.
Gracias
Pues si lo traduces ponlo en español, melon xP
A ver, hombre: un poco de respeto no le viene mal a nadie ¿No?
Y algo de comprensión lectora, además, porque sí lo puso en castellano: «Compañera de Armas». Lo dice arriba. Clarito.
Muy interesantes tus publicaciones, pero tardan bastante en cargarse.
En la época soviética las mujeres podían escalar en la jerarquía militar. Yo leí en una revista rusa un artículo de una mujer que había llegado a ser mayor del ejército rojo.
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 30 JULIO 2015 […]
En efecto, eso del «Fighting Girlfriend» debe provenir de haber consultado alguna fuente anglófona. Y además induce a error, porque la inscripción con el nombre del tanque (que se transliteraría más o menos «Boyevaya Produya», si no me equivoco: pero esto que lo diga alguien que sepa ruso de verdad) significa más bién «Compañera de armas» antes que «Novia combativa», como podríamos inducir de la traducción inglesa….
«Boyevaya Prodruya», me dejaba una letra…
Podruya… jo, cuando no tienes el día con el teclado…
Podruga, me dice el amigo que sabe ruso… claro: «druga», como en «La naranja mecánica»…
Efectivamente las fuentes consultadas están en inglés (con el ruso no me llevo nada bien…). Si lo pusiese en ruso sería algo difícil de reconocer. En inglés es más reconocible.
Tu traducción me gusta más que la mía… la voy a cambiar por «Compañera de armas»
Gracias
No se lo cree ni el más imbécil de la clase, bueno ese a lo mejor si…
Historias de MAC…
Ante ese análisis tan exhaustivo y riguroso, poco puedo añadir
1.- Me da la impresión de que es una leyenda urbana (o bélica en este caso) pues para COMPRAR un tanque de guerra -que para la época debe haber sido muy caro además de escaso- una persona tendría que haber tenido muchas posesiones (que era difícil para la época socialista, se las hubieran decomisado de inmediato). No dudo que haya servido como tanquista ilustre en la guerra; pero ¿Comprado?
2.- En esta misma página, donde aparecen los links a «INICIO» «CATEGORÍAS» dice: «REVISTA IHSTORIA» en vez de «REVISTA HISTORIA»
Saludos
Hola Gerardo.
Lo que hizo Mariya fue financiar un tanque con la venta de todas sus posesiones.
Y la revista se llama “IHSTORIA” porque es una revista digital e interactiva que nació para iPad (aunque ahora también está disponible para Android). Es un guiño tecnológico.
Saludos
1.- Si dicen que «En la paz todo es posible» creo que en la guerra lo es más… Gracias por responder.
2.- No preví que fuera a propósito, es buena idea que capta atención (Captó la mía), saludos.
Si tienes el apoyo del estado para llevar una acción propagandística, las cosas son más sencillas. ¿no crees?
Sí, tienes razón. No me sorprendería que así fuese, ahora que lo mencionas. Gracias.
Muy interesante lo felicitó por su historia ,y no me cabe duda de una mujer sea capaz de algo así.
Ángel, pero si tu eres el mas imbecil de la clase!!!! Jajajajaja
Javier, por la cantidad de gente que habla de lo inverosímil de eso de comprarse un tanque, quizá que seria buena idea explicar también en la entrada como es que durante la SGM, de la misma manera que los estadounidenses podían comprar bonos de guerra para contribuir al esfuerzo militar, los ciudadanos y entidades privadas soviéticas no sólo podían donar dinero sino destinarlo directamente a una parte del esfuerzo bélico en particular, lo cual, dependiendo de la cantidad de dinero y las circunstancias, les permitía «personalizar» lo que habían pagado (Mariya fue un caso peculiar en el que ella fuese de armas tomar más directamente, no en la donación en sí).
Ademas de la Podruga, otro caso bastante conocido fue el de la hija del comandante del 237mo ShAP (Regimiento Aereo de Ataque Terrestre). La niña, al saber que el comandante había sido muerto en acción, mandó los pocos rublos que eran los ahorros de toda su vida, pidiendo que sean usados en un avión para vengar a su papá. Esto termino en que un nuevo Il-2 del 237mo volara al combate con la tierna inscripción «De Lenochka para papá» pintada en los costados (lo cual a su vez se volvió en un hit para modelistas a nivel mundial después de la guerra).
No sólo los soviéticos hacían esto, sino los británicos también; aparentemente, el monto necesario para donar un Spitifre totalmente nuevo en plena Batalla de Inglaterra eran sólo 5000 libras.
Rusos…
Hola Gerardo.
Lo que hizo Mariya fue financiar un tanque con la venta de todas sus posesiones.
Y la revista se llama “IHSTORIA” porque es una revista digital e interactiva que nació para iPad (aunque ahora también está disponible para Android). Es un guiño tecnológico.
Saludos
Humanizar y traer el pasado al presente es una loable labor. Excelente artículo de historias bélicas completamente creíble. Increíble es no sorprenderse por hazañas como esta. Algunos sólo lo creen si lo hacen los gringos película.
[…] La rusa que se comproó un tanque para vengar a su marido en la Segunda Guerra Mundial: ” La vida castrense permitió a Mariya familiarizarse con el manejo de las armas, conducir vehículos militares, aprender nociones básicas de primeros auxilios y participar en los reuniones y asociaciones de los esposas de los oficiales. Todo cambió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, con la ofensiva alemana para invadir la Unión Soviética en 1941 (Operación Barbarroja). El esposo de Mariya fue trasladado al frente y las mujeres de los militares fueron enviadas a Tomsk (Siberia), lejos de los combates. Tras casi dos años esperando noticias de su marido, llegó aquel fatídico día: su marido había muerto en Kiev en agosto de 1941, apenas unas semanas después de separarse. El resto de esposas se resignaban y lloraban la pérdida de sus maridos, pero ella no… Mariya juró venganza.” Me hubiese encantado conocerla. […]
una mujer de valor,temeraria.
Esto no es un blog de fútbol. Se supone que amamos la Historia. Por tanto, más rigor y menos insultos. Javier te felicito por este blog y por tus aportaciones al igual que al resto de participantes, pero desde luego no a aquellos que utilizan el anonimato para insultar.
[…] […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2015/07/30/la-rusa-que-se-compro-un-tanque-para-vengar-a-su-marido-… […]
[…] Javier Sanz – Historias de la Historia […]
Una Juana de Arco rusa de la que no sabía nada hasta ahora. Preciosa e increible historia.
Me fascina éste blog. Felicitaciones!!!
Muchas gracias Gabriela
En el caso del USS PORTER, aqui diriamos que «nunca dio pie con la bola»
Solo queria preguntar al editor de este blog si acaso sabe de la historia de un batallon de mujeres en la segunda guerra mundial que combatio a los nazis en Rusia, Han hecho como tres peliculas de ellas a uno de los oficiales que era el unico hombre en este pequeno pueblo ellas le llamaban tovarich Tarshina y la mujer comandante de el batallon se llamaba Kiriviana, su segunda oficial se llamaba Rita, es una hermosa historia acerca de el gran espiritu de sacrificio que estas mujeres tenian, el problema es que no se nada de Ruso para darles mas datos. o el nombre del pueblo donde tuvo lugar este suceso,ellas manejaban las armas antiareas que tenian para defenderse de los ataques aereos de los aviones alemanes despues tienen que enfrentarse a unos comandos
alemanes que las atacaron y los derrotaron.
como le podria mandar un link de youtube de esta pelicula del Tovarish Tarshina y la comandante kiriviana y su batallon de mujeres soldados, esto es algo historico tambien para que la vea y la publique en su blog.
[…] un fenómeno pop copando cubiertas, camisetas y parches. Tank Girl (y no estamos hablando de la rusa Mariya Oktyabrskaya) fue en los 90 la heroína por excelencia a pesar de sus caóticas historias, su perfil transgresor […]
[…] Leer más: Historiasdelahistoria […]
Todo bién, pero en realidad no «se compró el tanque» pues en la URSS en ese entonces nadie podía poseer nada, todo era del estado. La señora fué simplemente USADA COMO PROPAGANDA. Que luego se haya desempeñado admirablemente es otra cosa.
[…] La rusa que se comproó un tanque para vengar a su marido en la Segunda Guerra Mundial: ” La vida castrense permitió a Mariya familiarizarse con el manejo de las armas, conducir vehículos militares, aprender nociones básicas de primeros auxilios y participar en los reuniones y asociaciones de los esposas de los oficiales. Todo cambió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, con la ofensiva alemana para invadir la Unión Soviética en 1941 (Operación Barbarroja). El esposo de Mariya fue trasladado al frente y las mujeres de los militares fueron enviadas a Tomsk (Siberia), lejos de los combates. Tras casi dos años esperando noticias de su marido, llegó aquel fatídico día: su marido había muerto en Kiev en agosto de 1941, apenas unas semanas después de separarse. El resto de esposas se resignaban y lloraban la pérdida de sus maridos, pero ella no… Mariya juró venganza.” Me hubiese encantado conocerla. […]