Tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente a manos de los bárbaros, sus habitantes mantuvieron las costumbres romanas al tiempo que incorporaban otras nuevas llegadas con los pueblos que se asentaban en las antiguos dominios imperiales. Estos cambios se reflejaron en las mesas, donde el vino romano y la cerveza venida del norte se complementarán para satisfacer a los habitantes del medievo. No hubo competencia, eran mercados distintos: al norte de los Alpes bebían cerveza y al sur vino.
En el norte, la cerveza era bebida de rudos guerreros para festejar el triunfo y la prosperidad y, además, un «alimento». Hay documentos del siglo XIV en los que se recomienda incluir una jarra de cerveza o un plato de sopa en los desayunos, incluso para los niños. Los ingredientes principales de esta sopa de cerveza eran la propia cerveza, huevos y pan, y su elaboración…
Se pone al fuego una carecola con cerveza y se añade mantequilla cuando ya está caliente. Una vez derretida la mantequilla, se retira del fuego y se mezcla con un par de huevos batidos. Se remueve la mezcla con energía y se añade una pizca de sal. En el plato donde se va a servir se pone una rebanada de pan blanco y se vierte sobre el pan la mezcla de la cerveza.
En la Inglaterra del XVIII, la sopa de cerveza era un plato familiar y se consumían hasta tres litros de sopa de cerveza al día. En las regiones nórdicas los dos alimentos básicos eran el pan y la cerveza, por este orden. De hecho, el médico alemán Johann Placotomus escribió:
[…] las personas de ambos sexos y todas las edades, los sanos y los enfermos por igual la requieren (la cerveza).
Federico el Grande, el emperador alemán que gobernó Prusia entre 1740 y 1786, fue un gran promotor de la cerveza. En 1777 proclama la defensa de cerveza frente al café:
Es repugnante notar el aumento de la cantidad de café utilizado por mis súbditos y la cantidad de dinero que sale del país en importaciones. Todo el mundo está utilizando café. Mi gente tiene que beber cerveza. Su Majestad fue criado en la cerveza y así fueron sus antepasados y sus oficiales. Muchas batallas se han librado y ganado por los soldados alimentados con cerveza y el rey no cree que los soldados bebedores de café puedan soportar las dificultades o golpear a sus enemigos en el caso de la aparición de una nueva guerra.
¿Pero porqué se popularizó tanto el consumo de cerveza? Para eso debemos olvidar el agua como un bien tal como la conocemos actualmente: ni estaba al alcance de la mano y lo de la potabilidad era cuestión de suerte. De hecho, era más seguro y confiable el consumo de una bebida como la cerveza que el agua misma. El proceso de fermentación de la cebada destruye la mayor parte de las bacterias nocivas y otros gérmenes que pueden contaminar el agua. Así que la cerveza era una bebida mucho más salubre que el agua.
Como casi todo en la Edad Media, la Iglesia tuvo el monopolio absoluto del comercio de la cerveza y mantuvieron en secreto su receta hasta el siglo XI. La primera cerveza que elaboraban los monjes era la cervesia monacorum que elaboraban con agua, cebada, levadura y gruyt o gruut (una mezcla de mirto, frutos del bosque y romero silvestre que le daba un sabor picante). Nadie sabía qué hacer con esos ingredientes, sólo los monjes.
La abadía de Sankt-Gallen, en la actual Suiza, fue de las primeras abadías que vendían cerveza. Hay constancia de que en el siglo X vendía tres tipos de cervezas:
- prima melior: de agradable sabor estaba reservada para las altas jerarquías eclesiasticas y los nobles que iban a la abadía
- la secunda: igual que la anterior pero de menos graduación. La bebían los monjes
- la tertia: la más suave de todas y con menos ingredientes que la prima melior. Destinada para el consumo de pobres y peregrinos
Pero a la Iglesia se le acabó su “chollo” con la guerra del lúpulo. Con el crecimiento de las ciudades, y la facilidad de transportar y comprar bienes de toda Europa, llegó el lúpulo para la elaboración de la cerveza con el único objetivo de arrebatarle el monopolio a los monjes y su gruyt. El lúpulo ya se usaba mucho antes pero como hierba medicinal que se caracterizaba por su buen sabor; la llamaban “la medicina que sabe bien”. El golpe fatal para el monopolio de la cerveza de los monjes se lo dio el apoyo del poder civil a la producción de cerveza con lúpulo… los monjes no pagaban impuestos y la elaboración con lúpulo de los cerveceros sí estaba gravada. Al final del siglo XII, la explosión urbana otorgó el control total de la industria cervecera a los artesanos y las autoridades civiles fijaron la composición de la cerveza tal como se consume actualmente: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.
Del lúpulo nace la cerveza que conocemos con su sabor amargo. Del lúpulo celta, derivan la beer inglesa, la bière francesa, la bier alemana y la birra italiana. En España, la bebida amarga con lúpulo, no llegó hasta que Carlos V abrió la primera cervecería en España en el Monasterio de Yuste (Cáceres). En Inglaterra no fue hasta el siglo XV cuando se comenzó a elaborar la cerveza con lúpulo (beer) frente a la elaborado sin lúpulo (ale). Se cuenta que el proceso de maceración lo inventó Jean Primus, Juan I el duque de Barbante, durante una fiesta. De hecho, Gambrinus, el patrón no oficial de los cerveceros, es una derivación de Jean Primu
Colaboración: Edmundo Pérez
Fuente: Beer in the Middle Ages and the Renaissance – Richard W. Unger
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetTras la desaparición del Imperio Romano de Occidente a manos de los bárbaros, sus habitantes mantuvieron las costumbres romanas al tiempo que incorporaban otras nuevas llegadas con los pueblos que se asentaban en las a…
[…] La cerveza medieval, lúpulo frente a gruyt […]
ahora que leo que en el medievo se usaba como alimento la cerveza recuerdo que cuando niño era común que nuestros padres nos dieran Malta -algo que a los niños de hoy no les gusta-, que después de tomarla se notaba la energía de la subida de carbohidratos en el cuerpo y si se abusaba también la pancita. Tomo cerveza moderadamente y a veces después de un día de mucho trabajo y calor, unos buenos vasos de Malta me repone enseguida y estoy como nuevo.
En la España de la posguerra se tomaba malta y achicoria como sustituto del café.
[…] Tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente a manos de los bárbaros, sus habitantes mantuvieron las costumbres romanas al tiempo que incorporaban otras nuevas llegadas con los pueblos que … […]
Pues a mi no me gusta :S
Es Juan I duque de Brabante. Brindo con una jarra de cerveza fría por el post 😛
Por lo que tengo entendido actualmente se usa la denominación «ale» para cervezas de alta fermentación… frente a las «lager» de baja fermentación. Básicamente cambia la temperatura y la levadura empleada en la fermentación.
Hay una historia curiosa sobre una santa que vivió en la alta edad media y destacó en música y otras habilidades… y además se supone que fue la primera que empezó a usar lúpulo en la cerveza.
Y Juan I creo que también era conocido como «Juan sin Miedo»… pero no lo recuerdo bien ahora mismo.
Ah… y el momento en el que las autoridades del burgo decidieron la «receta» de la cerveza se conoce como la Ley de pureza.
Saludos.
qué ganas me dieron de tomar una cervecita bien helada…
[…] los beneficios ya conocidos del consumo moderado de cerveza, hoy vamos a añadir el de ser la responsable de que Irlanda pudiese mantener su neutralidad […]
Enhorabuena por el articulo, pero me gustaria puntualizar sobre el tema de la cerveza y España, que ya existia antes de la llegada Carlos V, que si trae consigo a un maestro cervecero flamenco, que efectivamentele acompaña en Yuste, aunque aquella «fabrica» era para el consumo del monarca.
[…] [3] http://historiasdelahistoria.com/2013/09/05/la-cerveza-medieval-lupulo-frente-a-gruyt […]
Debiera haber en todas las ciudades y pueblos civilizados una estatua o monumento en honor al descubridor desconocido de la cerveza.
Interesante artículo… llevamos tiempo detras de hacer una gruit casera, ahora que todas las cervezas usan el lúpulo como si no hubiera mañana, jeje. La fiebre del lúpulo…
Sólo una pequeña corrección: La cerveza era más segura de tomar que el agua no por la acción de las levaduras, sino por que su elaboración requiere de por lo menos una hora de hervor, cosa que mata a cualquier patógeno. Lo que queda es un caldo rico en nutrientes en donde prosperaban las levaduras silvestres. También en cada hogar había un «palo mágico o sagrado» el cual se usaba para mover ese caldo resultante. El palo en cuestión no tenía poderes mágicos, como lo pensaban los primitivos fabricantes de cerveza, sino levaduras que al entrar en contacto con el líquido salían de su animación suspendida.
Aún hoy en la región que comprende los alrededores de Bruselas, Bélgica, las levaduras silvestres no han sido sustituidas por las variedades cultivadas por laboratorios especializados. En ciertas épocas del año los caldos simplemente son expuestos durante las noches al medio ambiente para que las levaduras lleguen, se instalen y hagan su magia.
[…] muchas ocasiones se piensa que la cerveza tiene su origen en los pueblos germánicos, y que, debido al Imperio Romano y la popularidad del […]
Un artículo muy bueno. Ameno de leer y citando las fuentes, cosa no muy habitual hoy en día. Muchas gracias!
[…] alcance territorial y en condiciones menos estrictas. Esto propició la aparición de los llamados cerveceros laicos. Así, se vendían dos tipos de cerveza: la laica, elaborada en las ciudades, y la monacal, […]
Gran artículo. Muy interesante y bien documentado.
Muy interesante el artículo. Muchas gracias!!!