47 mensajes para “Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma”

  1. Castor dice:

    Interesante artículo, aunque el último párrafo tiene una redacción un tanto confusa.

    • Javier Sanz dice:

      No te digo que no… Simplemente quería decir que el agua empleada en los baños y la usada para lavar los utensilios de cocina era reciclada en las letrinas… privadas.

      • regiosfera dice:

        Más que confusa, me dio náuseas, pero es que con ojos del 2013, es muy distinto. Recuerdo la escena de volver al futuro iii, donde Marty pide agua y ve el vaso lleno de agua sucia, creo que es el equivalente a ésto.

        • Sexy_Mentalist dice:

          esta mal escrito, lean bien xd. dice lavar utensilios y después el agua de esta usarla en la letrina no alrevez.

  2. Isaac Moreno Gallo dice:

    La única fuente que conozco sobre la esponjilla es de Séneca, donde se refiere a que había una esponjilla en cada letrina (anécdota en la que un legionario se suicida clavándose el palo). Pero nunca se dice que es para limpiarse el trasero. Con toda seguridad era para limpiar el retrete, como hoy en día.
    No deberíamos seguir alimentando gratuitamente mitos como éste, en los que se asigna a los romanos una especie de inteligencia subhumana.

  3. miguel dice:

    Buenas, según tengo entendido yo las letrinas públicas eran un lugar de reunión donde se hacía vida social e incluso los más poderosos, los cuales solían tener letrina en casa, acudían a ella para saber que se cocía en la ciudad ya que en ellas se discutían temas importantes. Quiero decir, a ellas tengo entendido que de iba a hablar… De ahí que ocupasen un lugar importante en la ciudad y que muchas de ellas fueran personalizadas como alguna de las que aparece en la foto que has usado para la entrada en la que aparecen talladas incluso algunas iniciales. Por cierto, esas letrinas eran de hombres y ninguna mujer tenía permitido el acceso. En el centro había normalmente una pequeña “piscina” y el lugar era bastante “currado”, algo al estilo de los “hammames” turcos…

    Un saludo y felicidades por el blog!

    • juan andrés dice:

      … Si iban los poderosos (políticos, empresarios…) hacían vida social (negocios, política…) ummm, me da que de ahí viene el dicho “huele a podrido” (corrupción) LETRINAS… ja ja ja.

    • Marcela dice:

      Las vi en Efeso, y según comentaron los guías eran un punto de reunión, chimenterío y vida social, así como comentas Miguel. Lindo punto de reunión tenían!
      En Brasil, cuando visité una casa de los antiguos colonos (creo que alemanes, no estoy segura) pude ver que las letrinas eran de madera y a modo de papel usaban un marlo de choclo. Creo que las romanas ganaban un puntito en higiene, aunque las pestes se las contagiarían igual.

  4. En la Serie Spartacus hay un capítulo donde se vé a Batiatus haciendo sus necesidades mientras habla con su colega. Cuando termina, un esclavo negro encargado de la spongia se la pasa, anteriormente metida en un cubo de agua…

  5. Eva dice:

    Pies supongo que el mismo problema que en otros países que no son el nuestro actualmente como China o algunos sitios de Turquía, por ejemplo.

  6. Mister Lala dice:

    Pues tenemos algo de lo que aprender: no creo que sea nada difícil aprovechar el agua de nuestro lavabo, ducha y bañera para llenar el depósito del inodoro. Y sin embargo, no lo hacemos.

  7. Carlos Nuñez dice:

    Vi con cuidado un baño publico en Efeso, (usando,por cierto,”Viaje a travéz del Mediterraneo” de Vitruvio, como guia,pueden identificarse Bases de estatuas ya desaparecidas) solo falta decir que el canalito que hay al pie de la estructura con huecos, llevaba agua, y era para limpiarse el trasero y la propia mano.Dícese que el viejo adagio “la política es sucia”,nació en las obligadas reuniones matinales en el W.O…(Water Open) aromatizadas con chismes y comentarios sobre los que NO estaban ahí. De la mas pura estirpe griega.(el baño, no los chismes).
    La versión de la esponja resulta escalofriante,sería un intercambio de miércoles!
    o de jueves,dependiendo del día…
    La caminata por calle de los Kuretes,es inolvidable,si rematas en el estupendo anfi teatro,(¡aún en uso por los turcos actuales!), bueno pero no hay que irse lejos del agua… en Cnossos,Creta, unos cientos de años antes, había agua corriente bajo
    los “excusados”, que terminaban irrigando huertos por la pendiente de la colina. Di NO! a las esponjas!!

  8. No solo peligroso sino un poco asquerosillo, eso de utilizar el agua de las letrinas privadas, por muy reciclada que estuviese, para lavar los cacharros de cocina!!!
    en fín siempre ha habido pobres y ricos pero los romanos que se creían lo más, tenían ciertas técnicas bastante dudosas y extrañas…
    Besazo Javier TQM,

    • nico dice:

      me imagino que es exactamente al reves
      el agua para lavar los cacharros de la cocina luego era usada para las letrinas
      suena mucho mas logico

  9. Oscar dice:

    Tenia que ser la hostia estar en una letrina y tener el culo ‘peluo’ y que llegará una bola de lana….

  10. ¿Sabíais que los romanos acudían a las letrinas públicas con esclavos a los que les hacían sentarse primero en la bancada para que la piedra se calentara y estuviera confortable para la llegada del amo?

    Genial post Javier.

  11. DANIEL dice:

    MUY INTERESANTE ARTÍCULO. NORMALMENTE HAY COSTUMBRES DEL PASADO QUE NO TRASCIENDEN. ME HA PASADO DE VISITAR LA CASA-MUSEO DE UN PERSONAJE FAMOSO Y LOS BAÑOS GENERALMENTE NO SE PUEDEN VISITAR.

  12. Reyplas dice:

    Interesante artículo para entender lo importante que fue Roma en el desarrollo humano, donde el sentido escrupuloso tenía otro valor. ¿Hemos progresado en ésto?

  1. […] Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: TweetEl agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… Parte del agua sobrante de estos usos priorit…

  3. […] El agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… Parte del agua sobrante de …  […]

  4. […] En la ciudad de Roma se distribuían estratégicamente decenas de letrinas públicas (en el siglo IV había 144 con más de 4.000 plazas) para satisfacer las necesidades fisiológicas de los ciudadanos. Estas letrinas consistían en un banco de frío mármol con varios agujeros en los que sentarse a evacuar y bajo ellos la corriente de agua que arrastra la materia fecal. A modo de papel higiénico, en las letrinas públicas los romanos utilizaban un palo que llevaba en un extremo una esponja de mar (spongia). Y ahora que nos hacemos uno idea del habitáculo, veremos los peligros de utilizarlas…  […]

  5. […] Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma. […]

  6. […] >> http://historiasdelahistoria.com/2013/08/20/los-peligros-de-utilizar-las-letrinas-publicas-en-la-ant… […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site