El agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… El agua sobrante de estos usos prioritarios terminaba en la red de alcantarillado: la Cloaca Máxima. Iniciada su construcción en el siglo VI a.C. por el rey Tarquinio y ampliada en varias ocasiones en siglos posteriores, recogía las aguas fecales de las casas -lógicamente, esta red no cubría toda Roma y mucho menos las zonas de las clases bajas- y de las letrinas públicas (latrinae publicae) para llevarlas hasta el río Tíber. El problema era cuando las aguas residuales volvían a su origen… por las crecidas del Tíber.
En la ciudad de Roma se distribuían estratégicamente decenas de letrinas públicas (en el siglo IV había 144 con más de 4.000 plazas) para satisfacer las necesidades fisiológicas de los ciudadanos. Estas letrinas consistían en un banco de frío mármol con varios agujeros en los que sentarse a evacuar y bajo ellos la corriente de agua que arrastra la materia fecal. A modo de papel higiénico, en las letrinas públicas los romanos utilizaban un palo que llevaba en un extremo una esponja de mar (spongia). Y ahora que nos hacemos uno idea del habitáculo, veremos los peligros de utilizarlas…
- Como no había separación entre los agujeros, tenías que compartir aquellos momentos de intimidad con desconocidos y no te digo nada si eran de los que daban conversación.
- En teoría, después de usarse la spongia debía enjuagarse y limpiarse para el siguiente, y cada cierto tiempo cambiarse. Sentarse a aliviarse y comprobar que la spongia se debía haber cambiado hace tiempo…
- Y la más peligrosa para la integridad física… Existía la graciosa costumbre de algunos gamberros de echar una pelota de lana ardiendo en las alcantarillas que si te pillaba con el culo en el agujero…
Y si los romanos utilizaron su arte y su talento en la canalización, distribución y uso del agua, también lo hicieron a la hora de reciclarla. En las letrinas que la alta sociedad tenían en sus casas, se reciclaba el agua usada en los termas privadas para los retretes, y en casas no tan pudientes, pero que también disponían de letrinas, estas se situaban cerca de las cocinas para reciclar el agua con la que lavaban los utensilios de cocina.
Fuentes: La Antigua Roma – Philip Matyszak, Ciencia y Tecnología en el Antiguo Mundo Romano – Álvaro Vitores Glez.
[…] Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEl agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… Parte del agua sobrante de estos usos priorit…
[…] El agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías, las casas, los baños… Parte del agua sobrante de … […]
Interesante artículo, aunque el último párrafo tiene una redacción un tanto confusa.
No te digo que no… Simplemente quería decir que el agua empleada en los baños y la usada para lavar los utensilios de cocina era reciclada en las letrinas… privadas.
Más que confusa, me dio náuseas, pero es que con ojos del 2013, es muy distinto. Recuerdo la escena de volver al futuro iii, donde Marty pide agua y ve el vaso lleno de agua sucia, creo que es el equivalente a ésto.
esta mal escrito, lean bien xd. dice lavar utensilios y después el agua de esta usarla en la letrina no alrevez.
El que llegaba a viejo…Pura suerte.
La única fuente que conozco sobre la esponjilla es de Séneca, donde se refiere a que había una esponjilla en cada letrina (anécdota en la que un legionario se suicida clavándose el palo). Pero nunca se dice que es para limpiarse el trasero. Con toda seguridad era para limpiar el retrete, como hoy en día.
No deberíamos seguir alimentando gratuitamente mitos como éste, en los que se asigna a los romanos una especie de inteligencia subhumana.
Las fuentes están en el propio artículo (Philip Matyszak es doctor en Historia de Roma por St John’s College, Oxford y tiene publicadas varias obras relativas a Roma) y el hecho de utilizar un palo con una esponja para limpiarse el culo tampoco lo veo tan inverosímil. De hecho, si te fijas en la foto, comprobarás que en la parte delantera de cada agujero hay otro, precisamente ese agujero sirve para acceder a la parte «trasera» y poder limpiarse con la esponja estando sentado. La esponja se limpiaba en el conducto de agua que hay a los pies.
Por supuesto que me refería a la fuente histórica. Fuentes historiográficas hay muchas y casi todas en el sentido que tu apuntas (se copian unos a otros), aunque alguna dice claramente que es para un uso como el actual.
La acanaladura vertical no está presente en todas las letrinas, pero en todo caso es para solventar el paso de lo que a los hombres les cuelga entre las piernas.
El canalillo de agua que hay delante, a los pies, aún se usa en retretes antiguos, en oriente, para lavarse el trasero. Los «nuevos» tiene un grifo con una goma.
Pues si la acanaladura vertical era para salvar lo que nos cuelga, hay que reconocer que les colgaban bien… casi hasta el suelo.
Pues dependiendo de si estandarizaban la fabricación de las piezas o no, a unos les colgaba más que a otros, como puedes ver:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=540754402635759&set=a.546778465366686.1073741828.151487124895824&type=3&theater
Lo más verosímil es que su usaran como «taza» y como «bidé». (¿en el bidé actual se usan las manos?)
Yo es que el bidé siempre lo he visto como un elemento decorativo… :))
Pues muchos hombres lo usan, el cuando no te lo digo.. ;))
Me hago una idea… :))
Conozco a infinidad de gente que usan los libros… como elemento decorativo.
Eso es tener mal gusto…. Dicen que la cultura de un pueblo se mide por la capa de polvo que cubre los libros de sus bibliotecas 🙂
En parte… eres culpable… estamos sacando brillo a las teclas del pc.
No tanto como en los libros, pero aquí también se aprende algo…
Aunque… en éste medio somos un poco…»¿Piratillas?»
Mi primer libro estaba pirateado a las dos semanas de salir a la venta… Yo le di la vuelta y pensé que era otra forma de publi.
Buenas, según tengo entendido yo las letrinas públicas eran un lugar de reunión donde se hacía vida social e incluso los más poderosos, los cuales solían tener letrina en casa, acudían a ella para saber que se cocía en la ciudad ya que en ellas se discutían temas importantes. Quiero decir, a ellas tengo entendido que de iba a hablar… De ahí que ocupasen un lugar importante en la ciudad y que muchas de ellas fueran personalizadas como alguna de las que aparece en la foto que has usado para la entrada en la que aparecen talladas incluso algunas iniciales. Por cierto, esas letrinas eran de hombres y ninguna mujer tenía permitido el acceso. En el centro había normalmente una pequeña «piscina» y el lugar era bastante «currado», algo al estilo de los «hammames» turcos…
Un saludo y felicidades por el blog!
… Si iban los poderosos (políticos, empresarios…) hacían vida social (negocios, política…) ummm, me da que de ahí viene el dicho «huele a podrido» (corrupción) LETRINAS… ja ja ja.
Las vi en Efeso, y según comentaron los guías eran un punto de reunión, chimenterío y vida social, así como comentas Miguel. Lindo punto de reunión tenían!
En Brasil, cuando visité una casa de los antiguos colonos (creo que alemanes, no estoy segura) pude ver que las letrinas eran de madera y a modo de papel usaban un marlo de choclo. Creo que las romanas ganaban un puntito en higiene, aunque las pestes se las contagiarían igual.
Marcarla creo que confundes las letrinas públicas con los baños públicos ;)….
[…] » noticia original […]
En la Serie Spartacus hay un capítulo donde se vé a Batiatus haciendo sus necesidades mientras habla con su colega. Cuando termina, un esclavo negro encargado de la spongia se la pasa, anteriormente metida en un cubo de agua…
He encontrado en internet una imagen de lo que comentaba: http://4.bp.blogspot.com/-vMugmL1LTrA/UDdzUoUGpJI/AAAAAAAACCE/7zsBU0SC6Ik/s400/spartacus_forica03.JPG
Un buen ejemplo gráfico… :))
Qué bueno que nací en ésta época con lo pudoroso que soy xD
[…] En la ciudad de Roma se distribuían estratégicamente decenas de letrinas públicas (en el siglo IV había 144 con más de 4.000 plazas) para satisfacer las necesidades fisiológicas de los ciudadanos. Estas letrinas consistían en un banco de frío mármol con varios agujeros en los que sentarse a evacuar y bajo ellos la corriente de agua que arrastra la materia fecal. A modo de papel higiénico, en las letrinas públicas los romanos utilizaban un palo que llevaba en un extremo una esponja de mar (spongia). Y ahora que nos hacemos uno idea del habitáculo, veremos los peligros de utilizarlas… […]
Pies supongo que el mismo problema que en otros países que no son el nuestro actualmente como China o algunos sitios de Turquía, por ejemplo.
Pues tenemos algo de lo que aprender: no creo que sea nada difícil aprovechar el agua de nuestro lavabo, ducha y bañera para llenar el depósito del inodoro. Y sin embargo, no lo hacemos.
Existe actualmente un inodoro que se llena con lo que vierte el lavabo, ganó algún premio de diseño, el problema yo creo es que consumir menos para muchos no es un negocio rentable…
Sí, yo he visto el diseño, pero siempre me he preguntado porqué no lo veo en ninguna exposición cuando voy a una tienda del sector, cuando es una cosa sumamente práctica.
Aquí se pueden ver imágenes del invento https://www.google.com/search?q=lavabo+e+inodoro+sola+pieza&rlz=1C1CHIK_esES483ES483&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=HZAXUrSTJ6qO7Ab6loHwAQ&ved=0CDMQsAQ&biw=1366&bih=653
Bueno, ya sé por qué no se ve en los expositores. El invento no tiene nada de extraordinario, pero hay que pagar el diseño. 3115 eurazos para ser exactos, mientras que un lavabo y un inodoro normalitos te pueden salir por 100 euros.
http://www.neo2.es/blog/2010/02/roca-ww-que-invento/
Vi con cuidado un baño publico en Efeso, (usando,por cierto,»Viaje a travéz del Mediterraneo» de Vitruvio, como guia,pueden identificarse Bases de estatuas ya desaparecidas) solo falta decir que el canalito que hay al pie de la estructura con huecos, llevaba agua, y era para limpiarse el trasero y la propia mano.Dícese que el viejo adagio «la política es sucia»,nació en las obligadas reuniones matinales en el W.O…(Water Open) aromatizadas con chismes y comentarios sobre los que NO estaban ahí. De la mas pura estirpe griega.(el baño, no los chismes).
La versión de la esponja resulta escalofriante,sería un intercambio de miércoles!
o de jueves,dependiendo del día…
La caminata por calle de los Kuretes,es inolvidable,si rematas en el estupendo anfi teatro,(¡aún en uso por los turcos actuales!), bueno pero no hay que irse lejos del agua… en Cnossos,Creta, unos cientos de años antes, había agua corriente bajo
los «excusados», que terminaban irrigando huertos por la pendiente de la colina. Di NO! a las esponjas!!
No solo peligroso sino un poco asquerosillo, eso de utilizar el agua de las letrinas privadas, por muy reciclada que estuviese, para lavar los cacharros de cocina!!!
en fín siempre ha habido pobres y ricos pero los romanos que se creían lo más, tenían ciertas técnicas bastante dudosas y extrañas…
Besazo Javier TQM,
me imagino que es exactamente al reves
el agua para lavar los cacharros de la cocina luego era usada para las letrinas
suena mucho mas logico
[…] Los peligros de utilizar las letrinas públicas en la antigua Roma. […]
[…] >> http://historiasdelahistoria.com/2013/08/20/los-peligros-de-utilizar-las-letrinas-publicas-en-la-ant… […]
Tenia que ser la hostia estar en una letrina y tener el culo ‘peluo’ y que llegará una bola de lana….
¿Sabíais que los romanos acudían a las letrinas públicas con esclavos a los que les hacían sentarse primero en la bancada para que la piedra se calentara y estuviera confortable para la llegada del amo?
Genial post Javier.
Lo leí más tarde y por eso no lo incluí en el artículo…
Gracias tocayo.
Probablemente las letrinas estaban cubiertas con madera (que no nos llegó porque la madera se deteriora)
Es un pensamiento demasiado simplón ver las letrinas de mármol tal cual y pensar que no añadían nada más
MUY INTERESANTE ARTÍCULO. NORMALMENTE HAY COSTUMBRES DEL PASADO QUE NO TRASCIENDEN. ME HA PASADO DE VISITAR LA CASA-MUSEO DE UN PERSONAJE FAMOSO Y LOS BAÑOS GENERALMENTE NO SE PUEDEN VISITAR.
Aquí se puede visitar todo…. :))
Interesante artículo para entender lo importante que fue Roma en el desarrollo humano, donde el sentido escrupuloso tenía otro valor. ¿Hemos progresado en ésto?
Así da gusto aprender historia, me parece un blog muy interesante. Enhorabuena Javier.
Se ve un ejemplo de como los romanos utilizaban las letrinas publican en una escena de la serie spartacus, donde Batiatus conversa de negocios mientras hace sus necesidades y al final utiliza la spongia
lo mas interesante de todo esto, aparte de determinar que se limpiaba con la esponja, es el tema de que hay que imaginarse cuando llegaba apurado algún soldado con diarrea, y los otros hablando de como les había ido en la palestra ese día. o viceversa, que pasaba con algún cónsul o funcionario de menor cuantía llegaba y andaba con los rigores del estreñimiento? se debía aguantar todos las quejas y quedare bien callado…ja. Demasiado escatologico esto de los romanos…
En alguna cultura del nuevo mundo se utilizaban estas letrinas publicas? Porque las mujeres no podian asistir a estos lugares? Estaban techadas o a cielo abierto? 24hrs? Se imaginan!! En lugar de estar aqui comentando estariamos sentados intercambiando opiniones en las letrinas publicas! No pos wow!! La hora del te de los ingleses se cambia por la hr de la cagada!! Pffff! Tremenda verguenza si se te salia un escandalozo gas!
Buenísimo
[…] […]
En la casa de los balcones, en Orotava, Tenerife.
Existe un retrete particular que me recuerda mucho a las letrinas romanas.
http://catalogo.casa-balcones.com/?portfolio_page=ficha-de-inventario-no-395-retrete
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/08/20/los-peligros-de-utilizar-las-letrinas-publicas-en-la-ant… […]
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 20 AGOSTO 2013 […]