• Pingback: Bitacoras.com

  • Edu

    Buenos días. Aunque hace mucho que le sigo, no acostumbro a comentar.
    No puedo hablar por todos los catalanes, pero la mayoría sí sabemos qué sucedió en 1714, y que la España que defendieron nuestros ancestros era absolutamente distinta a la actual (bueno, la corrupción y el nepotismo creo que estaban en los mismos niveles).

    Con la misma idea seguimos encasillados en las guerras carlinas ( volver a un estado menos centralista ) e incluso en las Bases de Manresa del 1900 el primer objetivo no era conseguir una Cataluña independiente, si no una España moderna y federal. ¿Se ve el nexo con el 1714, la fecha en que España dejó de ser “federal” para ser una mala copia del modelo francés?

    Con las primeras manifestaciones democráticas se pedía lo mismo … y conseguimos las autonomías. Modelo que si bien da algo de “autogobierno”, como se ha demostrado ya impide que Cataluña se reconozca a sí misma como nación, que su lengua sea la vehicular y preferente, y ya que las embajadas españolas demuestran ser inútiles para promocionar los recursos propios ( basta con ver que BCN intenta vender diseño y tecnología y las embajadas no saben ni malvender el aceite ), tampoco podemos intentar promocionarnos sin ser atacados por los afrancesados.

    Al final, las cosas estallan por su propio peso: No se puede estar 200 años promoviendo la modernización de España, no conseguirlo, y pensar … en 200 años más lo conseguiré.

    No hace mucho intentamos la idea del estado federal, casi con hacienda propia (como la había en la España que se defendía en 1700), pero para casarse es necesario que los dos quieran hacerlo. Y España no quería perder la posición de dominio para ser novia, así que nos humillaron y nos regalaron a Montilla, con el inverosímil visto bueno de algunos que sólo querían trona.

    Ya sé que en este dilema la mayoría de medios con sede en Madrid consideran que los independentistas lo son por desconocimiento, incultura, falsas historias inculcadas en la escuela nacionalista. Pero Ud sabe tan bien como yo que la historia nunca es tan sencilla. Y engaños haylos por todos lados.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Hola Edu. A tu comentario poco que añadir… por su claridad. 
      Este artículo sólo pretende dejar claras las razones históricas de una fecha (Diada) y cómo, generalmente los políticos y otros grupos interesados, suele “arrimar el ascua a su sardina” para interpretar hechos históricos según sus intereses. La cuestión política (federalismo, estado propio…) es un tema que a mi, personalmente, se me escapa y que cada pueblo tiene todo el derecho para reivindicar su modelo económico y político con el que se sienta más cómodo.Un saludo

    • amparo

      La lengua catalana no tiene porque ser “vehicular y preferente”. Tanto el catalan como el castellano deben tener la misma preferencia y proteccion. El pueblo catalan habla ambas lenguas desde hace siglos, y no como algunos pretenden hacernos creer porque el castellano haya sido impuesto a la fuerza sino porque en diferentes comarcas y clases sociales ya se hablaban diferentes lenguas.

      El catalan solo es una de las muchas lenguas que por Cataluña han pasado y no tiene porque imponerse.

      Se ha creado mucho revuelo ultimamente con la “castellanizacion” de los niños. Si no se les hubiese “catalanizado” anteriormente no habria que deshacer ahora el daño.

      Perdonad que escriba desde un teclado sin acentos

      • Siempre la misma historia…

        No tienes razón…eso lo decide la mayoría del pueblo catalán y no los fachas catetos como tú

      • O cativo

        Amparo lamento mis palabras pero, si no tienes conocimiento de un tema no lo trates.

        Decir que el castellano forma parte de Cataluña por “voluntad popular” es una gran mentira. El Castellano fue introducido dede la llegada de los Borbones mediante ordenanzas que obligaban su uso en la contabilidad, en la justicia, etc hasta llegar a la educación y el palo por su uso en cualquier ámbito público.

        Cómo se puede decir que un catalán ha sido previamente “catalanizado”, es un absurdo histórico y lingüístico. ¿Verdad que a nadie se le ocurre decir que un niño de Soria está castellanizado?; ¿cómo puede, por tanto, estar un niño de cataluña catalanizado?. No lo entiendo.

        Yo no y catalán, soy gallego, y esos mismo argumentos que das los he tenido que escuchar en mi tierra, en Castilla y en Andalucía. Son afirmaciones categóricas hechas desde el desconocimiento, desconocimiento que en estas materias sensible debe ser evitado.

        En fin, un saludo, excelente blog y post ;)

  • Chema Barragan

    Conocía la Historia, pero como bien sabes muchas de esas historias las cuentan desde diferentes puntos de vista y diferentes personas o personajes. El tema de la independencia, secesión o como queramos llamarlo es harto escabroso y complicado, máxime en la época en la que nos ha tocado vivir que en definitiva es otro tramo de historia totalmente diferente al acaecido en el artículo que has publicado. Como bien sabes soy Catalán y, supongo que como la mayoría de las personas, amo a mi tierra y deseo lo mejor para su pueblo. Lo que a mí me inquieta, dejando a un lado la opinión que pueda tener sobre independentismos, son esas ‘pequeñas gotas’ que llevan llenando el vaso de la paciencia, en este caso de los catalanes, durante tantos y tantos años. Todos y cada uno de nosotros podría colocar ejemplos de las ‘incongruencias’ que suceden en sus comunidades, pero yo siempre suelo utilizar uno que me llama mucho la atención, y que conste que hay muchos más ejemplos como te he comentado,  pero este me llamó la atención en su día. Si todos vivimos en el mismo país, ¿como es posible que en un tramo de 15 km de recorrido ferroviario construido por la misma empresa los Catalanes paguemos el doble que en Madrid para recorrerlo? ¿No pertenecemos al mismo estado? ¿No es la misma empresa quien lo ha construido?. Me reitero, es un simple ejemplo de los muchos que todos, seamos de donde seamos, podríamos comentar, pero es que en Catalunya esas pequeñas gotas ya hace tiempo que son muy molestas. Soy de la opinión de que la historia del pasado de un pueblo está sujeta a innumerables criterios y de que si mi vida en un país está sujeta a un ‘precio’, que sea exactamente igual de caro o barato para el resto de conciudadanos en mis mismas condiciones sociales. ¿INDEPENDENCIA?: podría ser una solución para ese malestar que se respira en Catalunya. ¿ES UNA BUENA SOLUCIÓN?: Lo desconozco, lo que si sé es que es un derecho redactado en leyes europeas y al que se puede acoger cualquier pueblo. ¿PROBLEMAS?: Estoy seguro que innumerables, incluso de índole bélico. ¿ES LO QUE YO DESEO? Lo que yo deseo es que mi hija, el día de mañana, no tenga que vivir los mismos problemas que yo estoy viviendo por culpa de esos energúmenos que manejan el cuchillo con el que cortan esa tarta con guindas en forma de ciudadanos y a la que unos llaman ESPAÑA y otros ESPANYA. En resumen y como te he comentado antes, este es un tema escabroso y complicado de abordar… cuente la historia lo que cuente.

    un fuerte abrazo Javier 

    • Rabalbu

      Si pagáis más en Cataluña por un mismo tramo ferroviario entonces yo creo que la culpa será de las autoridades catalanas y no de las españolas ¿no? lo siento, no he enetendido bien esa parte, por lo demás suerte con la solución que déis para vuestra tierra.

      • Chema Barragan

        El tema es que si una misma empresa como es Adif o RENFE, construye dos tramos de 15 km en el mismo país, pero en diferentes comunidades ¿por qué en un lugar es más caro que en otro? La empresa catalana de ferrocarril se llama Ferrocarrils Catalans y no tiene nada que ver con una empresa de índole nacional. En el caso de que hubiera sido esta última lo entendería, pero como no es así… pues no lo entiendo. En mi opinión y en este caso, tal como comentas, la culpa es de las ‘Autoridades Españolas’ y no de las ‘Catalanas’. En cuanto a la solución? bueno, ya he comentado que es complicado de abordar el tema y las opiniones pueden ser muy diversas.

    • Verde

      Pues a mi, que soy soriano, me gustaría disfrutar en mi tierra de ferrocarril, autovías o autopistas, y muchas más infraestructuras que vosotros disfrutáis y que hemos pagado entre todos, aunque me hagan pagar lo mismo o el doble que vosotros por su uso.
      Gracias a estas diferencias, hoy en día, nos vemos obligados a emigrar a Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao.
      Hay que ser más solidario y mirarse menos el ombligo.
      Saludos

      • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

        Si te digo que yo soy de Teruel… más de lo mismo.

        • Chema Barragan

          Tengo un familiar que tb vive en Teruel, Andorra de Teruel… Emigró a Aragón desde Catalunya. Siempre que viene a BCN dice que somos unos pringaos y que no cambiaría lo que tiene allí por lo que tenía aquí. Igual es un caso aislado, jaaaaaajajajajaj…ains!!! dichoso mundo

          • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

            Lo normal era lo contrario, de los pueblos de Aragón se emigró a Cataluña. En Andorra (Teruel) durante mucho tiempo han sido unos privilegiados, gracias a la Central Térmica tenían la luz gratis, becas que cubrían toda la enseñanza… Fueron años muy buenos.
            De todas formas, yo tampoco cambio Teruel por nada; lo que ocurre que hay unas mínimas condiciones que necesitamos. Como ejemplo te diré que hasta hace 4 años Teruel era la única provincia sin ningún km. de autovía.
            Entiendo y comparto que cada territorio pelee y luche por lo más justo y mejor para ellos pero… nunca llueve a gusto de todos.
            Un abrazo enorme amigo.

          • Chema Barragan

            Precisamente mi familiar trabajaba en la térmica y se jubiló a los 45 años con una paga de 3000 euros y participaciones en la empresa. Lo cierto es que el siempre lo ha dicho, en Andorra de Teruel se vive o vivía muy bien. Y tienes toda la razón Javier, de eso se trata de que todos luchemos por el bienestar general y si mi bienestar y el de los míos dependen de unas circunstancias determinadas pues no le voy a hacer ascos, es lo que tendríamos que hacer todos.

            abrazos company :)

          • santi

            Para conocer la realidad hay que hablar de situación general en Aragón, en Cataluña,etc… No de un señor que está en un pueblo concreto donde van bien las cosas. No nos fijemos solo en lo que nos conviene y hagamos un análisis global

          • santi

            Es que un catalán que emigra a vivir fuera de su tierra es más raro que un perro verde. No manipulemos las cosas, no manipulemos las cosas…

          • fitz-james

            Manipular quiza sea tu opinion de superioridad victimista catalana, los catalanes tambien emigramos aunque claro si eres de familia rica no te hace falta emigrar seas catalan o chino

      • Chema Barragan

        Tu lo has dicho, hay que mirarse menos el ombligo y aportar todos lo mismo. ¿Carreteras? ¿Ferrocarriles?, sí, claro… ¿lo hemos pagado entre todos? también… ¿por qué unos pagamos más que otros?, bueno… eso solo lo saben ‘dios’ y la política. 

        saludos

        • Allyouneedisrock

           Básicamente supongo que la idea es que paguen más quienes más tienen. Supongo que si una región argumenta que eso es injusto debería de aplicar esa idea a sus ciudadanos, con lo que Messi pagaría los mismos impuestos que un parado catalán (que supongo que los habrá)

          • Henrisdream

            Eso es lo justo, el problema es cuando uno deja de tener tanto y sin embargo sigue pagando lo mismo o lo que tambien puede pasar, que deje de tener tanto a causa de tener que pagar mas…a mi no me importa ayudar a mi vecino siempre y cuando el no conduzca un mercedes y yo me tenga que conformar con un opel…

      • http://twitter.com/josep1971 Josep Molins

         Las autopistas catalanas son de PEAJE, se pagan cuando se transitan por ellas. Como la A7 y la A2. Saludos

        • Fitz-James

          La concesión de las autopistas catalanas es de Avertis, antes Autopistas del Mediterraneo, en fin empresas cuyo accionista mayoritario es La Caixa, como igualmente lo es Repsol, Gas Natural, Aguas de Barcelona, o sea que todos los servicios que los catalanes pagamos más caro que los demás no van a parar a Madrid si no a la sede de la Caixa, cuya cúpula directiva es elegida por el gobierno catalán.  Para más inri: las autopistas construidas y proyectadas en tiempos Jordi Pujol son aún más caras que las estatales;léase: autopista de Manresa, túneles del Cadi, túneles de Vallvidrera,o la autopista del Garraf y las concesiones fueron “adjudicadas” en un principio a gente tan honesta como Macià Alavedra. No será que lo que nos dicen que nos roba Madrit en el fondo va a parar a bolsillos de unos catalanes, ¿No será que no desdoblan la nacional II hasta la frontera es porque a Avertis no le interesa?
          El führer Mas afirma además que aunque haya  independencia seguiremos pagando peajes. Es allò de que se’t pixen a sobre i encara diuen que plou. En fin señor Molins, ya que le gusta a vd. mirarse el ombligo le recomiendo que busque bien entre la pelusilla y verá que lo tiene lleno de piojos.

          • coyote1976

            Claro que si!,nuestra reivindicación es la pinza que nos hacen Madrid +burguesía catalana!!

      • Manolo

        Entérese usted que en Catalunya, las autopistas, túneles, etc. son DE PAGO, porque no fueron ejecutadas con capital publico como en EL RESTO DEL PAIS. Si quiere usted “DISFRUTAR” de cualquier cosa como nosotros aquí (previo pago), mientras el resto, mayoritariamente disfrutan de forma GRATUITA, por mi, adelante. Empiecen ustedes a pagarse lo que “DISFRUTEN”.

      • Increible

        Tú te quejas??? Cataluña da de comer a más de media España…la ignorancia es muy mala guía en la vida…

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Sólo te quiero decir que, por este tema, tú y yo jamás discutiremos. La amistad no entiende de fronteras.
      Un abrazo

      • Chema Barragan

        Javier, eso ni lo dudes… Primero tú y yo, o sea, nuestra amistad… y luego que cada cual opine desde el respeto, que para eso tenemos boca y cerebro y somos humanos. 

    • santi

      Hay mucha gente en el resto de España que no se deja llevar y tiene sus propios criterios. Para empezar, siempre se ha pensado que la independencia de Cataluña sería mala para los demás. ¿En qué nos basamos para ello?Los que pertenecemos a otras comunidades abandonadas por Madrid y vemos que Cataluña y Pais Vasco salen medio telediario y no hay tiempo para los demás, cuando oímos algo así como “vivimos oprimidos”. Cuando en épocas de crisis mucha gente se tiene que mudar a trabajar a Cataluña, País Vasco o Madrid, que es donde hay algo de trabajo. Entonces pensamos , ¿dónde está la cámara oculta? ¿Es un programa de bromas de la tele? Yo por eso soy independentista total. Si con ellos, tenemos que aguantar esto, adiós muy buenas.

    • Marcial Rico Migueltesorillo

      Los araneses podran irse, los charnegos podran irse. Ese cacareado derecho. En relaidad es un pivilegio. He hablado con nazionalistas que defienden el derecho a decidir , menos cuando parte Catalucia,ña.

  • arvindos

    Que pena que un blog de historia se convierta en político apoyándose en el revisionismo…

    • manelic

      Claro, la historia y la política no tienen nada que ver…no?

      • arvindos

        La política de cada momento determina la historia. Pero no es muy científico aplicar la visión política contemporanea a hechos históricos ocurridos hace 300 o 1000 años, error en el que creo que cae el artículo en diversos puntos.

        • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

          Es un error  juzgar o interpretar hechos pasados con los valores actuales, pero al artículo sólo pretende contar los hechos tal y como ocurrieron no juzgarlos. Otra cosa es interpretarlos para adaptarlos a las “necesidades” actuales.
          Salu2

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Si el revisionismo es tratar de contar el origen “histórico” de una conmemoración para que no se manipule… pues lo soy.
      Aquí no se dan lecciones de nada, y menos de político, sólo se exponen los hechos tal y como sucedieron.

      • santi

        No,no. El revisionismo es coger la historia y contarla  como a un determinado grupo le conviene que hubiera sido. Pero lo que tú has hecho ha sido contarla tal y como es. Una pena para nuestro amigo pero no ha habido revisionismo.

      • Henrisdream

        …o tal y como las escribieron los ganadores, que es el gran mal de la historia.

    • Manolo

      Lastima que parte del blog haya recortado ¿omitido, manipulado?) ciertos hechos, por ejemplo, que ciertamente la nobleza y la clase dirigente catalana era pactista y/o pro-borbónica, pero aun así, respetaron la voluntad del común, la gente corriente, que era austriacista, por ello, muchos nobles terminaron luchando (y a veces muriendo) contra los borbónicos, en contra de sus sentimientos, porque aquí, los dirigentes estaban mas o menos sujetos al (digámoslo así) sufragio. Por esto lucho aquí hasta el final, un amasijo de catalanes, aragoneses, valencianos, mallorquines e incluso castellanos. No por un rey, sino por el concepto que diferencia súbdito respecto a ciudadano.

  • http://lavinetasatirica.blogspot.com/ Xurxo

    Todos creen que dan mucho y reciben poco, y ese sentimiento es utilizado por el poder de turno para sus propios fines :)

    Un abrazo.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Lo que yo pretendo es que los interesados no saquen partido del desconocimiento. Cuando se conoce toda la información, las conclusiones son siempre más acertadas.
      Un abrazo

      • http://lavinetasatirica.blogspot.com/ Xurxo

        Ese es el gran mérito de este blog.

        Un abrazo, maestro :)

  • http://twitter.com/josep1971 Josep Molins

    No soy un experto en historia, y normalmente no participo en estos temas, pero considero que como bien dijo alguien alguna vez, la historia la escriben los vencedores. Parece increible que TU HISTORIA sea tan diferente como la que se cuenta por otras fuentes como por ejemplo, en el referente a ” Tras el bloqueo marí­timo, y dos meses de asedio, el
    11 de septiembre se ordenó el asalto a la ciudad; al dí­a siguiente
    capitulaba. La resistencia más que militar fue popular, el propio James
    Fitz-James harí­a referencia a la valentí­a y obstinación de los
    habitantes de Barcelona.” Cuando en realidad los libros de historia hablan de un asedio de 14 MESES, Fuente WIKIPEDIA : https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Barcelona_%281713-1714%29

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Hola Josep.
      No sé qué dice la Wiki porque no lo he mirado pero justo las líneas anteriores a las que tú citas dicen “Con la renuncia del archiduque Carlos al trono de España, la única ví­a que queda a Barcelona (sola contra el Borbón) es la negociación. Felipe V, como medida de presión, enví­a el ejército, encabezado por James Fitz-James, sobre Barcelona”.
      La renuncia del archiduque Carlos, que para Barcelona supuso un mazazo, se produjo en julio en la localidad austríaca de Radstadt y después de eso es cuando Felipe V envía las tropas a Barcelona.
      Saludos

  • Cayetano

    El Nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando.
    Firmado: Pío Baroja.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Qué gran verdad…

    • O cativo

      El problema surge cuando unos se consideran patriotas, siendo que realmente son nacionalistas. Espero que se entienda que me refiero a los “españoles” que no entienden la diferencia entre Castilla y España. Un saludo, genial blog.

  • Roger Fernàndez

    Felcidades por el artículo. Soy catalán. Estuve en la manifestación del 11-S. Y creo que este artículo explica la historia con absoluta veracidad. De todas formas, creo que una amplia mayoria de catalanes (de todas las ideologias) conocen esta historia y son conscientes de que era Cataluña antes de 1714 y que era después.. Como bien explica Edu, la celebración del 11 de septiembre ha ido modificando los “lemas” de las manifestaciones. En 1977 era muy claro: “Estaut d’Autonomia”. Pero en 2012 también lo era: “Independencia”. La cuestión es: que ha cambiado en estos 35 años?
    Creo que remontarnos a Borrell II sería un poco “bestia”. No creo ni que en esa época hubiese un sentimiento de “nación catalana”. Simplemente eran unos condados que deseaban apartarse de un imperio franco en decadencia.
    Bueno, menos rollos. Muy buen articulo. Felicidades

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Hola Roger.
      Lo de “meter” a Borrell y Almanzor es sólo una licencia por buscar el momento histórico en el que el Condado de Barcelona era completamente independiente. Nada más.
      Gracias

  • Alyarritu

    Soy vasco y eso del “absolutismo borbónico” en España es una expresión que la cogería con pinzas. Quiero decir, es obvio que los fueros y demás singularidades político-administrativas de los territorios de la Corona de Aragón fueron anulados e impuestos los modos de Castilla, que a su vez sufrió reformas. Pero se suele olvidar que los de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra se quedaron como estaban. ¿Qué pasó? Que apoyamos al bando ganador (luego metimos la pata en las guerras carlistas, pero esa es otra historia).

    Son detalles como esos los que me hacen preguntarme a menudo qué habría pasado si los Austrias hubiesen ganado la Guerra de Sucesión.

    Eso sí, veo más razón en conmemorar la Diada que lo de Almanzor. En esa fecha el nombre de Cataluña ni siquiera existía. Y si hablamos del Conde de Barcelona, pues el título lo tiene ahora el Rey Borbón, por recordar.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores… y el resto la sufren.
      Lo de Almanzor es sólo una licencia para recordar que en esa época el Condado de Barcelona sí era independiente. Nada más.
      Saludos

      • arvindos

         De hecho una fecha parecida, el 987, cuando se entroniza a Hugo Capeto como emperador de los francos rompiendo la linea dinàstica carolingia, se tomó como argumento por el gobierno de Jordi Pujol en su 2ª legislatura, para celebrar una teórico “milenario de Catalunya”.
         El argumento de la campanya “Catalunya, 1000 anys”, partia del hecho que en la entronización del primer Capeto, los Condados Catalanes no renovaron su vasallaje bajo el emperador de los Francos motivados precisamente por la falta de auxilio que habían sufrido durante el episodio de Al-mansur. Si bien se puede considerar ese momento como la independencia “de facto”, jurídicamente los reyes de Francia no renuncian a sus derechos hasta el tratado de Corbeil (1258), donde Jaime I como conde de Barcelona renúncia a sus derechos de vasallaje sobre los territorios Occitanos (exceptuando la ciudad de Montpelier, natal del Conquistador), a cambio de la renúncia francesa ya comentada.
         

        • Marcial Rico Migueltesorillo

          Pues Pujol no conoce la historia. Es independietne un gobierno o conde que paga tributos a Almanzor y que envía a sus jovenes a hacer la mili donde Almanzor quería. Lo que debío de clebrarse es el 1008 cuando Barcelona se rebelo contra el Sanchuelo.

  • Roger Fernàndez

    Al final, después de leer todos los comentarios, te das cuenta que en la (gran) mayoría de los casos todo el mundo aporta su visión con respeto y educación. Y tratándose del tema que es, no es muy habitual. O bien este país se ha vuelto educado (que lo dudo), o este blog es muy bueno!

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Me gustaría decir que es por las cosas… :)

    • Alyarritu

      Es porque el blog lo merece, desde luego (en educación no creo que las cosas hayan cambiado mucho). Da gusto leer los posts y los comentarios.

      • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

        Agradecido quedo. Gracias

  • oooohhhh maaaassssssssss

    Con la que está cayendo por todos los sitios de este país y del mundo y te paras a pensar un poco, la cosa pinta mal, muy mal, esa es mi opinión y creo que por culpa de los nacionalismos ha habido dos guerras mundiales, también por las religiones y otras causas. 
    Todo el mundo tiene derecho expresarse con libertad su opinión, pero no nos engañemos, no te puedes expresar o celebrar algunos acontecimiento de un país,sea deportivo o de cualquier índole en cierto lugares que son también parte de tu nación por que si lo haces sales mal parado y eso lo sabemos todos y encima eres un facha. Luego se nos llena la boca de libertad.
    El nacionalista su fin es por mucha autonomía o estado federal es tener su propio país no nos engañemos. Por mi parte no pondré barreras, aunque me da pena. Por que pienso que juntos y unidos seremos mas fuertes ante los acontecimientos como los que tenemos ahora con la crisis. Tenemos cientos de años de unión, no lo estropeemos por intereses de unos cuantos.

    Voy a decir una utopía o tontería,  pero espero que…. Algún día haya un país en el mundo llamado tierra.( Así no habría vencedores ni vencidos )

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Los nacionalismo, en el sentido que sea, son rancios y caducos en un mundo globalizado.
      Ojala algún día deje de ser una utopía y se convierta en la realidad. El problema es que lo que habitamos ese país, llamado Tierra, somos humanos y si algo me ha enseñado la historia es que fiarse de los humanos es demasiado riesgo.

      • Manolo

        En un mundo globalizado, donde nadie conoce a nadie, donde todos somos solo un subproducto que se compra y se vende, ¿Quién sino tus mas cercanos a ti te apoyaran, auxiliaran y comprenderán? como esperas ser protegido, o simplemente tenido en cuenta por quien rija tus destinos si este vive en la otra cara del mundo. Cuéntamelo.

  • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

    Es simplemente una licencia lingüística ya que estamos hablando de catalanes. Me dejas más tranquilo si el rigor histórico lo pierdo por detalles como esa licencia.
    En nada cambio el fondo del artículo.

  • http://twitter.com/senovilla_jfs senovilla

    Buen contenido y excelentes los comentarios, poco más que añadir.
    Un abrazo

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Cada comentario es un post… y, lo mejor, el respeto de todos ellos.
      Un abrazo

      • awacat

         Vaya éxito de post, llevo media hora leyendo y tienes razón. Un post por cada comentario.

        Un beso

  • CondeBond

    Buen trabajo Javier

    Como te he comentado antes en tuiter he pasado a comentar algunos detalles históricos, puesto que no en voy entrar en ningún debate político en este blog, creo que no es el lugar adecuado.
    En primer lugar quiero destacar, que a diferencia de otras aportaciones, en ésta falta rigor histórico y a mi entender y con mi más profundo respeto creo que has tratado un tema candente con cierta superficilidad, lo que ha llevado a algunos comentarios fuera de lugar y del objetivo que creo, perseguía tu entrada.

    Quiero puntualizar que la Diada es una conmemoración. La primera conmemoración de la Diada de Catalunya fue un “funeral convocado por el Centre Català en Santa Maria del Mar y en la parròquia del Fossar de les Moreres -en el que no hay enterrado ningún traidor-, en 1883. El proceso de conversión a acto reivindicativo siguió, adquiriendo notoriedad a partir de 1886 y en 1901 tomó tal relevancia que hubo hasta una carga policial con 23 detenidos, siendo liberados días después tras una gran movilización ciudadana. Actos reivindicativos posteriores, tuvieron trascendencia como en 1922, y fueron truncados por la dictadura de Primo de Rivera, siendo sistemáticamente prohibidos. Con el advenimiento de la Segunda República fueron especialmente destacadas las celebraciones de 1932 y 1934. Por lo que sostener que 1977 se inició el proceso reivindicativo de recuperar las instituciones propias carece de rigor (gustoso te indicaré si así lo deseas, las fuentes bibliográficas que he consultado, supongo que sabes que suelo apoyarme en ellas para escribir) . Sólo quiero añadir ba título de ejemplo un fragmento de un períodico de 9 de octubre de 1922 que he traducido al castellano:

    “Políticamente, no tenemos, todavía, hoy, las libertades que gozaban los catalanes de 1714 y que habían conservado gracias al esfuerzo supremo con que los héroes de 1640 detuvieron casi un siglo la decadencia nacional de Cataluña.
    Espiritualmente, pero estamos ya mucho más avanzados y hoy Cataluña tiene una conciencia nacional suficientemente fuerte y suficientemente viva, una conciencia nacional que no tenía ya en 1714.”

    En cuanto a la controvertida figura de Rafael de Casanovas -que mi abuelo, un gran amante de la historia, estudió con profundidad durante décadas, sólo puedo decir que merece un tratamiento mucho más extenso que una simple referencia bibliográfica, y siguiendo tu ejemplo comento como anécdota que él mismo se negó a declarar al historiador de la época Castellví, qué hizo en la última noche que precedió a aquel fatídico 11 de septiembre de 1714.

    Y sólo como opinión, quiero manifestar que la ciudad de Barcelona ha sido bombardeada y arrasada en numerosas ocasiones; pero ni los árabes prohibieron el catalán y las tradiciones catalanas, por lo que quizá, -entre otras razones- aquí radique el “independentismo” creciente actual. Pero esto, es otra historia…
    ; )
    En fin, espero que esta aportación sólo sirva para esclarecer algunas lagunas históricas que tiene este entrada.

    Un abrazo de corazón.
    Xavier

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Supongo que por los datos que tú aportas el sentido reivindicativo de la fiesta es mucho anterior al que yo cito, aunque la fecha de 1977 es señalada porque, tras la muerte del dictador y las posteriores elecciones democráticas, el pueblo podía expresar su opinión.
      Respecto a Casanova, te diré que ese mismo día corrió el bulo de su muerte por toda Barcelona lo que lo convirtió “temporalmente” en un mártir… la duda que tengo es si se hizo intencionadamente. ¿Habrían cambiado las cosas con su muerte?
      Ahora, el discurso oficial liga la suerte económica del país y por lo tanto las oportunidades y los intereses vitales de los ciudadanos a la firmeza en las convicciones que se crearon el 11 de septiembre en la memoria.
      Y para terminar con algo más digerible, que este tema es de trato complicado, dicen que las cosas no se valoran hasta que los pierdes… los catalanes reafirmaron su catalanidad el día que perdieron su organización polí­tico-administrativa.

      Gracias por tu comentario y tus precisas aclaraciones.

      • CondeBond

         Gracias Javier
        Entiendo el razonamiento sobre la conmemoración histórica de 1977 y la gran trascendencia que tuvo, compartiéndola además. Mis apuntes históricos sólo trataban de ilustrar además que la conmemoración de la Diada es anterior y con otra motivación a la actual, no pretendo debate político.
        En cuanto a la figura de Rafael de Casanovas existen tal disparidad de interpretaciones históricas acerca de él y lo que hizo durante el asedio, que es difícil determinar si realmente defendió los intereses de sus conciudadanos… o los propios (tal y como sostenía mi abuelo) y vendió a los suyos. Personalmente no me decanto por ninguna de estas versiones, y me quedo en la duda razonable…
        En fin, lo que está claro es que el sentido original de la Diada se ha ido adaptando con cierta alevosía a los intereses políticos del momento , y creo que aquí ambos coincidimos. Y que esta manipulación con el transcurso de los años, ha derivado en una distorsión de la conmemoración.
        Siento el malentendido del otro día.
        Un caluroso abrazo y mi reconocimiento por el trabajo bien hecho.
        Xavier

        • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

          Tus comentarios son un lujo.Gracias a ti Xavier. 

    • http://www.facebook.com/people/Curro-Banderas/100001873489823 Curro Banderas

       
      Su discurso es el típico refrito de lloriqueos y ladridos al que nos tienen acostumbrados los nacionalistas agraviados y explotados desde unos tiempos históricos ideales y utópicos, bajo el conocido y lamentable principio interesado de “una mentira se convierte en ¿verdad? a fuerza de repetirla y repetirla” ¿Goebbels?.

      Menos rollo y más manteca al bollo, como decimos por aquí abajo. A la hora de hablar de guerras y bombardeos (menos “fatídicos” que los aguantados por los catalanes, por supuesto), de soportar represiones políticas (menos salerosamente que las catalanes, por supuesto), de prohibición de tradiciones (menos gloriosas que las catalanas, por supuesto) los del otro lado del Ebro también tenemos nuestras historietas (menos enjundia que los catalanes, por supuesto). Dicho con todo el sarcasmo, por supuesto. Esto de la historia como rentabilizador político a ultranza como método de trabajo atufa a nacionalsocialismo (nazismo, ¿de qué me suena?) que apesta. Y eso está feo ¿verdad?. Claro que el nacionalismo catalán (y el de sus “amiguitos” vascos, por supuesto) huele a gloria y no a mierda como los otros, incluido el españolista, por supuesto. Claro que, como decimos por acá, “a nadie les huelen sus peos ni sus hijos le parecen feos”. Lo que todos sabemos, y los nacionalistas mejor que nadie, es que si realmente existiese la décima, no, la centésima parte del “españolismo” del que tanto presumen… los catacionalistas (es un “palabro” pero viene al caso para abreviar) estarían debajo de las piedras; como lo estuvieron cuando el dictador. Debajo de las piedras pero rascando pelas, por supuesto.

      Y ahí quería llegar yo, a la pela. Dejémonos de historietas y cuentos tipo “Catalanita estelada y la España feroz” que solo contentan a los tontos útiles, en este caso catacionalistas. Yo, paradójicamente, abogo por un método tradicionalmente catalán (no en vano mi abuela paterna era de la Cataluña profunda: de Ribas de Freser, sin ir más lejos), basado en los criterios de los contratos comerciales, mucho más cuantificables que, pongamos, “tú eres más malo que yo”, “los españoles son más feos que los catalanes” o “España, en un siglo, nos dio una colleja y nos quitó el chicle”. Vamos, lo decís vosotros, la pela es la pela; y a tí te encontré en la calle, añadimos nosotros.

      Tal como yo lo veo, y recordad que una parte de mi sangre es catalana pura (la cabra tira al monte, pero yo controlo), se trata de una rescisión de unilateral de un contrato. Un contrato que, más o menos tácitamente, con más o menos fortuna, para bien y para mal, y por medio de algunos pasos intermedios, se suscribió por los habitantes de Iberia en esos siglos de Maricastaña (aquí intenvendrían los historiadores, eso sí, independientes y no vendidos al oro del Palau de san Jorge como os gustaría, pillines). Contrato que finalmente fue ratificado democráticamente durante la llamada Transición, quiero creer que con un cierto grado de sinceridad (espero que así lo fuera para ustedes, yo era tan inocente que me lo tragué sin rechistar, lo reconozco). Hasta yo, que soy andaluz y no catalán (salvo el pico de mi “àvia”), toda una desgracia según Durán y Lérida el aragonés dicotomizado, comprendo que rescindir un contrato unilateralmente, tiene sus consecuencias, pero son todas cuantificables en euros, pelas o rupias. De eso sabéis muchísimo vosotros. No en vano, lleváis sacándoles a los políticos “de Madrid” buenos dineros por vuestro apoyo cuando os ha interesado. Bueno, si los escaños del Congreso son monetizables, que me diga alguien qué no lo es.

      Bueno, pues metemos en un cuarto a unos señores que sepan de dineros (contables, peritos, expertos en la oca ampurdanesa y así (economistas no, sabrán de economía buuuuuu…, pero de pelas ni idea) y no les damos palomitas de maiz hasta que terminen la liquidación del contrato. A estos esforzados comisionados, además de tasar las correspondientes claúslas de rescisión, de daños y perjuicios, lucro cesante y demás zarandajas contractuales, les adelanto algunos puntos concretos a valorar, que podían ser de este cariz:

      - Gastos derivados de la visita que hizo Colón, con varios indígenas a cuestas que comían butifarra y pan con tomate como cosacos (el tomate lo ponían ellos), a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los conocidos fascistas españolistas) a la sazón en Barcelona. Cosa curiosa es que los nacionalistas no les agrada que se viesen precisamente allí, pero lo importante es que allí estaban, les guste o no. Según los catalanes puros, se vieron allí solo para mortificar y a deshonrar la futura capital del Barsa (no se donde esta la cedilla en este portátil, pero suena igual) y, además los españolistas usaban Zotal para lavarse y no Heno de Pravia, producto catalán, por supuesto (aunque ahora los Puig han deslocalizado su producción a México). En cualquier caso, yo uso Magno de la Toja

      - Tasación de las cuatro pelas mal contadas, calderilla, que supusieron para esa tierra catalana maltratada y explotada (más bien para su adinerada burguesía) el establecimiento de aranceles, desde el XIX, o antes, a la importación los de productos manufacturados allí, precisamente allí, que dirían Les Luthiers, y que les hubieran hecho una malsana competencia. Gracias a eso, por ejemplo, los españolitos de a pie (incluidos los catalanes, pero no la adinerada burguesía) se han vestido durante décadas con los recios paños de Tarrasa a precios del mejor tweed inglés. Una ganga.

      - Gastos derivados del mantenimiento de miles, ¿qué digo?, millones de
      charnegos, o maquetos, no me acuerdo  (es curioso, una rima borregos y
      la otra con catetos; eso sí, con cierto cariño, sin crispación) a los
      que se le hizo el solidario favor de admitirlos para hacer el trabajo
      duro en las fábricas que el proteccionismo franquista situó entre
      algodones, catalanes por supuesto. En compensación, a los charnegos los
      protegía embarcándolos en trenes de tercera un chorizo y un cacho de pan. Al principio, esta mano de
      obra baratilla se conformaba con un bocata de salchichón de marca
      blanca, de Vich, por supuesto, y una chabolita mona en San Martín o
      Pueblo Nuevo. Pero luego empezaron a exigir y eso costó un pastón.
      Además, el lavado de cerebro para la segunda generación (catalán sí o sí, historia falaz sí o sí, manual de comportamiento del buen hijastro del terruño, etc.) también costó, está costando,
      un dineral y un esfuerzo colosal pero, ya se sabe, las señas
      identitarias de un pueblo ancestral con sangre entran en las cabezas duras, pero al final
      merece la pena y casi solos se someten al clan, catalanista, por supuesto. También cuesta un pastón aplicarle el tratamiento a los emigrantes extranjeros de origen no charnego, pues que lo paguen los borregos (¿veis rima?).

      - Valoración de las implicaciones económicas de la manía del pérfido y abominable dictador español y españolista Franco por promover a tope la industria de las regiones separatistas para comprar por la pela lo que podía haber hecho a palos. Lo que no entiendo es por que lo también recibían en Barcelona a lo grande, si era tan represor: ¿oportunismo o pelotilleo?. Bueno, da igual, cosas de historiadores de archivo. Lo que importa es que, por poner un ejemplo, esta circunstancia, unida a las mínimas cuotas de importación (coches de lujo para los de siempre, incluida la burguesía catalana), posibilitó que durante décadas esa burguesía tan reprimida nos vendiese, previa espera de años, artilugios como los Seat Seiscientos catalanes al precio de los Alfa Romeo. Otra ganga.

      - Vale, como Almanzor (Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, para no confundirnos con esto de los idiomas, sean impuestos o no) era de Algeciras, admitiremos la destrucción de Barcelona como material de valoración y compensación de daños causados por los bárbaros del sur. Pero que conste que este califa de Córdoba, casualmente la mayor ciudad de occidente entonces (Barcelona era un pueblucho de segunda, así que sin exageraciones aulicas nacionalistas ¿vale?),  destruyó en sus 56 razias otras muchas ciudades, sin importancia por supuesto, como Zamora, Pamplona, Santiago o Coimbra (los portugueses os tomaron la delantera ¡eh!; y eso que son tela de tristes, claro que su bacalao grelhado está de rechupete), así que esto es una concesión debida a los insuperables pucheritos de los políticos nacionalistas. Pero solo los de derechas, que los de izquierda son todos feísimos; se me ponen los pelos del cogote como escarpias solo con pensar en los pucheritos de Rovira o Tardá. ¿Será de la familia de los caramelos Tardá? hasta esos pedruscos dulces infumables de mi infancia las hacían allí y las teníamos que chupar aquí. Estoy pensando que mis caries y empastes podrían ser materia sometida a compensación. Pero no desvariemos, piano piano si va lontano.

      En fin, no quiero ser exahustivo. Creo que esto ha quedado claro y también que los responsables de promover esta rescisión de unilateral del contrato secular han de dejar previamente de menear la perdiz como han hecho en los últimos 35 años y no echar más mentirijillas, que eso es pecado y se va a enfadar el abad de Monserrat y los va a excomulgar y eso implica que van a ir al infierno. Claro que el infierno (y el cielo) nacionalista es guay, identitario y mucho más calentito que el de los españolistas, por supuesto.

      Bueno, acabo. Que yo soy de los cantan en catalán en la intimidad y tengo que ensayar. Aunque solo me se el “Baixant de la font del gat”, que aprendí en el Cuartel de Lepanto, entre Barcelona y Hospitalet, cuando hacía la IMEC, pero todo se andará. Estoy recordando que mi plaza en Sevilla me la quitó un barcelonés con bigote que se aburría en su terruño y decidió cambiar de aires; estoy pensando si esto no sería materia de evaluación y compensación a efectos de la rescisión del jodido contrato. Claro que, puestos así y ya que ha salido a colación, ¿qué hacemos con Lepanto? Proporcionalmente, ¿quién puso más galeras y galeazas, que costaban sus buenos caudales, Cataluña o el resto de España? ¿y brazos de escritores universales? ¿hicieron buenos negocios en los Paisos Catalans (aceptamos metanacionalismos pero con reparos, huelen a imperialismo delirante) vendiendo la tela de las velas con sobreprecio a Don Juan de Austria? ¿y a la Armada Invencible cuanto le sacaron?

      Claro que por este camino, tan estructurado, con tiempo y unos cuantos iluminados, si les interesa, hasta las cabras del islote de Peregil podrían entrar en el club de los países independientes y pedir el ingreso en la O. U. A., y eso no cuadra. No se, no se…. creo que tal vez me he metido en un berenjenal. Aunque una idea es una idea.

      Pero lo que tengo claro, muy claro, es que en los paises serios y fiables, una persona, sea física o jurídica, no puede rescindir unilateralmente un contrato, cuando y como le convenga, y pretender irse de rositas por la jeta. Para pretender eso, para plantear eso, hay que tener jeta, ¡menuda jeta!. Algo habrá que hacer ¿o no? Conde Bon o como te llames.

      • oooohhhh maaaassssssssss

        Evidentemente evidente y lógicamente lógico.

        Ya te digo.

      • CondeBond

        ¿A mi la legión? ¿Has terminado? ja ja ja ja

        • http://www.facebook.com/people/Curro-Banderas/100001873489823 Curro Banderas

           A que te has reido, ¿verdad, Conde Mor?, pues no veas lo bien que me lo he pasado yo escribiendo. Me alegro. Porque otra cosa no, pero de si algo podéis presumir los nazionatas es de tristes, serios, ortodoxos y de ser unos nostálgicos del copón. ¡Venga hombre! que el mundo no acaba en en el Ebro y los Pirineos.

          ¿Legión? ¿esos tíos especializados en mantener a raya a los hijos de Almanzor, los moros? ¿? Debo tener un déficit cultural que me impide apreciar el humor catalán y la música tirolesa.

          Por cierto, la sincopada risita nerviosa que acompaña tu post ¿de que va?  ¿A MÍ LOS SEGADORES?

      • Prosperus

        la parte contratante de la primera parte….

      • santi

        Desde luego, en este país, salvo la gente moderada, los radicales tanto de un lado como de los del otro dan igual de asco.

  • Henrisdream

    Bueno ante todo casi bien por el articulo, matizar pero que fueron 14 meses de sitio los que sufrio Barcelona a manos del Duque de Berwick y que la diada no solo se celebra la resistencia de la ciudad ante tal agonia, tambien la perdida de todas las instituciones y libertades civiles catalanas a manos de uno de los nacionalismos más acerrimos de la historia como era el de felipe V, rei de España.
    De todos modos felicidades por expresar una idea tan sutil y educadamente, así da gusto discutir sobre sentimientos.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      El asedio duró dos meses y nueve el bloqueo marítimo. En palabras del propio duque de Berwich: “Barcelona a tenu 61 jours de tranché ouverte, mais aussi on n’a guére vu une plus grande opiniatreté que celle de sa garnison et ses habitants”
      Por los comentarios… me quito el sombrero.

  • elblogdeluna

    Lo de menos es la verdad. ¿A alguien le interesa conocerla?.Las cosas son como cada cerebro las vive y lo que para unos es incomprensible para otros es la solución. No habría problema si no fuese porque muchas personas son manipuladas de forma constante para que su visión coincida con lo que desea la clase política. La independencia de Cataluña es un tema muy complejo, y desde luego que los catalanes tienen derecho a reivindicar, pero ¿qué pasará si después no les va tan bien como les promete Mas? y ¿si los independentistas ganan o pierden por un ajustado margen?.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Yo creo que el hecho de conocer la verdad te da las armas para no ser víctima de la manipulación y, de esta forma, obrar en consecuencia.

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.pt/ Kikas

    Javier, ¿te has vuelto loco?¿Meter a Almanzor por medio?
    ¿Y la alianza de las civilizaciones?
    Tio, nos estás buscando la ruina con según qué ideas….

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Ya sabes que la ignorancia es muy atrevida… y la mía más.

  • http://www.oscarvelazquez.es/ Oscar

    Gracias por dar a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo a todos los que no la conocían. Mi opinión me la gustado porque es rara, contradictoria y difícil de entender para la mayoría.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Tu opinión es como tú… rara. 
      Un abrazo amigo.

  • rosscanaria

    Pues no me gustan nada las discusiones sobre política, ni tampoco sobre la historia, cada uno ve las cosas a su manera y según le convenga…
    Así que tu lección diaria de historia se convirtió en discusión político-histórica, estupendo artículo Javier, un abrazo grande amigo,

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      No era mi intención una discusión y, mucho menos, política. Sólo pretendía que la gente tenga claro el origen y el sentido de una fecha tan señalada… Nada más.

      Un abrazo.

  • Prosperus

    respecto a celebrar lo de al-Manzor, recuerdo que no hace unos años a CiU le dió por celebrar el mil.lenari coincidiendo con los mil años (día arriba, día abajo) en que el Conde de Barcelona le dijó al monarca franco (de los francos, un carolingio, nada que ver con otros homófonos) que si no venía a ayudarle cuando le atacaba, pues que consideraba el contrato feudal roto.
    No recuerdo el año exacto, creo que fue a mediados de los 90?

  • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

    Nos quedemos con la parte histórica que la política no hay por dónde cogerla…

  • Legg Calve Perthes

    Pues yo soy de Córdoba, y reivindico la independencia del Califato, bueno mejor de Al-Andalus que era mas grande no sea que los de Granada pidan la independencia también y me quede sin eso. No, si no mejor como descendiente de los Visigodos pido la independencia de los reinos que por aquí formaron, de todos, se llamen como se llamen y de los territorios del noreste de Europa desde los que emigramos (a mi me lo contarón así en la escuela), o mejor, como descendiente del pueblo romano pido la independencia de los territorios del Imperio de Occidente, o mejor del de los dos imperios juntos, ¡mas pá mi!. No mejor pido la independencia de los territorios cartagineses, o mejor no que el Imperio Romano era mas grande. Mejor pido la independencia de Tartessos y que nos devuelvan todo el oro y la plata que nos robaron y que nos llamen La Atlántida, llevamos siglos bajo la opresión de España y exigimos nuestra identidad robada por siglos de opresión y olvido.

    A ver si nos ponemos deacuerdo donde paramos el reloj por que a mi me da que la Merkel esta pidiendo poquito a poco y sin hacer ruido la Europa del III Reich, incluida España o como queráis llamarla como pago de la ayuda a Franco. Eso si, ella ha parado el reloj antes de que los rusos frenaran a la Wehrmacht.

    Espero que entendías la broma. De lo único que estoy seguro es que ya no se ni de donde soy ni me importa. Yo soy de donde esté y mi nación son las personas.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Pues yo la única bandera que sigo es la sábana que cubre el cuerpo de mi mujer.

  • Jodaroa56

    Estimado Edu ; veo que sigues en tus treces , para justificar historicamente la independencia, las cosas son como son , aunque tu quieres ver en el apoyo que presto cataluña a los Austrias un conato de progresismo y al Borbon como un facha , eran reyes y lo mismo era uno que otro , apoyasteis al perdedor , por otro lado si se hubiera establecido un modelo frances , cataluñla existiria de palabra ya que el centralismo frances acabo con cualquier intento nacionalista , preguntale a tus vecinos del norte . Por otro lado , vas de que cataluña es la que iba a sacar a españa de ostracismo otro craso error , que ocurre que solo en cataluña hay democratas cultos , pues mas bien no , es un pais donde se han desarrollado charnegos como el fundador de la institucion libre de enseñanza , y otros de los que pretendeis apropiaros como Picasso , etc. Puedes hablar por ejemplo del testamento de Dalí ….
    Hablas de Montilla , como si no estuviera apoyado tb por parte del pueblo catalan , lo han puesto los centralistas , infames ellos -
    Yo te hablaria del famoso INI , manipulado por tecnocratas catalanes , sabes a que se dedicaron? aparte de apoyar a la dictadura franquista  y ser del OPUs , a comprar a bajo coste otras empresas que era competitivas con la industria catalana , por ejemplo Intelhorce , etc.
    Por último estamos hartos , de que vayais de progresistas y no sois más que nadie , teneis todas las plagas que afecta a esta peninsula , a politicos corruptos junto con Valencia le ganais a muchas otras ciudades-estado de este país , por favor , separaros ya , aunque cuando echeis numeros que en eso sois los mejores , no es un tópico , no os interesara y seguireis como siempre buscando al enemigo fuera , mas o menos como si todo esto fuera un programa de telecinco , efectivamente estamos , muchos mas de lo que piensas , de acuerdo con vuestra segregacion ,al menos dejaremos de oir , que en andalucia no paga ni deu , como si hacienda en Andalucia fuera mas tonta que en cataluña , me imagino que muchos funcionarios seran catalanes , para ello exigis hablar catalan , pero para trabajar en el resto del pais si vale, me acuerdo por ejemplo como el de Matesa , Estevill , Liceo , autopistas , etc.
    Que os vaya bonito.

  • Antonio

    Hola.
    He leído su artículo con detenimiento. Soy profesor de Historia y creo, que en general, está bien documentado. Pero me gustaría hacer una serie de apreciaciones. Independientemente del discurso del señor Casanova, creo que el 11 de Septiembre es una fecha muy simbólica para los catalanes, porque perdieron sus fueros e instituciones de gobierno pertenecientes a la Edad Media. Es decir, dejaron de ser un reino (o condado si prefieres) para ser una provincia. Por otro lado, la alusión al saqueo de Barcelona no la entiendo. No creo que sea una fecha significativa. Yo creo que la diada de Cataluña debería ser cuando se proclamo la Republíca Catalana (dentro de la nación española) en 1931 o cuando se aprobó su estatuto de autonomía durante la Segunda República. Pero esto son opiniones. Donde creo que cometes una grave inexactitud es cuando afirmas que Cataluña dejó de ser independiente porque se unió a Aragón. Eso es un grave error. Cataluña y Aragón se unieron en igualdad de condiciones. Eran como una federación. Se uso el nombre de Aragón porque era un reino, y Cataluña un condado, pero cada territorio siguió teniendo sus instituciones independientes y leyes propias. Por cierto, la capital era Barcelona y hoy el Archivo de Aragón sigue estando en esa ciudad. Que nos guste más o menos la independencia es una cosa y negar su historia es otra.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Hola Antonio.
      Ellos perdieron sus fueros e instituciones igual que otros territorios de la Corona de Aragón. La licencia de incluir el saqueo de Almanzor es porque en ese momento sí eran completamente independientes y podría servir como referencia.
      Y en el error que dices que cometo, yo no digo que perdiese la independencia sino que “con la boda de Ramón Bereguer IV y Petronila de Aragón, pasarí­a a formar parte de la Corona de Aragón”.
      Gracias

  • http://twitter.com/xaviharko harko

    Soy catalán y quiero la independencia para mi país. Felicidades por el blog y el relato, cierto es que la historia a veces puede caer en diferentes bandos de revisionismos, pero al grano, como bien dices que quieres aclarar las razones históricas de la Diada creo entonces que no deberías recurrir a la política ni a lo que hoy en día los partidos “utilizan” para reivindicar diversos aspectos. Pondré un ejemplo de lo que yo explico cuando vienen familiares, no catalanes, o amigos de fuera de España, y pasamos de turismo cerca de la bonita iglesia de Santa Maria del Mar y por tanto al lado del Fossar de les Moreres donde les cito la dicha de “al Fossar de les Moreres no s’hi enterra cap traïdor” (en el foso de las moreras no se entierra a ningún traidor”), les comento el asedio a la ciudad por parte de Felipe V y que somos un pueblo extraño porque celebramos una derrota, es nuestro día nacional y nos alegramos de perder ¿pero por qué? porque se ha constituido que ese día nos unimos y fue un ejemplo representativo de luchar por nuestros derechos y generar el sentimiento de ser catalán. Se podría haber elegido otra fecha como la de Almanzor, no lo sé, lo único que sé es que cuando celebro y narro la Diada lo hago explicando un sentimiento, qué significa para mi ser catalán y lo que significa esa fecha para nosotros, nada de Casanoves, partidos políticos, intereses o historia revisada…
    muchas gracias y felicidades por los comentarios también muy correctos

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Gracias a ti por tu cordura y mesura al hablar de sentimientos… que no es fácil.

      Un abrazo

  • Marcial Rico Migueltesorillo

    Un millon de manifestantes tiene que ser cogido con pinzas. Había mucho miedo y eso se noto. Muchos emigrantes desconfiaban de ir. Pues lo consideraban cosa de los catalanes de pura cepa y del nazionalismo. Cien mil es un calculo más exacto. Todas las manifestaciones de la diada estan muy infladas.

  • Más de lo mismo…

    Un post totalmente sesgado y subjetivo…

    Para empezar la España de la que hablaba Rafael Casanova nada tiene que ver con la España de hace menos de cien años..Cataluña, entre otros, tenía absoluta libertad y autogobierno, entre los pueblos de España de diferente lengua y cultura se trataban de extranjeros y solo se hablaba de nación española desde un punto de vista geográfico y monárquico, nada más. El concepto de España era tan diferente al de hoy…

    Actualmente es apropiado usar ese día para el soberanismo porque en realidad los objetivos son los mismos. En aquel entonces mantener las libertades culturales y de autogobierno que el pueblo catalán quería. Hoy en día lo mismo. Cataluña vive expoleada económicamente y maltratada culturalmente y encima se ataca su lengua en la educación…democracia??? Si la gran mayoría desea el actual modelo linguístico, quién es el estado para decir que no? Si la gran mayoría del pueblo desea cambios para seguir en España y sino la independencia, quién es el estado para decir que no???

    Una dato curioso es que aproximadamente la mitad de la población catalana no es catalana de origen o de más de dos generaciones…sin embargo la gran mayoría está agusto con el modelo linguístico, con el deseo de más autogobierno, con la defensa de la identidad propia, con la consulta y una buena parte de la población está claramente a favor de la independencia.

    Los españolitos de poca monta de siempre coartan las libertades básicas de los pueblos…son los mismos que salen el 12 de Octubre a celebrar el genocidio indígena con las mejores galas del ejército, son los mismos que hablan peor el castellano que los catalanes, los mismos cuyos hijos sacan peores notas en castellano que los niños catalanes, los mismos que no saben más que vivir de rentas y limosnas del estado (cuyo origen suele ser el bolsillo de los catalanes)

    La España de hoy da asco…y no, esta no es la España de la que habló Rafael Casanova. Si él viviese hoy sería el más osado independentista.

    Pase loque pase con Cataluña, los españolitos de turno siempre quedarán con zoquetes incultos de raíz dictatorial, cuya mayoría sigue votando a los mismos sinverguenzas que han llenado el país de miseria e injusticia.

    Por cierto…ni siquiera soy catalán..pero como ocurre con escoceses, irlandeses y otros, los catalanes en general tienen una personalidad noble y culta.

    PD: Me hace gracia que se diga que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando y que lo digan los propios nacionalistas españoles que tratan de impedir que un pueblo decida cómo vivir.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Alguien que basa sus argumentos en juicios de valor tales como “los españolitos de turno siempre quedarán con zoquetes incultos de raíz dictatorial” o “los catalanes en general tienen una personalidad noble y culta”, no merece más respuesta que cuatro líneas rematadas con una perogrullada del tipo “de todo hay en la viña del señor”.

  • O cativo

    Buenas noches.

    Aunque no acostumbro comentar, al leer los comentarios he sentido la necesidad de hacerlo.

    En primer lugar, si bien la idea de “España invadió Cataluña” es falaz, sí se ha de tener en cuenta que Castilla optó por el modelo (el francés centralista) que podía hacer más solida su postura hegemónica en los territorios peninsulares de la monarquía hispánica. Aragón lo vio y reaccionó. Como se ha dicho Castilla se encargó de crear España y de destruirla, duro pero cierto. Lo que empezó como unión (con Aragón, por que en otros sitio la opción fue otra, me refiero a Galicia..) terminó en fratricidio.

    Otra reflexión que me gustaría plasmar, es que a lo largo de estos años (he vivido en Galicia (soy de allí), en Andalucía, en País Vasco, en Madrid y he pasado tiempo en Barcelona), es que la gente cuando lee el extracto que has puesto del discurso de arenga de Casanova, realmente piensan que lo dio en castellano, es tal el desconocimiento de algunas personas (como Amparo en su respuesta al post anterior este) que, creen que el castellano coexistía en niveles similares a los de hoy con las otras lenguas (gallego, vasco, catalán, etc…), es triste pero es así.

    Desde la responsabilidad con esta materia, me gustaría sugerir que en otros post de similar contenido introdujeses alguna nota que lo dejase claro (desde el máximo respeto tu blog, es un comentario nada más, a mi tampoco me gusta aleccionar a la gente).

    De todos modos, a veces pienso, por qué tanta crispación con Cataluña?. En Canarias la independencia está más cerca que en Cataluña, el concierto navarro y el cupo vasco cuestan dinero al estado, esas sí son CCAA insolidarias, sin embargo Cataluña es la única considerada “amotinada”.

    Yo soy de Vigo, y el AVE ni se sabe cuando llegará a Galicia, en el mediterráneo y Andalucía tiene AVE hace años (pagado con los impuestos de todos). Yo trabajo en Madrid, mi compañero de trabajo es de Valencia, él tarda dos horas en salir de trabajo y estar en su casa de Valencia, yo me tengo que pedir el viernes para poder pasar el fin de semana en Vigo. Con esto quiero decir que hay CCAA que están realmente abandonadas y otras que algunas cosas, reitero algunas, se quejan de vicio (no sólo Cataluña).

    Para terminar decir que en Galicia, lo que ocurrió a Cataluña en el XVIII, esto es, la pérdida de autonomía político administrativa y todo lo que ella conlleva, ya la sufrimos con la doma hecha por Isabel la Católica de Castilla, si no que se lo pregunte a Zurita, su cronista..

    En fin, un saludo, esperando haber aportado algo de valor, y no haber sido pesado ni ofendido a nadie me despido.

    Gracias por tu blog Javier.

    Un saludo.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Pues ya podías comentar más a menudo… Comentarios como el tuyo enriquecen el blog.
      Muchas gracias.

  • Pingback: Es curioso que un catalán llamado Mas fuese uno de los mayores defensores de la Unión Ibérica

Switch to our mobile site