En la Guerra Civil española se utilizaron pavos como paracaídas

21 feb
21 febrero 2012

Al igual que en otros lugares de España, en la provincia de Jaén el golpe de Estado de 1936 fracasó. La indecisión de los jefes que dirigían la comandancia de la Guardia Civil frenó el deseo de la mayor parte de los oficiales y tropa de añadir la provincia a las fuerzas sublevadas. Aún así, los republicanos desconfiaban de la Benemérita y les obligaron a entregar las armas, lo que tensó todavía más la situación.

El 18 de agosto de 1936, asumió el mando el capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés y decidió refugiarse en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén). El grupo de refugiados estaban compuesto por 165 miembros de la Benemérita, 44 paisanos y 4 sacerdotes, junto con sus familiares, en total unas 1.200 personas. Pronto pasaron de un encierro voluntario, incluso bajaban a Andújar a por provisiones y recibir atención médica, al puro y duro asedio de las tropas republicanas.

Santa María de la Cabeza

Las provisiones iniciales pronto comenzaron a agotarse, pero como caídos del cielo, y nunca mejor dicho, fueron reabastecidos de alimentos, armas y medicinas (70 toneladas desde Córdoba y unas 80 desde Sevilla) por los sublevados desde las zonas que controlaban en el Sur. Lógicamente, la única forma de aprovisionamiento era aérea, pero era imposible utilizar los paracaídas para hacerles llegar los suministros por la dificultad de hacerlos caer en el pequeño reducto del Santuario. Así que, decidieron utilizar dos técnicas: una, lanzándose en picado hacía el objetivo para aproximarse lo máximo posible y, una vez soltados los suministros, remontar rápidamente; y, dos, la técnica del pavo para las provisiones más delicadas y de poco peso (medicamentos). Esta última técnica consistía en soltar los pavos, a los que previamente se les habían atado las provisiones, desde la vertical del objetivo y con su frenético aleteo, que no les permite volar pero sí frenar la caída, aterrizar sin romper la carga. Además, este curioso paracaídas también se podía comer. Destaca en estas tareas de aprovisionamiento el aviador Carlos Haya, piloto personal del general Franco, que realizó más de un tercio de los 157 servicios al Santuario.

Gracias a estos suministros, los sitiados aguantaron 9 meses… el uno de mayo de 1937 caía el Santuario ante la ofensiva de los republicanos.

Fuentes e imágenes: The battle for Spain – Antony Beevor,  The New Republic, Wikipedia, Rojo y Azul

Share

Tags: ,
72 replies
  1. Valverde says:

    Ya sé donde fueron a parar los pavos cebados que se perdieron en http://retablodelavidaantigua.blogspot.com/.
    Un sistema muy ingenioso.
    Había oído hablar del asedio a Santa María de la Cabeza pero nunca llegué a saber las circunstancias en que se desarrolló.
    Un saludo.

    Responder
  2. Chema Barragan says:

    Mi tía subió de rodillas la rampa que hay para llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza… no veas como se le quedaron después, además está muy cerca de Marmolejo, el pueblo donde nació mi padre. Si no has estado te lo recomiendo, es bonito. Sobre la técnica/táctica utilizada decir que a veces la cabeza sirve para algo y a falta de pan (paracaídas) buenos son pavos, jaaaaajajaj… se pondrían las botas por partida doble.

    un fuerte abrazo Javier

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Supongo que lo de tu tía sería por algún tipo de penitencia como se hace en Montserrat. Como decía Einstein “en momentos de desesperación, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
      Apunto la zona que no la conozco.
      Un abrazo

      Responder
  3. Jesús says:

    Vaya historia… ¿dónde puede verse el cuadro de la segunda imagen? ¿se sabe que les pasó a los supervivientes?

    Responder
    • Javier Sanz says:

      El cuadro lo saqué de la Wikipedia, en el enlace de las fuentes, y de los supervivientes El resto de combatientes fueron conducidos al antiguo cuartel de la Guardia Civil en Andújar para trasladarlos al día siguiente hasta el presidio de San Miguel de los Reyes en Valencia.
      La población civil, fue llevada hasta el Viso del Marqués en donde quedó alojada en un primer momento en el palacio del marqués de Santa Cruz y, pocos días después, entre las familias de esta población.

      Responder
  4. Blanca says:

    No quiero imaginarme hoy a los pavos con un GPS también. Una historia alucinante. Tantas armas y que unos animales hicieran grandes aterrizajes con paracaídas..
    Lo mejor es la gran aportación de datos que haces siempre, Javier.
    Mis felicitaciones por todo.
    Abrazo

    Responder
  5. V de velociraptor says:

    Esta historia es genial. Aterrizas y a comer.

    Responder
  6. Cayetano says:

    Buen invento. Eso sí, los pavos estarían estresadísimos por la caída.
    Un saludo.

    Responder
  7. Genin says:

    Conocia el hecho, pero no el genial sistema de los pavos…jajaja
    Salud

    Responder
  8. ana says:

    Insólita forma de aprovisionamiento….e ingeniosa, la imaginacon al poder.

    Responder
  9. Kikas says:

    ¿Y no los soltaron en Navidad?
    Ya nadie respeta las tradiciones….

    Responder
  10. Angel Garzon says:

    Me resulta curiosisima esta historia. No soy un “enganchado” a la historia, aunque sí a este blog, y soy de la vecina localidad de Mengíbar. He estado muchas veces en el Cerro, casi todos los años dos o tres veces, y la verdad no me quiero imaginar donde aterrizaban los pavos, pero claro, tampoco sé como estaban situadas las fuerzas republicanas y las del bando nacional. Además, me resulta doblemente curiosa, porque en pequeño y vecino pueblo, existe la tradición cada 3 de febrero, de lanzar una “pava” desde el campanario. A día de hoy es una tradición muy mal vista por el sector ecologista, sobretodo por todos los que nunca han visto que el animal cae aleteando y no muere. De haber existido ese afán ecologista, toda esa gente hubiera aguantado mucho menos :) Hoy en día, hay un cementerio y algunos monumentos de aquellos años en la zona. Si venis a visitarlos, no vengais en romería (último fin de semana de abril) a no ser que os gusten los agobios. Es un aviso… jaja

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Es que aquí la historia se cuenta de otra forma…
      Pues puede que esa tradición tenga que ver con la curiosa forma de abastecimiento de los refugiados en el Santuario y confirma que los pavos aterrizan sin ningún problema :)

      Responder
  11. Chema García says:

    Impresionante!! Y encima fue eficaz!! Muy curioso sistema. Un abrazo!!

    Responder
  12. Didocmu says:

    ¡ Felicitaciones Javier !
    Me divierto mucho imaginándome estar viviendo los momentos que narras´. Si hubieses sido mi profesor de Historia ,hoy ¡ otro pavo me cantaría ¡
    Muchas gracias y saludos

    Responder
  13. blogbar says:

    Asi le enviaban la comida viva para que aguantara mas

    Responder
  14. Miguel Angel says:

    No me lo puedo creer!!! Que bueno…

    Responder
  15. Darío says:

    “el uno de mayo de 1937 caía el Santuario ante la ofensiva de los republicanos” pero que dices insensato!! si la ofensiva republicana no mataba a nadie!! esta gente disparaban con flores!!

    Responder
    • Jaime says:

      Vamos a ver, que yo sepa los franquistas fueron los que rompieron el estado democrático y los republicanos tan solo estaban intentando mantener la legalidad democrática. Nadie dice que no dispararan pero quien provoco el golpe de estado e inicio la guerra entre hermanos fue Franco. Ademas creo una megadictadura después acaparando poder, aislándonos creando miedo y atrasando a España como cuba hoy en día. No me explico porque en España todavía hay gente como tu.Puedes venir de una familia Franquista pues había que elegir un bando para sobrevivir y bajo esa cirscunstancias y con la iglesia apoyando un golpe pues me imagino que la gente no informada eligiría lo más seguro sin pensar, pero eso no te obliga a defender AHORA una dictadura.

      Responder
  16. jairo says:

    Curiosa manera de suministras alimentos, pero de resistir 9 meses sitiados fue efectiva.

    Responder
  17. adslVODAFONEadsl says:

    para hacerlo hoy en dia …..

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    Responder
  18. Gladyzs says:

    Sin duda, una manera muy efectiva de hacer llegar los medicamentos con una ración de comida extra. Otro dato más de la historia con el que me quedo.

    Besos.

    Responder
  19. Oscar says:

    Desde que altura soltaban los pavos? pobrecillos. una vez más queda claro que la necesidad agudiza el ingenio

    Responder
  20. Yailus says:

    Te lo he mangado para postearlo en un foro donde tenemos un apartado de historia y politica, que da bastante pena porque solo hablamos de politica.

    Por supuesto linkeo el articulo original también :3 y si te parece mal pues ponlo por aquí y ya lo borraré (soy mod)

    PD:
    http://www.erepublikspain.com/t3056-historia-los-pavos-paracaidas

    Responder
  21. cristina says:

    pobresitos pero ricos pavos!!

    Responder
  22. cayetano gea says:

    Menudo marrón para los pobres pavos. Ahora que, para los que aguardaban las provisiones, el regalo era doble. ¿A qué sabrá la carne de pavo estresado?
    Un saludo.

    Responder
  23. ya os vale says:

    mmmmmmmmm……..165 miembros de la Benemérita, 44 paisanos y 4 sacerdotes, junto con sus familiares, en total unas 1.200 personas.,,,
    No son unas familias muy numerosas?
    Teniendo en cuenta a la velocidad que vuela un avión y que en lanzar los pavos se tarda un tiempo para que cayeran todos en el objetivo el refugio tendría que ser del tamaño del Santiago Bernabeu ,
    Más bien parece una noticia propaganda, es decir una bola de la época que con el tiempo se ha convertido en verdad, ¿lanzar los pavos vivos a modo de paracaídas ? lanza chuletas en pales y te sale mucho más rentable
    con los años que han pasado y todavía hay gente que se lo cree.

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Cuando hablo de familias también se incluyen hermanos, sobrinos, primos… Respecto a la veracidad de esta historia, te dejo la página de la familia del autor de este “invento” que además fue el aviador que lo puso en práctica. http://www.carlosdehaya.com/efemerides.htm También te puedo presentar a la persona que hizo la investigación y que habló con los protagonistas de ambos bandos.
      Un saludo

      Responder
  24. ya os vale says:

    y claro como el mismo piloto personal de franco………que cosas.

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] hablamos en su momento de los pavos utilizados como paracaídas en la Guerra Civil española, hoy les toca el turno a las ovejas paracaidistas italianas durante la invasión italiana de […]

  2. […] hablamos en su momento de los pavos utilizados como paracaídas en la Guerra Civil española, hoy les toca el turno a las ovejas paracaidistas italianas durante la invasión italiana de […]

  3. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al igual que en otros lugares de España, en la provincia de Jaén el golpe de Estado de 1936 fracasó. La indecisión de los jefes que dirigían la comandancia de la Guardia Civil frenó el deseo de la mayor parte de los oficiales…..

  5. [...] los comentarios 1 alma 20 En la Guerra Civil Española se utilizaron pavos como paracaídas por jsanz en historia hace nada [...]

  6. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos En la Guerra Civil Española se utilizaron pavos como paracaídas historiasdelahistoria.com/2012/02/21/en-la-guerra-civil-e…  por Kabu_ki hace [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site