Si hace unos meses hablábamos del caso del Papa Formoso I, exhumado para ser juzgado, hoy vamos a ir un poco más allá… ejecutados después de muertos. Son casos en los que se debió pensar que “una muerte” había sido poco castigo por hereje, por la crueldad mostrada en vida o quizás la venganza de sus víctimas… no juzgaré los hechos, sólo los contaré:

John Wyclif (1330 – 1384) fue un teólogo y reformista inglés que fundó el movimiento que se conoce como Wyclifismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los “protestantes”. Por sus continuas críticas hacia la institución eclesiástica fue acusado de herejía. Su relación directa con la corte y la nobleza le mantuvieron con vida, y en libertad, hasta su muerte, por enfermedad, en 1384. Con su muerte no terminó su historia… varios años después su cuerpo fue exhumado y quemado por hereje.

Exhumación y cremación de J. Wyclif

Exhumación y cremación de J. Wyclif

Ricardo III de Inglaterra (1452 – 1485) fue rey de Inglaterra sus dos últimos años de vida. Último monarca de la Casa de York, su derrota y muerte en Bosworth supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor. El 22 de agosto de 1485, Ricardo se enfrentó con las fuerzas de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth Field. A última hora, Stanley, uno de los nobles que apoyaba a Ricardo, se pasó a las filas de Enrique resultado determinante en la victoria del futuro monarca Enrique VII. En la batalla fallecía Ricardo. Enrique VII quiso enviar un mensaje a sus enemigos y llevó el cuerpo desnudo a Leicester donde fue expuesto y luego ahorcado.

Ricardo III

Ricardo III

Oliver Cromwell (1599 – 1658) fue un político y militar inglés, que fue capaz de derrocar la monarquía y convertir, temporalmente, a Inglaterra en una república. tras la ejecución del rey, Carlos I en 1649, se instauró una república llamada “Commonwealth of England“. Se instituyó un Consejo de Estado para gestionar el país, que incluía a Cromwell entre sus miembros aunque su auténtico poder provenía del ejército. Tras la muerte de Oliver Cromwell, en 1658, la fortaleza de la república se resquebrajó y en 1660 se restaura la Monarquía. Es elegido nuevo monarca Carlos II, heredero legítimo de la corona. Aunque éste decretó una amnistía para los seguidores de Cromwell en el Acta de Inmunidad y Olvido, no perdonó a los jueces y autoridades involucrados en el juicio y ejecución de su padre; los que estaban vivos fueron ejecutados y Oliver Cromwell, y alguno más, que habían fallecido… fueron desenterrados, ahorcados, arrastrados y descuartizados.

Oliver Cromwell

Oliver Cromwell

François Duvalier (1907 – 1971), conocido con el sobrenombre de Papa Doc fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971, dictador de Haití, en calidad de presidente vitalicio. Duvalier utilizó la represión y el asesinato para eliminar cualquier brote de oposición a su régimen dictatorial (se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas). Tras su fallecimiento, en 1971, dejó todo bien atado y le sucedió su hijo Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, en su puesto de Presidente vitalicio. En 1986 fue derrocado su hijo, exiliándose en Francia, lo que aprovecharon sus víctimas para vengarse del dictador: lo exhumaron y golpearon siguiendo un ritual.

François Duvalier

François Duvalier

¿Conocéis más casos de ejecuciones después de muertos?

Fuente: Grandes episodios de la Historia – Joseph Cummins
Imágenes: Wikipedia (1, 2, 3, 4)