Como todos sabéis el pasado 19 de septiembre falleció José Antonio Labordeta. El poeta, catedrático, político y, sobre todo, cantautor fue uno de los primeros espadas en defensa de la libertad y la cultura en los años en los que hablar, cantar o escribir sobre estos temas era de valientes y “echaos pa’lante”.

Como fundador de la revista Andalán y del Partido Socialista de Aragón (PSA) tenía “seguimiento policial”. Tras un mitín del PSA celebrado en el polideportivo de Colegio La Salle (Zaragoza) se elaboró un informe de los oradores entre los que se encontraba Labordeta. Esta es la transcripción del informe en lo relativo al cantautor:

JOSÉ ANTONIO LABORDETA SUBÍAS habla sobre el tema de la cultura. Rinde homenaje a todos aquellos que lucharon por mantener una cultura y unos ideales. Propugna el acceso de todos a la cultura, pues no se trata de un lujo, sino de una necesidad. Se muestra partidario de la descentralización cultural y del apoyo a la cultura por los Ayuntamientos y Diputaciones democráticamente elegidos. También propugna la gestión democrática de los medios de comunicación y pide para Aragón un canal de T.V. Finalmente habla de la necesidad de recuperar para Aragón, el arte, la cultura y el folklore.

Creo que le debemos demasiado… (“Propugna el acceso de todos a la cultura, pues no se trata de un lujo, sino de una necesidad“).

Y para rematar la faena se ha puesto en marcha una iniciativa en Facebook “Que el Canto a la Libertad, sea el himno oficial de Aragón“. Si alguien no conoce este “Canto a la Libertad” os dejo este video.

Hasta siempre y gracias maestro.

Fuente: Heraldo de Aragón (26 de septiembre de 2010)

Share