Como su propio nombre indica, era el octavo mes del calendario romano. En la antigua iconografía republicana se representaba a este mes como un cazador, con una liebre a sus pies, pájaros sobre él y un estanque de fondo. En época Imperial se le representaba cubierto de hojas caducas, pues era en Octubre cuando los bosques y las vides cambiaban del verde estival al cobrizo otoñal. Era un mes dedicado a muchas fiestas agrícolas, en especial la vendimia, que se realizaba a principios de mes, sobre todo en las zonas más meridionales de Italia, África e Hispania.
En las calendas de October, el día 1, se festejaba a FIDES, la diosa de la buena fe; Los flámines, sacerdotes dedicados a los cultos patrios, acudían al templo de diosa y realizaban un sacrificio, siempre con la mano derecha envuelta en un pañuelo de lino.
Desde el segundo día de las calendas hasta casi los idus, el día 15, tenían lugar los Juegos de la Augustalia, en honor al primer princeps. Además, cada cinco años tenía lugar el ayuno de Ceres, prescrito por los Libros Sibilinos, que se ubicaba tradicionalmente el 4 de octubre.
Como hemos comentado, Octubre era un mes dedicado a las deidades agrícolas. El día 10 comenzaban la Tesmoforia, las fiestas en honor a Ceres, diosa de la agricultura.
Ese mismo día, el Anodos, las mujeres llevaban a la diosa en procesión hacia las aguas, mares, lagos o ríos, lugar en el que realizaban los ritos de fecundidad. Era una festividad femenina, que requería nueve días de abstinencia sexual. Uno de los ritos consistía en juntar rastrojos y restos putrefactos de la cosecha anterior que se mezclaban con las semillas y se desperdigaban en los nuevos sembrados como acto de renovación.
El segundo día, Nesteia, era dedicado al ayuno y retiro conmemorando el luto de Ceres tras la pérdida de Proserpina. Esa noche, las mujeres salían de noche en procesión, portando velas, vestidas de negro y con estolas que aparentaban crines de caballo. Este vestuario es el claro antecedente de las peinetas y mantillas procesionales de nuestras festeras populares.
Eses mismo día los hombres celebraban la Meditrinalia, fiesta en honor a Júpiter y Meditrina, diosa de las vides. Se mezclaba el vino nuevo con el viejo y se brindaba con la frase: «Bebo vino antiguo y nuevo; me curo de las enfermedades antiguas y nuevas»
El tercer día de la Tesmoforia, conocido por Callegénia, era dedicado a todo tipo de ritos de fecundidad. Era un día alegre en el que se realizaban múltiples ofrendas a Ceres.
El día 13 se celebraban la Fontinalia, las fiestas de Fons, dios de las fuentes
El día 18 tenían lugar las fiestas de Jumentas, diosa de la Juventud. Estas fiestas fueron promovidas por Nerón, que las utilizó para acribillar a la plebe con sus terribles composiciones artísticas…
El día 19 tenía lugar el Armilustrio, la ceremonia de purificación de las trompetas que marcaba el final de las operaciones militares. Los romanos no combatían en invierno de no ser estrictamente necesario. El comercio marítimo, Mare Clausum, y las operaciones militares se posponían hasta la llegada de la primavera.
El día 20 se celebraba la fiesta de los hijos de cada gens (familia o casta). Había pasteles, juegos, concursos y premios, y, después de todo esto, les cortaban el pelo.
Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia.
Octubre es un mes que me encanta, pues el otoño es mi estación favorita. Me encanta pasear por los parques, teñidos de tonos marrones y dorados, sentir el crujir de las hojas secas en el suelo… preciosa estación.
Da gusto entrar por aquí pues uno aprende y disfruta al mismo tiempo. Un abrazo.
Vista la publicación de este artículo. se podría hacer una serie con los meses del calendario romano y sus días señalados.
Gracias