66 mensajes para “La hipocresí­a de la Marcha Verde.”

  1. fernando dice:

    Me uno a tu post. Entre unos y otros, han dejado sin nada al pueblo saharaui. Ellos no tienen la culpa de los errores de los demás. Un abrazo

  2. senovilla dice:

    Lo que es contar la autentica historia sin manipulaciones.
    Y como llegó en aquella época las notias a España.

    Saludos Cordiales

  3. Javier dice:

    Es lo que tiene la Historia y los que la cuentan.
    Un saludo

  4. Cecilia dice:

    me parece interesantí­simo tu post, y muy bien escrito y asequible. Sin embargo hay que entender las cosas en su momento histórico también, es verdad que moralmente España traicionó a los saharauis, pero 6 dí­as despue´s de firmar los acuerdos de Madrid murió Franco, la cosa no estaba como para desviar la atención de lo que iba a pasar, supongo. Se ve que el pasar a un gobierno democrático primó más que ayudar a los saharauis.

    Lo que no entiendo y em gustarí­a que escribieras sobre ello, es por qué la ONU no hizo nada cuando la marcha verda.

  5. Javier Sanz dice:

    Hola Cecilia.
    Trataré de buscar información sobre el tema que me propones.

    Un saludo

    • Drctomas dice:

      Juan Carlos I de España…ladrón, fratricida (mató a su propio hermano!!!!), putero in dignidad ni respeto, ladrón (de 0 pesetas a 1800 millones de €!!!!!), traidor del pueblo saharaui, cagón, inútil, gusano paráSITO DE SU PUEBLO, HEREDERO DEL ASESINO FRANCO, una auténtica mierda!!!!!!!! 

  6. joanmoypra dice:

    “EL TERRITORIO ABANDONADO Y OLVIDADO”

    ¡Yo estuve en la Operación Golondrina!

    Operación esta, que para los que participamos es ella estoy seguro no se nos puede olvidar mientras sigamos perteneciendo a este desagradecido y peculiar Pueblo, el cual desprecia cuanto ignora, y a todos aquellos que siendo diferentes a nosotros, pero que si la situación se lo exige son capaces de dar hasta su vida, para salvaguardar la nuestra convencidos de ser parte integrante de nuestra sociedad, pero cuando hay que demostrarles que así­ es,les abandonamos a su suerte, y en manos de un incierto y obscuro destino. Como siempre en nuestra historia por decisiones tomadas por nefastos dirigentes y buscando situaciones extremas o aprovechándose de criticas circunstancias,
    por las que con premeditación y alevosí­a, acuerdan y firman tratados,con el diablo si ha
    menester, por el simple hecho de sacar un más y mejor beneficio polí­tico,sin tener en cuenta en la situación que quedan miles de seres humanos desprotegidos y abandonados.
    Donde quedarón las palabras de D.Juan Carlos de Borbon, el fututo Rey, en las que aseguraba el dí­a 2-11-1975 que.,”España Cumplira con sus Compromisos”,¿A que compromisos se referí­a?, al que tení­amos como españoles de defender una parte de España, o el que bajo cuerda y aprovechando la muerte del General Franco,otros españoles y saltándose las disposiciones de la ONU, en relación con la descolonización del territorio,estaban firmando acuerdos con los caciques de Marruecos y Mauritania el reparto del mismo. Si esta afirmación es lamentable, no digamos la que en Tinduf y a bombo y platillo afirmó el demagogo y futuro presidente del Gobierno Español, Don Felipe Gonzalez Marquez, en el año 1976 y ante lo que habí­a quedado de este Pueblo libre, en su afinamiento del Campo de Refugiados, en el que les aseguraba con palabras vacias que:”ESTAREMOS CON VOSOTROS HASTA LA VICTORIA FINAL”, este personaje que paso de defender a los pueblos oprimidos del Mundo, a vivir junto a los cacique y tiranuelos y que dirigen muchas partes del mismo.
    Para todos estos que prometen algo que ellos saben de antemano que no pueden cumplir, ni ayer ni hoy ni mañana, les dejo una cita del gran escritor y patriota Don Miguel de Cervantes, en la que nos dice lo siguiente:”MAS VALE VERGíœENZA EN EL ROSTRO,QUE MANCHA EN EL CORAZON”.,para que tengan muy presente que la historia nos juzga siempre por nuestros hechos y no por nuestras palabras.
    joanmoypra

  7. Para Cecilia:

    La historia oficial de la transición (la transición según Victoria Prego) cuenta esa fábula del franquismo agonizante, la incertidumbre en la que estba sumido el Paí­s y bla bla bla… Puede que sea una apreciación personal, pero siempre se me antojaron excusas de mal pagador. La prueba de ello es que en el 82, con lallegada al poder del PSOE, no se denunciaron los acuerdos de Madrid y se continuó con esa polí­tica bastarda.

    Enhorabuena Javier. Tu entrada no puede ser más completa ni más clara.

  8. unomas dice:

    Lamentablemente siempre pagan los debiles, pero ellos eligieron ir contra nostros pensando que Marruecos seria mejor España.

  9. Javier dice:

    @unomas.
    Ellos no eligieron ir con Marruecos, sino todo lo contrario, Marruecos decidió, en contra de la resolución de la ONU, anexionarse el Sahara.

    Un saludo

  10. carlos dice:

    Lamentandolo mucho para quien le duela, pero ellos heran españoles como nosotros, no se hizo el referendum, y se les vendio por no tener mas problemas, ¿que clase de personas somos que vendemos a nuestros hermanos por evitar problemas?. Ah, lo siento no recordaba que se trataba de simples arabes.

    Saludos y felicidades por expresar tus ideas con tanto atino y arrojo.

  11. ADIL dice:

    EL SAHARA ES MARROQUI Y QUE SE MUERA AMINATOU HAIADAR.Y FUERA EL POLISARIO.
    MOHAMED VI ES SU REY Y HASTA QUE NO LE PIDA EL PERDON NO LE DEJAR ENTRAR AL REINO DEMOCRATICO DE MARRUECOS.
    Y EN EL SAHARA NO SOLO HAY POLISARIO SINO MARROQUIS QUE MUEREN POR SU PATRIA.

    • Un NO patriota ! dice:

      El Sahara NO ES MARROQUÍ, ímbecil…. los marroquíes SIEMPRE os habeís aprovechado de la debilidad de los otros pues soís de naturaleza traidora, ladron ay sinverguenza !!

  12. Javier dice:

    Hola ADIL.
    El dí­a que se celebre el referéndum por la autodeterminación con el censo de 1974… Perdón, ¡Qué ingenuo soy!
    Los marroquí­es que hay en el Sahara son los descendientes de la “Marcha Verde” que Marruecos coló para ganar un posible referéndum.
    Respecto a Haidar, no comparto con ella esta forma de reivindicación.

    Un saludo

  13. PILPIL dice:

    Me parece una vergüenza q tras casi 35 años ningún gobierno español haya perdido perdón ni haya denunciado en el parlamento europeo la situación del sahara.
    Está claro q marruecos tiene mucha influencia en la economí­a europea y al ser el paí­s islamista más occidentalizado la comunidad internacional pase del tema y sigue mirando al otro lado.
    Saludos

  14. Francisco dice:

    Haciendo el servicio militar en El Aaiun tení­a acceso a los documentos que el servicio secreto español enviaba a la Plana Mayor, (“El Papus”). En él podí­amos leer el cariño que nos profesaban nuestros hermanios saharauis: “Franco, traidor, que Alá nos dé un dí­a feliz sin ti”, cantaban los niños jugando a la rueda. Yo, que compartí­a ese deseo para toda España, estuve de acuerdo con el traspaso de la soberaní­a, ya que no merecí­a la pena arriesgar ninguna vida española para defender a quienes no nos querí­an, con toda razón. No tení­an por qué querernos, estábamos en su territorio, éramos unos intrusos.

  15. imade dice:

    Hola

    Solo una cosita,creo que el pueblo saharaoui tal y como se dice, nunca ha existido,ni como pueblo ni tampoco como pais antes de la occupacion española.pero eran grupos de personas que viven en el sahara, y con relaciones con los reyes de lo que luego seria marruecos,porque el sistema era asi en estos tiempos en toda esta zona.
    por lo tanto creo que la sobrania de marruecos sobre estos teritorios es mas que justificada.

    de otro lado creo que los que dicen que los saharaouis son vuestros hermanos,me dan risa la verdad.no entiendo como se olvidan de que que españa era un pais que occupaba estos territorios que nunca han sido españoles.es mas conociendo bien los españoles,ni vosotros os lo creeis,si ni acceptais los ijos extranjeros que nacen en españa como españoles (algo que son),como vais a decir que unos arabes y encima musulmanes son vuestros hermanos.( puede haber algunos pero la mayoria de los españoles, ¡ no creo!)

    de toda forma que pidan autonomia o que quieran pais propio, a mi ,como marroqui,me da igual.y me importa mas que se acaba todo esto de una vez,porque nos cuesta como pais mas de lo que vamos a ganar (hablando de dinero).

    saludos a todos.

  16. manuel armas lorenzo dice:

    soy un exlegionario estuve en el sahara fui uno de los ultimos militares españoles en estar alli y la verdad en la aaiun los niños me decian hijo de puta cosa que yo no entendia teniamos que cuidarnos del polisario y de los marroquies pues yo creo que lo mejor era entregar ese territorio lo unico que no estoy de acuerdo es el maltrato que le dan los marroquies a los saharauis otra cosa los marroquies quieren las canarias creo he escuchado pero yo acepto que tengan el sahara al menos tienen vinculos arabes pero nosotros los canarios nada que ver

  17. manuel armas lorenzo dice:

    soy un exlegionario estuve en el sahara fui uno de los ultimos militares españoles en estar alli y la verdad en la aaiun los niños me decian hijo de puta cosa que yo no entendia teniamos que cuidarnos del polisario y de los marroquies pues yo creo que lo mejor era entregar ese territorio lo unico que no estoy de acuerdo es el maltrato que le dan los marroquies a los saharauis otra cosa los marroquies quieren las canarias creo he escuchado pero yo acepto que tengan el sahara al menos tienen vinculos arabes pero nosotros los canarios nada que ver con nosotros

  18. manuel armas lorenzo dice:

    adil te digo algo tu no eres nadie deseandole la muerte a otra persona ni tampoco tienes derecho a sacar por la fuerza los que nacieron alli acuerdate que tu pais marruecos es el invasor y el maltratador yo culpo a mi pais sobre todo al rey juan carlos x lo que hizo dajar esa gente en las garras de marruecos cosa que no le perdono nunca y tambien eeuu siempre tiene las narices metidas en todo lo que tenga que ver con lucrarse

  19. MANUEL FRAGUEIRO VIDAL dice:

    Lo ocurrido en el SAHARA,es ni mas ni menos una secuencia màs(valga la rebundancia)de la pelicula que ha acontecido en nuestro pais a lo largo y ancho de su historia.Si tuvieramos como referencia a otros paises (Ingalterra,Francias y Paises Bajos,especialmente)la dominaciòn que han perpetrado ha llevado consigo,el que en la mayor parte de las tierras que han”estado o conquistado”,se proyecten sus costumbres(culturales,sociales,gastronomicas),mientras que nuestra”travesia mundial”,apenas ha tenido gran trascendencia,puès tan solo-aun cuando es bastante-se preserve la lengua castellana.

    En definitiva nuestra torpeza latina,nos ha situado(y si tenemos como referencia a LATINOAMERICA que es el principal nucleo que ha tenido peso en la civilzacion española)observaremos la miseria que hemos sembrado y el escaso fruto que hemos obtenido(lo nuestro fuè masacrar).

  20. Javier dice:

    @Manuel, poco o nada tenemos que enseñarles a otros países colonizadores como Francia, Inglaterra… de lo que es masacrar.

  21. JOSE LUIS dice:

    ESTUBE EN AAYUN Y DIRE LOS SAHARIANOS GENTE LINDA LES DESEO SEAN UNA NACION Y NO LES SAQUEN MAS FOSFATOS

  22. abdallah dice:

    hola yo dego que el sahara es marroqui y lo sera para siempre

  23. Adrianne dice:

    Es más, Manuel, ¿y tan bonito es aplastar una cultura distinta a la tuya e implantar esta última? Qué triste idea.

  24. Pedro de la oz martinez dice:

    Que gracia me hace cuando leo o escucho que los saharauis, son hemanos nuestros. Y lo es escuchado por ambas parte.
    En mi familia tengo un primo que por desgracia se enamoro de una saharaui, cual fue su sorpresa cuando se entero que el padre de esta mando a su hija con 17 años a mauritania, para que su hija no tuviera relación con un español.
    Solo quieren relacionarse entre musulmanes, si no eres musulman para ellos no eres nadie. ( racismo en estado puro ).
    Pero claro no se puede alzar la voz porque pobresitos son musulmanes, pues no señores, los musulmanes son muchisimo mas racistas que los españoles. (y si eres cristiano) ni te cuenta.
    Que porcierto, ya para los de AL QAEDA todo aquel que no sea musulman es objetivo.Así nos luce el pelo.

    Y desde luego yo no tengo ninguna deuda con el sahara,porque si nos ponemos así. ¿PORQUE NADIE DICE LA DEUDA QUE TENEMOS CON SUDAMERICA.?? Pero claro como
    no son musulmanes……..me acuerdo todos los dias los atentados en la renfe en madrid.

    AYUDAR a vustro vecino que esta al lado vuestra y ser mejores personas y no tanta hi`pocresia con el SAHARA.

  25. Silverio dice:

    Si los saharauis hubiesen querido hoy serian otra comunidad autonoma española, pero prefirieron dejarnos marchar ahi tienen las consecuencias. Igual que los gilbraltareños no quieren ser españoles porque ser ingles es mucho mejor.

  26. Susana dice:

    Sinceramente ustedes creen que los niños saharauis que viven en los territorios ocupados y que son violados por marroquíes ¿se lo merecen?
    Que los jóvenes que, tras 35 años de represión, de palizas y de todo tipo de vejaciones, dicen que quieren la autodeterminación y por eso se los llevan y los encierran en una cárcel sin celebrar ningún juicio o los matan y los entierran en el desierto ¿se lo merecen?
    Los saharauis que viven en los territorios ocupados todos los días sufren el odio y el racismo de los colonos que viven con ellos. ¿De verdad ustedes creen, sea por el motivo que sea, que se lo merecen?
    Piénsenlo bien, porque esto ya no es cosa de política ni de economía, es cosa de HUMANIDAD, y si creen que se merecen todo eso, es que tienen una vida muy triste y vacía, su opinión no vale para nada.

  27. Mahoma el Saharahui dice:

    Que sea lo que ALÁ disponga nadie tiene derecho a opinar.
    España no tiene que meterse en nada solamente ALÁ y el sagrado Corán nos indicara el camino correcto.

  28. Mahoma el Saharahui dice:

    Es Alá quien decidira el destino del pueblo Saharahui.
    Es Alá “no hay más Dios que Dios”, el Conocedor de lo oculto y de lo patente. Es el Compasivo, el Misericordioso. Es Alá “no hay más dios que Dios”, el Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alá! ¡Está por encima de lo que Le asocian! Es Allhá, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio.
    Corán 59:22-24.

  29. Raul dice:

    Muy buen post. Acabo de entender todo el problema. Mi pregunta es ¿Por qué lo marroquíes piensan que el Sahara es suyo? ¿Responde únicamente a motivos económicos o de verdad se sentían (en 1975) habitantes del del Sahara?

  30. Javier dice:

    @Raúl, son motivos económicos y territoriales.
    Marruecos sabía que con el censo de 1974 no tenía nada que hacer y, además, utilizará el tema de Sahara como moneda de cambio.

    Un saludo

  31. fernandog2 dice:

    Donde quiera que ponen la mano los gringos, toda situación es suceptible de empeorar. Los adalides de los derechos ” humanos ” será que no están tras los fosfatos de la República
    Saharui ? El reyesuelo marroquí debe desaparecer.

  32. ufodecai dice:

    Para Mahoma el Saharahui y los que piensen como él: Ni Dios, ni Jehová, ni Buda, ni Yavé, ni Rá, ni Odín, ni Alá ni ningún otro que nombres tiene nada que ver en los derechos soberanos y humanos de ningún pueblo de la tierra. A ver si de una vez por todas evolucionamos lo suficiente para separar lo terrenal de lo divino. Ni el Corán ni la Biblia ni ningún otro libro escrito por el hombre puede tener más peso que la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello te pido y recomiendo que jamás uses tus creencias religiosas para hablar de política.

  33. Mahoma el Saharahui dice:

    Para ufodecai !!!
    Pregunta a los Saharahuis si Alá y las CREENCIAS RELIGIOSAS no tienen nada que ver con la politica.
    No seas ingenuoooooooooo.

  34. EZPAÑOLILLO dice:

    PARA TODOS ESOS MISERABLES DE MARRUECOS:
    No os deberían dejar opinar y ni entrar a malversar, insultar, mentir, amenazar, pero claro os aprovechais de la cobardía de muchos.
    Aparte se os debería expulsar de Europa y meteros en la parte del Sahara, esa parte que se llama “donde no hay nadie”. Ahí que se llega a 80 grados centígrados, os convertiríais en mojama y así los celtíberos empezaríamos a olvidar vuestra maldita presencia.

    • Marcelino Cano dice:

      Ezpañolillo: Estás en el muendo porque supongo que tiene que haber de todo, pero menos mal que gente como tú hay poca.

  35. Oscar Jimenez dice:

    Javier Exelente post muy explicativo, directo y sencillo, es un resumen valioso para entender la historia, en cuanto al tema, La” autodeterminación de los pueblos” es una frase muy manipulada por los poderosos y los ambiciosos de siempre para lograr sus prebendas. La hipocresía de las Naciones Unidas es el soporte a esta estafa al ser Humano, TODOS los territorios colonizados por España o cualquier otro país en cualquier época TENÍAN, TIENEN y TENDRÁN como dueño a sus pobladores, nadie colonizó territorios sin personas, El PUEBLO SAHARAUI, al IGUAL que el PUEBLO PALESTINO, son victimas de un COLONIZACIÓN AUSPICIADA POR LAS NACIONES UNIDAS, por mandato y con apoyo total de Estados Unidos.

  36. Recuerdo dice:

    He caido por AQUI, y la verdad, esto parece interesante pero….No olvideis que según recuerdo, unos meses antes de la marcha verde, los saharais, ostigaban a las fuezas española y recordar tambien que algunos soldados españoles murieron a manos de estos.
    Ellos solitos se buscaron la venida de la ocupacion marroqui,… !A lo mejor es mas suave que la española, por tanto ahora toca, por detras…!
    Y por último, recordar que España estaba dispuesta a desconolizar el territorio y estoy seguro lo hubiese cumplido según el mandato de la ONO, y digo esto porque creo que al gobierno de entonces eran muy pro ONU.
    Los que pintamos muchas canas, recordamos que las organizaciones de izquierda, tenían empeñada una gran propagada en favor de autodeterminacion del Sahara, y especialmete PSoe. Que depués se olvidó por los siglos de los siglos; salvo raras excepciones.

  37. lolailo dice:

    ¿Y EN LA MARCHA VERDE, SI MAL NO RECUERDO, TAMBIEN ESTABAN LOS SAHARAUIS, NO?, SE DEJARON ENCANDILAR POR HASSAN Y AHORA DICEN QUE LES ABANDONAMOS, FUERON ELLOS QUIENES LO QUISIERON.

  38. Guaita dice:

    Me parece que hay muchos puntos de vista sobre la Marcha Verde y , si bien todos son respetables, el único a tener en cuenta debería ser el de los propios saharahuis (los verdaderos). Si Marruecos no tuviera nada que temer ya se habría celebrado el referendum. Hassan sabrá porqué no le conviene escuchar a los saharauis. Quizás sabe que no se sienten marroquíes por que ni lo eran antes de la invasión, ni se les trata como si lo fueran a los que viven en los territorios ocupados.

  39. Axioman dice:

    Pero los Saharauis se oposieron a la marcha verde?

    Quien propició que España tubiera que marchar?

  40. España grande y libre dice:

    El problema que tenemos ahora es que nos estan invadiendo otra vez los moros, y al final tendremos que volver a echarlos, o morir en el intento.

  41. yo estuve allí dice:

    yo creo que los saharauis se equivocaron de enemigos , con lo bien que bibian con los españoles con nosotros y lo mala mente que se potaba o portaron

  42. Abdelkarim Mateos dice:

    Sahara marroqui. Aunque lo de los vinculos soberanos de algunas tribus y no de sus tierras es para partirse de risa…
    Que os vayais a la playa… El Sahara es Marroqui, y lo sera siempre.
    Allāh, al-Watan, al-Malik. al-Mamlaka al-Magribiyya

  43. Miguel Ángel dice:

    En ésta historia (con minúscula), se le ha pasado por alto un pequeño detalle:
    Los saharauis se aliaron con sus “hermanos” (así llamaban por entonces a los marroquíes), para atacar con todo lo posible y del modo más cobarde y traidor a los españoles, quienes les habían sacado de la Edad Media dándoles el estatus de provincia española.
    Pasado el tiempo, se ve que vivían mejor sin tanta “hermandad” marroquí y ahora toca llorar.
    Muchas veces se tiene lo que se busca.

  1. [...] internacionalmente del paralelo 27º 40″™ entre el Sáhara y Marruecos para permitir el paso de la “marcha verde”. Entonces la marcha se detendrí­a para dar paso a las conversaciones (que ya se habí­an consumado) [...]

  2. [...] La Marcha Verde continúa treinta años después La hipocresí­a de la Marcha Verde. [...]

  3. [...] Para quitar el mal sabor que deja el video anterior y para poder apreciar en toda su dimensión la capacidad y solvencia del coronel Diego Camacho, vean esta entrevista que le hizo el periodista Cesar Vidal,  el pasado mes de noviembre cuando se cumplían 34 años de “La Marcha Verde”. [...]

  4. [...] supuestos grupos de ciudadanos (recuerdese la “pacífica” y “espontanea” marcha verde) están empezando a realizar medidas de presión en las fronteras de Melilla, cómo provocaciones a [...]

  5. [...] problema que provocamos nosotros con nuestra salida despavorida de aquellas tierras, tras la famosa ‘Marcha Verde’. El referéndum invisible e inexistente al que la Comunidad Internacional se comprometió con el [...]

  6. [...] La hipocresia de La Marcha Verde [...]

  7. [...] Su edecán Pacón (teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo) había adelantado dos décadas antes que «voluntariamente no cederá el poder a ninguna otra persona». Aun tras sufrir infarto silente (octubre 15), Franco fue a la sesión del Consejo de Ministros (octubre 17) que examinó la crisis del Sahara Occidental, desatada por el rey Hassan II de Marruecos con su «Marcha Verde». [...]

  8. [...] actores en primer plano y, otros, ocultos. La Marcha Verde [nodo50] La Marcha Verde [Wikipedia] La hipocresía de la Marcha Verde [Historias de la Historia] Comparte esta [...]

  9. [...] .- Marcha verde – Historias de la Historia [...]

  10. Miren Gaz dice:

    RT @jsanz: La hipocresí­a de la Marcha Verde. http://t.co/AdGscCQA

  11. […] dirección en YouTube: http://www.hispantv.com/detail.aspx?i… . ooo . . ooo . Anexo III. La hipocresí­a de la Marcha Verde.  . Un trabajo de Javier Sanz en el blog Historias de la Historia – La historia contada de […]

  12. […]                                                                                   / historia de la historia […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site