El científico alemán Max Planck fue pionero en el campo de la física y padre de la teoría cuántica. Sus estudios e investigaciones sirvieron para que otros, como Einstein, desarrollasen sus trabajos sobre la energía atómica. El reconocimiento a su trabajo llegó con la concesión del Premio Nobel de Física en 1918. Su vida profesional fue fructífera y exitosa, pero su vida personal fue una desgracia continua:
- En 1909 falleció su primera esposa, Marie Merck, y Planck tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos: Karl (21 años), las gemelas Emma y Grete (20 años), y Erwin (16 años).
- En 1911 se casa con su segunda esposa, Marga von Hoesslin.
- En 1916 su hijo menor, Erwin, muere en la Primera Guerra Mundial.
- En 1917 fallece Grete en el parto de su primer hijo. Su hermana gemela Emma se hace cargo del niño y, supongo, que como «el roce hace el cariño» se enamoró de su cuñado y se casaron.
- En 1919 fallece Emma también en el parto de su primer hijo.
- En 1944 una bomba de los Aliados cae en su casa. A parte de las pérdidas materiales, también se perdieron todas las notas, artículos, trabajos… Muchos años de investigación y esfuerzo.
- En 1945, poco antes de terminar la Segunda Guerra Munidal, la Gestapo detiene y ejecuta a su hijo Karl acusado de participar en un complot para asesinar a Hitler.
A pesar de todas estas desgracias, Max Planck se sobrepuso a todas ellas y continuó trabajando hasta su fallecimiento en 1947, a la edad de 89 años.
Ya tuvo mala suerte este hombre, su vida debió ser tormentosa y quizás el refugio en la ciencia le hizo salir adelante.
Saludos Cordiales.
Vaya, que curioso.
Que tenacidad para sobreponerse y encima llego hasta casi los 90, menudo corazón.
Su trabajo fue su tabla de salvación.
Que vida más dura!!!! Me imagino que se volcó en su trabajo y sus investigaciones para olvidar su vida personal. Un abrazo.
Gran artículo, pero puestos a hablar de científicos desgraciados, no estaría de más hablar de Nicola Tesla
En el caso de Tesla se podría decir «unos llevan la fama y otros cardan la lana»
Al hablar de la vida de Max Planck hay que mencionar también algo que le confiere un gran mérito como persona. Siendo profesor en la Universidad de Berlín hizo lo posible y lo consiguió que Albert Einstein fuera nombrado profesor de dicha Universidad. Con lo cual él mismo quedó relegado a un segundo término puesto que Einstein era ya la estrella de la Física Teórica.
Einstein tenía en gran estima a Planck tanto en lo humano como en lo científico.
No sabía de las desgracias de Planck en su vida privada y te agradezco la información.
Un saludo.
Gracias por tu aportación Luis.
Un saludo
[…] http://historiasdelahistoria.com/2009/05/14/el-cientifico-mas-desgraciado/ […]
wuaouao pobre tipo…. lo que es la vida d algunas personas, quisiera tener esa tenacidad en mi vida