Muchos no conocen a los Requetés y hoy vamos a hablar de ellos, fueron unos soldados carlistas que participaron activamente en la Primera Guerra Carlista.

Más tarde a estos soldados se les llamó “las fuerzas navarras” y fueron parte del ejército del General Franco durante nuestra desgraciada confrontación entre hermanos, la Guerra Civil española.

En Navarra como en muchos otros lugares de la pení­nsula desde tiempos incalculables se tiene la costumbre de poner apodos o motes a casi todo lo que se conoce.

Los Requetés no iban a ser distintos, allá por el 1.833 en los comienzos de la Primera Guerra Carlista los navarros pusieron mote a los cuatro batallones que existí­an:

· Salada

· Morena

· Requeté

· Hierbabuena

El mote más curioso cómo pueden observar los lectores es el de “requeté” y es que tras las primeras batallas sus ropas estaban muy deterioradas y dicen que los otros batallones al recibirles les cantaban en plan de mofa:

· Tápate soldado, tápate que el culo se te ve.

Una canción simpática por parte de ejército amigo y que este batallón supo tomarse con mucho humor, tanto que a la canción le cambiaron la letra para hacerla suya.

· Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté.

Ya en el año 1.936 esta organización que no dejaba de ser paramilitar ya contaba con aproximadamente 30.000 hombres, todos ellos eran “los requetés”.

Durante el transcurso de la Guerra Civil Española, se calcula que participaron cerca de 60.000 requetés y que perdieron la vida unos 6.000.

Su fama les precedí­a en las batallas y sin duda fueron parte de una historia, una historia cruel de guerra entre hermanos, pero para los que entienden la historia sabrán sin duda apreciar la valí­a de estos hombres que realmente llegaron a ser leyenda.

Son malos tiempos para hablar de esta parte de nuestra historia, unas veces porque nos avergüenza, otras porque no es polí­ticamente correcto, a veces por no querer abrir viejas heridas, pero sin duda nadie puede borrar la historia y la valí­a de cualquier español cuando a un ejército perteneció.

 

Requete

Colaboración de Senovilla

Pen

Share