Publicamos la entrevista a Juan Antonio Cebrián, uno de los “culpables” de este blog. Nuestro agradecimiento por su programa “La Rosa de los Vientos”, emitido en Onda Cero los fines de semana y por su colaboración. Muchas Gracias.

1. ¿El primer libro que te marcó? ¿qué edad tení­as?
No sé, yo empecé a leer libros siendo muy niño, y recuerdo con especial cariño los tí­tulos de Enid Blyton como las series de Los 7 secretos o Los cinco. Pero sin duda mis obras imprescindibles de aquella época son las de Julio Verne, en especial Miguel Ostrogoff y Un capitán de 15 años o Emilio Salgari de quien siempre me gustó Los tigres de mompracem. En el terreno patrio destacó a Benito Pérez Galdós con sus Episodios nacionales y a Pio Baroja con su magní­fico Zalacain el aventurero.

2.- ¿El primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
Fue el titulado Pasajes de la historia, una obra basada en mis relatos radiofónicos y que, para asombro de todos, alcanzó 19 Ediciones y eso que se publicó en una de las editoriales más pequeñas del mundo (je,je)

3.- ¿Autores y libros releí­dos o especiales?
Serí­a imposible glosar en pocas lí­neas mis preferencias literarias, aunque cada vez que me enfrento a una pregunta parecida surgen en mi mente historiadores anglosajones como Hugh Thomas o Antony Beevor, además de mis adorados clásicos Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Tolkien…..En cuanto a tí­tulos favoritos cualquiera de los escritos por los anteriormente mencionados, o casos singulares como el poema épico francés La canción de Roldán.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Depende si los personajes o circunstancias son de mi preferencia o no tanto. En el caso de Los Borgia -mi último libro- he recopilado documentos sobre esta familia valenciana a lo largo de los últimos seis años. Luego la tarea de redacción me puede llevar cinco o seis meses en el mejor de los casos. Pero como ya digo, esto está sujeto al asunto del que se trate.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
Sin duda, el momento más decisivo para nuestro paí­s se dio en 1492 con episodios trascendentales como la toma de Granada, el descubrimiento de América o la llegada al trono vaticano de Alejandro VI, el último papa español que asumió tan alta dignidad.A este año podrí­amos añadir otros capí­tulos fundamentales como las constituciones de 1812 y 1978, con todo lo que eso supuso para nuestro paí­s.

6.- Si la realidad histórica de España es una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
El nacionalismo es un problema anacrónico, aunque endémico, que hemos padecido desde antaño y aún sufrimos en nuestros dí­as. Espero que la nueva concepción europea aplaque de alguna forma esta ansiedad defendida desde sectores polí­ticos que no ven más allá de sus narices geográficas. La objetividad histórica no hace daño a nadie por mucho que algunos interesados se empeñen en lo contrario.

7.- ¿Quién es tu mentor o inductor en tu pasión por la Historia?
Supongo que esta pasión se gestó en mí­ tras haber leí­do cientos de interesantes tí­tulos sobre el género. En realidad he tenido el gusto de formarme poco a poco sin influencias claras. Dicen que para escribir un libro previamente debes haber leí­do mil. No sé si yo he abarcado tanto, pero me atreverí­a a decir que estoy en ello.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica de nuestro paí­s?
Este año estamos de enhorabuena con la llegada de magní­ficos tí­tulos históricos que abordan hechos relevantes para la historia de España como Alatriste o Los Borgia. Espero que la taquilla les acompañe y que puedan servir de ejemplo para futuros proyectos, pues temática no falta dado que nuestro especial discurrir por los siglos como nación contiene capí­tulos emocionantes dignos del mejor guión cinematográfico.

9.- Tus aficiones “secretas”
En estos momentos mi mayor hobby es coleccionar DVD en los que se ofrecen toda suerte de documentales sobre historia. No llevo la cuenta, pero pueden ser cientos los que se almacenan en mi despacho de trabajo.

10.- ¿Cómo es para ti un dí­a perfecto?
La jornada ideal para una persona tan ocupada como yo llega cuando consigo aunar vida profesional con vida familiar. Y, en ese sentido, nada hay mejor que pasar unas horas con mi mujer y mi pequeño Alejandro tras haber firmado un buen artí­culo para el periódico o haber investigado los detalles que serán expuestos en la Rosa de los vientos, el programa de radio que dirijo en Onda Cero desde hace una década gracias a la complicidad y cariño de sus más de 200.000 oyentes.

Share